Coronavirus en Bogotá / cuarentena en Bogotá
Colprensa
16 Jul 2020 10:50 AM

Es una situación muy crítica: médico sobre ocupación total de UCI del Hospital Santa Clara

En diálogo con La FM, dijo que si llega un paciente crítico no puede ser atendido. "Y son pacientes con alta probabilidad de muerte”.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Bogotá cada vez más se acerca al pico de coronavirus y la situación tiene muy preocupados a los médicos, que salieron a pedirle al Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá declarar la cuarentena total de nuevo en la ciudad para que no se desborde el sistema hospitalario.

La Secretaría de Salud reportó que más de 13 clínicas y hospitales de Bogotá ya superaron el 100% de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo. El Hospital Santa Clara es uno de ellos.

En diálogo con La FM, el doctor Guillermo Ortiz, jefe de Cuidado Crítico de la Subred Centro Oriente de Bogotá, dijo que la situación es demasiado crítica porque el hospital ya alcanzó el 100% de ocupación de camas UCI. “No tenemos camas disponibles, es decir que si llega un paciente crítico no puede ser atendido”, lamentó.

Vea también: Hospital San Blas, al borde del colapso por falta de personal

Detalló que cuando los pacientes contagiados acceden desde urgencias a cuidado intensivo, llegan con falla respiratoria aguda y requieren asistencia mecánica para respirar. “Son pacientes severamente enfermos y con alta probabilidad de muerte”.

Lea también: No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

Comentó que en las UCI se observa gran cantidad de pacientes críticamente enfermos, conectados a un ventilador, sedados, tratando de ganar tiempo para recuperar la función de órganos vitales. “Cuando compromete a pacientes tiene alta mortalidad y es un reto para nosotros los intensivistas manejar estos pacientes”.

“El problema del Covid es un problema que nos compete a todos porque si no se cuidan los ciudadanos se van a infectar y van a acudir al sistema y van a congestionarlos. Cada uno de nosotros somos responsables de disminuir el contagio”, indicó.

Entrevista en La FM con Guillermo Ortiz, jefe de Cuidado Crítico del Hospital Santa Clara

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital