Evite multas por mal manejo de escombros

Este comportamiento es castigado con una multa de 786.898 pesos.
Recolección de escombros
Recolección de escombros Crédito: Alcaldía de Bogotá

A menudo es fácil encontrar escombros y material de construcción en las calles de Bogotá. Muchos lo dejan en la calle esperando que la empresa de aseo que opera en el sector los recoja. Sin embargo, se trata de desechos que requieren un tratamiento especial, por lo que su proceso de recolección es diferente.

Actualmente se evidencian diferentes problemáticas con el tratamiento de estos elementos. En ocasiones permanecen en las calles durante por un periodo largo, ocupando el espacio público. Pero lo que más preocupa a las autoridades es la presencia de personas que ofrecen de manera irregular desechar los escombros, y después los arrojan a las calles o caños.

Depositar o arrojar escombros a lugares prohibidos es un comportamiento que, según el Código de Policía, implica una multa de 786.898 pesos. La misma sanción aplica para quienes contraten personal no autorizado para el manejo de los desechos.

Por este motivo, es importante que las personas y empresas de construcción conozcan la manera correcta de recolección de desechos. Si usted tiene escombros por recoger, deberá llamar a la línea de atención 110, o solicitar el servicio por medio de la página web o los Centros de Atención al Usuario de la empresa de aseo que opere en su sector.

Se trata de un servicio que genera un costo adicional en la factura de aseo, ya que no está incluido en el servicio que ofrece cada empresa. El valor de la recolección será diferente de acuerdo a la cantidad de desechos, el estrato y la compañía.

En los últimos días las autoridades han desarrollado diferentes actividades no solo para generar conciencia de esta problemática, sino para recoger los residuos que actualmente ocupan las calles y andenes de la ciudad.

Por ejemplo, en el mes de julio se realizó una jornada de limpieza en el barrio Bosque Calderón, en Chapinero, donde se evidencia un mayor volumen de escombros. Durante esta jornada, el operador de aseo recogió en tres volquetas 58 toneladas de residuos dispuestos de manera indebida por parte de la comunidad. También se recolectaron sanitarios, tejas y sillas, entre otro tipo de materiales.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano