Transmilenio
Bus de Transmilenio
Wikimedia
5 Sep 2018 09:30 AM

En nueva flota de buses de Transmilenio, hay 31 empresas proponentes

El próximo 2 de noviembre se conocerá al ganador.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este martes 4 de septiembre se cerró la recepción de propuestas por parte de las empresas interesadas en quedarse con la licitación con la que se pretende renovar la flota de buses de Transmilenio.

Fueron 31 proponentes los que finalmente terminaron de entregar sus propuestas ante el Distrito para el contrato con el que entrarán en operación 1.383 buses nuevos, de los cuales 927 serán biarticulados y 456 articulados. Un alto porcentaje de estas empresas ofrecieron vehículos que funcionan con energías limpias.

Lea también: TransMilenio reabrió proceso para cambiar buses de fases I y II

Así lo destacó el alcalde Enrique Peñalosa: "De 31 propuestas recibidas para renovación de flota de TransMilenio, 17 propuestas son buses a gas, 3 eléctricos y 11 diésel. Se aumenta la probabilidad de tener la flota más limpia para la ciudad".

De esta forma, se evidenció una recepción masiva de propuestas, ya que en horas de la mañana solamente siete empresas se habían presentado. Sin embargo, en el transcurso de este martes, último plazo para participar, otras 24 lograron hacer parte de la licitación.

La adjudicación del contrato está programada para el próximo 2 de noviembre, es decir, el Distrito cuenta con dos meses para evaluar cada una de las propuestas.

De manera paralela se adelanta otra licitación para definir al operador de la nueva flota, cuyas propuestas se estarán recibiendo hasta el 12 de octubre, y se adjudicará el mismo 2 de noviembre.

Lea también: ¿Cómo le fue al primer bus eléctrico de Transmilenio a un año de operación?

Pese a esto, continúa la polémica frente a las posibilidades de que las energías limpias logren quedarse con el contrato. Esto debido a que los pliegos de la licitación estipulan que se darán 200 puntos mientras que se da una puntuación de 700 a la oferta más barata.

A esto se suma la controversia en torno a los estándares mínimos que deben cumplir los buses. El Distrito destacó solo se podían presentar vehículos que cumplan con la norma Euro V en cuanto a emisiones de gases. Sin embargo, proponentes, concejales y la academia destacaron que la norma vigente es la Euro VI, mientras que la anterior ya no es permitida al se considerada contaminante.

Fuente
Sistema Integrado Digital