Evite multas por mal manejo de escombros

Este comportamiento es castigado con una multa de 786.898 pesos.
Recolección de escombros
Recolección de escombros Crédito: Alcaldía de Bogotá

A menudo es fácil encontrar escombros y material de construcción en las calles de Bogotá. Muchos lo dejan en la calle esperando que la empresa de aseo que opera en el sector los recoja. Sin embargo, se trata de desechos que requieren un tratamiento especial, por lo que su proceso de recolección es diferente.

Actualmente se evidencian diferentes problemáticas con el tratamiento de estos elementos. En ocasiones permanecen en las calles durante por un periodo largo, ocupando el espacio público. Pero lo que más preocupa a las autoridades es la presencia de personas que ofrecen de manera irregular desechar los escombros, y después los arrojan a las calles o caños.

Depositar o arrojar escombros a lugares prohibidos es un comportamiento que, según el Código de Policía, implica una multa de 786.898 pesos. La misma sanción aplica para quienes contraten personal no autorizado para el manejo de los desechos.

Por este motivo, es importante que las personas y empresas de construcción conozcan la manera correcta de recolección de desechos. Si usted tiene escombros por recoger, deberá llamar a la línea de atención 110, o solicitar el servicio por medio de la página web o los Centros de Atención al Usuario de la empresa de aseo que opere en su sector.

Se trata de un servicio que genera un costo adicional en la factura de aseo, ya que no está incluido en el servicio que ofrece cada empresa. El valor de la recolección será diferente de acuerdo a la cantidad de desechos, el estrato y la compañía.

En los últimos días las autoridades han desarrollado diferentes actividades no solo para generar conciencia de esta problemática, sino para recoger los residuos que actualmente ocupan las calles y andenes de la ciudad.

Por ejemplo, en el mes de julio se realizó una jornada de limpieza en el barrio Bosque Calderón, en Chapinero, donde se evidencia un mayor volumen de escombros. Durante esta jornada, el operador de aseo recogió en tres volquetas 58 toneladas de residuos dispuestos de manera indebida por parte de la comunidad. También se recolectaron sanitarios, tejas y sillas, entre otro tipo de materiales.


Temas relacionados

Lavado de activos

UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.
Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.



Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.