Evalúan daños en 68 CAI de Bogotá para iniciar reconstrucción

El Distrito afirmó que ya iniciaron las labores para volver a poner en funcionamiento las instalaciones afectadas por vandalismo.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

El Distrito inició las labores para reconstruir y volver a poner en funcionamiento más de 60 CAI de Bogotá que fueron vandalizados durante las jornadas de protestas de los últimos días, generadas por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, aseguró que junto a algunas aseguradoras están haciendo un balance para determinar el monto de las afectaciones y tomar medidas para reconstruirlos.

"Tenemos 68 CAI siniestrados. Algunos fueron vandalizados con piedras, en mayor o menor grado, y otros fueron incendiados. Estamos iniciando la reconstrucción de estos inmuebles", dijo.

Lea también: Tercer día de protestas: cuatro CAI vandalizados y cuatro policías lesionados

"Estos CAI son inmuebles del Distrito y están asegurados. Desde el miércoles comenzamos a hacer el trabajo con la aseguradora y ya comenzamos su evaluación y posterior reconstrucción", añadió el funcionario.

Acero, además, aseguró que la Alcaldía no recibió ninguna solicitud formal por parte de la ciudadanía para que los CAI vandalizados se convirtieran en bibliotecas comunales y afirmó que se deben recuperar.

Por otro lado, el Secretario indicó que continúan las investigaciones para determinar responsabilidades ante los hechos de vandalismo y ante denuncias ciudadanas sobre el presunto uso de armas de fuego de forma indebida por parte de las autoridades.

"Hay denuncias que se han recibido, por parte de los ciudadanos, a través de la Secretaría de Seguridad y existen videos donde aparecen, desafortunadamente, algunos miembros de la Policía disparando", expuso.

Lea acá: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

"Lo que se pide es una investigación alrededor de estos hechos, teniendo en cuenta que hubo lesionados y que ha habido muertos en medio de estas protestas", sentenció Acero.

Desde la semana pasada se han registrado protestas en distintos puntos de la ciudad y actos de vandalismo contra algunas instalaciones de la Policía. Las autoridades han pedido a la ciudadanía protestar sin violencia.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.