Indígenas Embera se toman edificios en el sur de Bogotá

Los aborígenes señalan que pidieron una vivienda comunitaria desde 2019, pero el Gobierno no se las ha proporcionado.
Indígenas Embera
Los indígenas piden soluciones a varios problemas de bienestar social. Crédito: Pepe Morón

Miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) intentan desalojar a miembros de las comunidades Embera que se tomaron tres edificios de interés social, que se encontraban abandonados en el sur de Bogotá.

Según trascendió, por lo menos 350 familias miembros de las comunidades embera del Chocó y desplazados por la violencia, se tomaron los denominados edificios azules, ubicados en la calle 60 sur con carrera 28, en el barrio Candelaria Sur de Bogotá.

A propósito del tema, uno de los voceros de esta etnia, aseguró que no tienen dónde vivir y que desde hace varios meses están pidiendo ayuda del Gobierno Nacional y de la Administración Distrital, para que les consiga una vivienda comunitaria, solicitud que no ha sido respondida.

También puede leer: Enfermera fue cacheteada y hasta escupida en Transmilenio

"Desde el año pasado nos reunimos con los representantes del Gobierno para pedirles una vivienda en la que podamos habitar los miembros de nuestra comunidad que nos vinimos para Bogotá, también le pedimos solución a otros problemas pero nada de eso ha sido solucionado" destacó 'Ambento', vocero de la etnia Embera.

Durante el intento de desalojo, los indígenas aseguran que varios de sus miembros resultaron afectados, entre ellos mujeres en estado de embarazo y menores que se encontraban en el lugar.

"Ellos entraron sin tener en cuenta a los niños o a las mujeres, los golpearon y les rompieron en la cabeza", denunció Alian, una de las mujeres de la etnia que se encuentra en estado de embarazo y que resultó herida durante el intento de desalojo.

Lea también: Protesta de conductores del Sitp provisional: piden subsidios

Además de los violentos ataques, los indígenas reportan que durante el inicio del desalojo, no había presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), o de alguna otra autoridad que velara por el bienestar de los más chicos.

Además de los problemas de vivienda, los indígenas también están pidiendo alimentos y ayudas humanitarias. "Tenemos hambre, nos faltan medicamentos y nuestros hijos no tienen cupos en los colegios", aseguró el líder de la comunidad.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Comunidades indígenas reabren ingreso al Tayrona pese a decreto de cierre

La decisión de reabrir el parque fue tomada por el Cabildo gobernador indígena del Magdalena, Atanasio Moscote
Las comunidades plantean como salida la coadministración del parque entre pueblos indígenas y la Unidad de Parques Nacionales Naturales.



Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.