Evalúan daños en 68 CAI de Bogotá para iniciar reconstrucción

El Distrito afirmó que ya iniciaron las labores para volver a poner en funcionamiento las instalaciones afectadas por vandalismo.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

El Distrito inició las labores para reconstruir y volver a poner en funcionamiento más de 60 CAI de Bogotá que fueron vandalizados durante las jornadas de protestas de los últimos días, generadas por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, aseguró que junto a algunas aseguradoras están haciendo un balance para determinar el monto de las afectaciones y tomar medidas para reconstruirlos.

"Tenemos 68 CAI siniestrados. Algunos fueron vandalizados con piedras, en mayor o menor grado, y otros fueron incendiados. Estamos iniciando la reconstrucción de estos inmuebles", dijo.

Lea también: Tercer día de protestas: cuatro CAI vandalizados y cuatro policías lesionados

"Estos CAI son inmuebles del Distrito y están asegurados. Desde el miércoles comenzamos a hacer el trabajo con la aseguradora y ya comenzamos su evaluación y posterior reconstrucción", añadió el funcionario.

Acero, además, aseguró que la Alcaldía no recibió ninguna solicitud formal por parte de la ciudadanía para que los CAI vandalizados se convirtieran en bibliotecas comunales y afirmó que se deben recuperar.

Por otro lado, el Secretario indicó que continúan las investigaciones para determinar responsabilidades ante los hechos de vandalismo y ante denuncias ciudadanas sobre el presunto uso de armas de fuego de forma indebida por parte de las autoridades.

"Hay denuncias que se han recibido, por parte de los ciudadanos, a través de la Secretaría de Seguridad y existen videos donde aparecen, desafortunadamente, algunos miembros de la Policía disparando", expuso.

Lea acá: Claudia López: pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó

"Lo que se pide es una investigación alrededor de estos hechos, teniendo en cuenta que hubo lesionados y que ha habido muertos en medio de estas protestas", sentenció Acero.

Desde la semana pasada se han registrado protestas en distintos puntos de la ciudad y actos de vandalismo contra algunas instalaciones de la Policía. Las autoridades han pedido a la ciudadanía protestar sin violencia.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí