1126.jpg
22 Dic 2017 10:01 AM

En la recta final elección de alcaldes locales de Bogotá

La
Fm

Las alcaldías locales de Bogotá, según la personera Carmen Castañeda, se han convertido en un gran foco de corrupción en la capital de la República. De acuerdo a un barrido en la contratación de las 20 localidades, al menos 15 están siendo investigadas.

A propósito del tema, actualmente hay 24 aspirantes para ocupar ocho alcaldías locales que nombrará el alcalde Enrique Peñalosa antes del próximo 3 de enero.

Se trata de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Mártires, Teusaquillo, Suba, Kennedy y Bosa.

Al respecto, las entrevistas se llevarán a cabo en las próximas horas ante el mismo Enrique Peñalosa y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

En los mentideros políticos de la ciudad se rumora que, al parecer, hay aspirantes en las ternas enviadas que serían de la misma línea de los mandatarios locales retirados en mayo pasado.

Por ejemplo, en Bosa se rumora que el candidato Carlos Ruiz tiene el respaldo del Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal. En un periódico local figura como colaborador del despedido exalcalde Alexander Martínez. Consultado al respecto, Ruiz dijo que no fue asesor directo del anterior alcalde local sino un contratista del Fondo de Desarrollo Local de Bosa, encargado de los asuntos de seguridad y convivencia. A dicha labor, según él, llegó por su experiencia profesional de cerca de 10 años en temas relacionados con dichos asuntos. En el mismo sentido, aseguró que incluso participó del primer proceso meritocratico en 2016, pasando el examen igualmente junto con otras once personas, incluido el anterior alcalde. Es decir, fue contendor del exmandatario en dicho proceso.

Entre tanto, en Rafael Uribe Uribe se habla que Mónica Sotelo Duque sería la ficha de la exalcaldesa Diana Mabel Montoya que hasta hace pocos meses estuvo en el cargo. Vale la pena recordar que Sotelo renunció hace 4 años a la terna para dar paso a Montoya. Sin embargo, en esta oportunidad Sotelo fue ternada por dos ediles del Centro Democrático, Rubén Darío Herrera y Víctor Julio Parada, y por Jairo Rodríguez de Cambio Radical.

Se espera entonces que a principios de 2018 Peñalosa dé a conocer su decisión sobre estas alcaldías y los mandatarios que serán fundamentales en el proceso de contratación local. Aún se evalúa con lupa en el Palacio de Liévano las hojas de vida de los ternados.