Evalúan daños en 68 CAI de Bogotá para iniciar reconstrucción

El Distrito afirmó que ya iniciaron las labores para volver a poner en funcionamiento las instalaciones afectadas por vandalismo.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

El Distrito inició las labores para reconstruir y volver a poner en funcionamiento más de 60 CAI de Bogotá que fueron vandalizados durante las jornadas de protestas de los últimos días, generadas por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, aseguró que junto a algunas aseguradoras están haciendo un balance para determinar el monto de las afectaciones y tomar medidas para reconstruirlos.

"Tenemos 68 CAI siniestrados. Algunos fueron vandalizados con piedras, en mayor o menor grado, y otros fueron incendiados. Estamos iniciando la reconstrucción de estos inmuebles", dijo.

Lea también: Tercer día de protestas: cuatro CAI vandalizados y cuatro policías lesionados

"Estos CAI son inmuebles del Distrito y están asegurados. Desde el miércoles comenzamos a hacer el trabajo con la aseguradora y ya comenzamos su evaluación y posterior reconstrucción", añadió el funcionario.

Acero, además, aseguró que la Alcaldía no recibió ninguna solicitud formal por parte de la ciudadanía para que los CAI vandalizados se convirtieran en bibliotecas comunales y afirmó que se deben recuperar.

Por otro lado, el Secretario indicó que continúan las investigaciones para determinar responsabilidades ante los hechos de vandalismo y ante denuncias ciudadanas sobre el presunto uso de armas de fuego de forma indebida por parte de las autoridades.

"Hay denuncias que se han recibido, por parte de los ciudadanos, a través de la Secretaría de Seguridad y existen videos donde aparecen, desafortunadamente, algunos miembros de la Policía disparando", expuso.

Lea acá: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

"Lo que se pide es una investigación alrededor de estos hechos, teniendo en cuenta que hubo lesionados y que ha habido muertos en medio de estas protestas", sentenció Acero.

Desde la semana pasada se han registrado protestas en distintos puntos de la ciudad y actos de vandalismo contra algunas instalaciones de la Policía. Las autoridades han pedido a la ciudadanía protestar sin violencia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos