En la jornada se castiga al de carro y moto pero no se les da alternativa: experto en movilidad

"Hay que recordar a la Alcaldía que viajes en bicicleta aumentan porque la gente está mamada del transporte público", dijo Fernando Rojas.

Los bogotanos viven la primera jornada de día sin carro y sin moto de este 2020. Muchos sacaron sus bicicletas, otros optaron por usar taxi, y la mayoría se subió a Transmilenio y Sitp, medios de transporte en los que se reportó alta afluencia.

El experto en movilidad, Fernando Rojas, destacó la medida pero le hizo serios reparos a la iniciativa que cumple ya 20 años de haberse implementado con el fin de reducir la contaminación ambiental.

"Es una medida interesante, y pedagógica pero a lo largo de estos 20 años se ha desvirtuado, porque lo que hay hoy es un aumento obligado de pasajeros en el transporte público sin que tengamos calidad en el servicio", afirmó.

Le interesa: Ya van 75 vehículos inmovilizados en día sin carro y sin moto en Bogotá

Dijo que este 6 de febrero lo que hace la medida es "castigar al del carro y moto pero no se les da alternativa" para movilizarse. "No se ha logrado mejorar el transporte público para decirle a la gente: deje el carro que le tenemos otras alternativas".

Rojas considera que lo que debe hacer la Alcaldía es plantearse cómo lograr que dicho sistema sea permanente. "Hay que recordarle a la alcaldesa (Claudia López) y al secretario que la gente se está bajando de Transmilenio y Sitp para comprar en su gran mayoría motos y, que si han aumentado los viajes en bicicleta no es por el día sin carro es porque la gente está mamada del transporte público o el trancon y encuentran en la bicicleta una alternativa".

Sobre el uso de la bicicleta, indicó que busca promoverse en la jornada pero no se dan garantías para que las personas se sientan a gusto de montarse en ella. "Tenemos serios problemas de inseguridad, de conectividad, de estacionamientos y frente a eso no hay nada".

Rojas argumentó que la medida cómo está es "realmente es un saludo a la bandera, mañana los del carro vuelven al carro, y los demás seguiremos embutiendonos en el transporte público".

Finalmente hizo un llamado para que no se realicen más los días sin carro y se piense en otra actividad que vaya en esa misma dirección de promover medios alternativos de transporte.





¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.