Recolección de escombros
Recolección de escombros
Alcaldía de Bogotá
1 Ago 2018 12:37 PM

Evite multas por mal manejo de escombros

Este comportamiento es castigado con una multa de 786.898 pesos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

A menudo es fácil encontrar escombros y material de construcción en las calles de Bogotá. Muchos lo dejan en la calle esperando que la empresa de aseo que opera en el sector los recoja. Sin embargo, se trata de desechos que requieren un tratamiento especial, por lo que su proceso de recolección es diferente.

Actualmente se evidencian diferentes problemáticas con el tratamiento de estos elementos. En ocasiones permanecen en las calles durante por un periodo largo, ocupando el espacio público. Pero lo que más preocupa a las autoridades es la presencia de personas que ofrecen de manera irregular desechar los escombros, y después los arrojan a las calles o caños.

Depositar o arrojar escombros a lugares prohibidos es un comportamiento que, según el Código de Policía, implica una multa de 786.898 pesos. La misma sanción aplica para quienes contraten personal no autorizado para el manejo de los desechos.

Por este motivo, es importante que las personas y empresas de construcción conozcan la manera correcta de recolección de desechos. Si usted tiene escombros por recoger, deberá llamar a la línea de atención 110, o solicitar el servicio por medio de la página web o los Centros de Atención al Usuario de la empresa de aseo que opere en su sector.

Se trata de un servicio que genera un costo adicional en la factura de aseo, ya que no está incluido en el servicio que ofrece cada empresa. El valor de la recolección será diferente de acuerdo a la cantidad de desechos, el estrato y la compañía.

En los últimos días las autoridades han desarrollado diferentes actividades no solo para generar conciencia de esta problemática, sino para recoger los residuos que actualmente ocupan las calles y andenes de la ciudad.

Por ejemplo, en el mes de julio se realizó una jornada de limpieza en el barrio Bosque Calderón, en Chapinero, donde se evidencia un mayor volumen de escombros. Durante esta jornada, el operador de aseo recogió en tres volquetas 58 toneladas de residuos dispuestos de manera indebida por parte de la comunidad. También se recolectaron sanitarios, tejas y sillas, entre otro tipo de materiales.

Fuente
Sistema Integrado Digital