En la jornada se castiga al de carro y moto pero no se les da alternativa: experto en movilidad

"Hay que recordar a la Alcaldía que viajes en bicicleta aumentan porque la gente está mamada del transporte público", dijo Fernando Rojas.

Los bogotanos viven la primera jornada de día sin carro y sin moto de este 2020. Muchos sacaron sus bicicletas, otros optaron por usar taxi, y la mayoría se subió a Transmilenio y Sitp, medios de transporte en los que se reportó alta afluencia.

El experto en movilidad, Fernando Rojas, destacó la medida pero le hizo serios reparos a la iniciativa que cumple ya 20 años de haberse implementado con el fin de reducir la contaminación ambiental.

"Es una medida interesante, y pedagógica pero a lo largo de estos 20 años se ha desvirtuado, porque lo que hay hoy es un aumento obligado de pasajeros en el transporte público sin que tengamos calidad en el servicio", afirmó.

Le interesa: Ya van 75 vehículos inmovilizados en día sin carro y sin moto en Bogotá

Dijo que este 6 de febrero lo que hace la medida es "castigar al del carro y moto pero no se les da alternativa" para movilizarse. "No se ha logrado mejorar el transporte público para decirle a la gente: deje el carro que le tenemos otras alternativas".

Rojas considera que lo que debe hacer la Alcaldía es plantearse cómo lograr que dicho sistema sea permanente. "Hay que recordarle a la alcaldesa (Claudia López) y al secretario que la gente se está bajando de Transmilenio y Sitp para comprar en su gran mayoría motos y, que si han aumentado los viajes en bicicleta no es por el día sin carro es porque la gente está mamada del transporte público o el trancon y encuentran en la bicicleta una alternativa".

Sobre el uso de la bicicleta, indicó que busca promoverse en la jornada pero no se dan garantías para que las personas se sientan a gusto de montarse en ella. "Tenemos serios problemas de inseguridad, de conectividad, de estacionamientos y frente a eso no hay nada".

Rojas argumentó que la medida cómo está es "realmente es un saludo a la bandera, mañana los del carro vuelven al carro, y los demás seguiremos embutiendonos en el transporte público".

Finalmente hizo un llamado para que no se realicen más los días sin carro y se piense en otra actividad que vaya en esa misma dirección de promover medios alternativos de transporte.


Valle del Cauca

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
Alerta en el Pacífico colombiano por marea de sizigia



Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028