Indígenas Embera se toman edificios en el sur de Bogotá

Los aborígenes señalan que pidieron una vivienda comunitaria desde 2019, pero el Gobierno no se las ha proporcionado.
Indígenas Embera
Los indígenas piden soluciones a varios problemas de bienestar social. Crédito: Pepe Morón

Miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) intentan desalojar a miembros de las comunidades Embera que se tomaron tres edificios de interés social, que se encontraban abandonados en el sur de Bogotá.

Según trascendió, por lo menos 350 familias miembros de las comunidades embera del Chocó y desplazados por la violencia, se tomaron los denominados edificios azules, ubicados en la calle 60 sur con carrera 28, en el barrio Candelaria Sur de Bogotá.

A propósito del tema, uno de los voceros de esta etnia, aseguró que no tienen dónde vivir y que desde hace varios meses están pidiendo ayuda del Gobierno Nacional y de la Administración Distrital, para que les consiga una vivienda comunitaria, solicitud que no ha sido respondida.

También puede leer: Enfermera fue cacheteada y hasta escupida en Transmilenio

"Desde el año pasado nos reunimos con los representantes del Gobierno para pedirles una vivienda en la que podamos habitar los miembros de nuestra comunidad que nos vinimos para Bogotá, también le pedimos solución a otros problemas pero nada de eso ha sido solucionado" destacó 'Ambento', vocero de la etnia Embera.

Durante el intento de desalojo, los indígenas aseguran que varios de sus miembros resultaron afectados, entre ellos mujeres en estado de embarazo y menores que se encontraban en el lugar.

"Ellos entraron sin tener en cuenta a los niños o a las mujeres, los golpearon y les rompieron en la cabeza", denunció Alian, una de las mujeres de la etnia que se encuentra en estado de embarazo y que resultó herida durante el intento de desalojo.

Lea también: Protesta de conductores del Sitp provisional: piden subsidios

Además de los violentos ataques, los indígenas reportan que durante el inicio del desalojo, no había presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), o de alguna otra autoridad que velara por el bienestar de los más chicos.

Además de los problemas de vivienda, los indígenas también están pidiendo alimentos y ayudas humanitarias. "Tenemos hambre, nos faltan medicamentos y nuestros hijos no tienen cupos en los colegios", aseguró el líder de la comunidad.


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora