Tortuga-encontrada-en-el-Simón-Bolivar-suministrada-a-LA-FM.jpg
Tortuga encontrada en el Simón Bolivar - suministrada a LA FM
6 Mar 2018 03:00 AM

Encuentran tortuga exótica en el parque Simón Bolívar

Óscar López, subsecretario de Ambiente, se refirió a la búsqueda de crías de boa en el parque y al hallazgo de la tortuga.
La
Fm

Luego de que la Secretaría de Ambiente realizara tres jornadas de búsqueda en el parque Simón Bolívar, con el propósito de encontrar crías de la boa que anteriormente fue hallada en el lugar, las autoridades indicaron que no hubo rastro alguno de estos animales. Sin embargo se detectó la presencia de una tortuga 'Trachemys Scripta Elegans', especie que proviene de la frontera de México con Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Buscarán crías de boa constrictor en el Parque Simón Bolívar

De acuerdo con Óscar López, subsecretario de Ambiente, este animal habría sido abandonado en el parque por personas que se dedican al tráfico de especies exóticas en en Bogotá.

Óscar López explica que la presencia de animales exóticos en el parque Simón Bolívar se debe a la presión y acciones de control de la institución en contra del tráfico ilegal de animales exóticos. "hemos podido capturar más de 3000 animales exóticos que estaban en viviendas, plazas de mercado, terminales de transporte", precisó el funcionario distrital.

Escuche todas las declaraciones de Óscar López, subsecretario de Ambiente, en LA FM

Audio

0:27 5:25

López indicó que se realizó un trabajo con un equipo de veterinarios y zootecnistas para analizar las condiciones y particulares que tenía la boa. Allí se pudo establecer que el animal fue introducido a la ciudad hace 30 días y que el tiempo de gestación fue de hace 4 meses, "podemos determinar que su gestación inició fuera de la ciudad".

"El animal probablemente fue abandonado en el parque, por alguna persona que lo tenía cautivo y generalmente este es el modus operandi de las personas que compran o trafican con estos animales (la boa, tortuga y primates), después de que el animal crece y se sale de control. Lo cual genera un problema para la ciudad", señaló Óscar López.

De igual manera el subsecretario de Ambiente señaló que por el momento no cuentan con evidencias específicas que permitan conocer quién fue el responsable de dejar la boa en el parque Simón Bolívar. No obstante López resaltó que esta problemática se produce a causa de los traficantes de animales.

 

En cuanto a las posibles crías de la boa, Óscar López destacó que estos animales no ponen huevos y precisó que el animal tuvo una "cría 45 cm de largo, pero ella murió por que no se encontraba las condiciones de vida necesarias para sobrevivir.

El subsecretario de Ambiente explicó que las labores de búsqueda en el parque Simón Bolívar, se realizaron con un equipo de aproximadamente 15 personas y un perro especializado en detectar fauna silvestre, después de que el canino revisara la zona no se encontró rastros de otras de boas en el parque.