Indígenas Embera se toman edificios en el sur de Bogotá

Los aborígenes señalan que pidieron una vivienda comunitaria desde 2019, pero el Gobierno no se las ha proporcionado.
Indígenas Embera
Los indígenas piden soluciones a varios problemas de bienestar social. Crédito: Pepe Morón

Miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) intentan desalojar a miembros de las comunidades Embera que se tomaron tres edificios de interés social, que se encontraban abandonados en el sur de Bogotá.

Según trascendió, por lo menos 350 familias miembros de las comunidades embera del Chocó y desplazados por la violencia, se tomaron los denominados edificios azules, ubicados en la calle 60 sur con carrera 28, en el barrio Candelaria Sur de Bogotá.

A propósito del tema, uno de los voceros de esta etnia, aseguró que no tienen dónde vivir y que desde hace varios meses están pidiendo ayuda del Gobierno Nacional y de la Administración Distrital, para que les consiga una vivienda comunitaria, solicitud que no ha sido respondida.

También puede leer: Enfermera fue cacheteada y hasta escupida en Transmilenio

"Desde el año pasado nos reunimos con los representantes del Gobierno para pedirles una vivienda en la que podamos habitar los miembros de nuestra comunidad que nos vinimos para Bogotá, también le pedimos solución a otros problemas pero nada de eso ha sido solucionado" destacó 'Ambento', vocero de la etnia Embera.

Durante el intento de desalojo, los indígenas aseguran que varios de sus miembros resultaron afectados, entre ellos mujeres en estado de embarazo y menores que se encontraban en el lugar.

"Ellos entraron sin tener en cuenta a los niños o a las mujeres, los golpearon y les rompieron en la cabeza", denunció Alian, una de las mujeres de la etnia que se encuentra en estado de embarazo y que resultó herida durante el intento de desalojo.

Lea también: Protesta de conductores del Sitp provisional: piden subsidios

Además de los violentos ataques, los indígenas reportan que durante el inicio del desalojo, no había presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), o de alguna otra autoridad que velara por el bienestar de los más chicos.

Además de los problemas de vivienda, los indígenas también están pidiendo alimentos y ayudas humanitarias. "Tenemos hambre, nos faltan medicamentos y nuestros hijos no tienen cupos en los colegios", aseguró el líder de la comunidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.