Día sin carro en Bogotá
Experto en movilidad cuestiona la jornada del día sin carro en Bogotá
Colprensa
6 Feb 2020 10:15 AM

En la jornada se castiga al de carro y moto pero no se les da alternativa: experto en movilidad

"Hay que recordar a la Alcaldía que viajes en bicicleta aumentan porque la gente está mamada del transporte público", dijo Fernando Rojas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Los bogotanos viven la primera jornada de día sin carro y sin moto de este 2020. Muchos sacaron sus bicicletas, otros optaron por usar taxi, y la mayoría se subió a Transmilenio y Sitp, medios de transporte en los que se reportó alta afluencia.

El experto en movilidad, Fernando Rojas, destacó la medida pero le hizo serios reparos a la iniciativa que cumple ya 20 años de haberse implementado con el fin de reducir la contaminación ambiental.

"Es una medida interesante, y pedagógica pero a lo largo de estos 20 años se ha desvirtuado, porque lo que hay hoy es un aumento obligado de pasajeros en el transporte público sin que tengamos calidad en el servicio", afirmó.

Le interesa: Ya van 75 vehículos inmovilizados en día sin carro y sin moto en Bogotá

Dijo que este 6 de febrero lo que hace la medida es "castigar al del carro y moto pero no se les da alternativa" para movilizarse. "No se ha logrado mejorar el transporte público para decirle a la gente: deje el carro que le tenemos otras alternativas".

Rojas considera que lo que debe hacer la Alcaldía es plantearse cómo lograr que dicho sistema sea permanente. "Hay que recordarle a la alcaldesa (Claudia López) y al secretario que la gente se está bajando de Transmilenio y Sitp para comprar en su gran mayoría motos y, que si han aumentado los viajes en bicicleta no es por el día sin carro es porque la gente está mamada del transporte público o el trancon y encuentran en la bicicleta una alternativa".

Sobre el uso de la bicicleta, indicó que busca promoverse en la jornada pero no se dan garantías para que las personas se sientan a gusto de montarse en ella. "Tenemos serios problemas de inseguridad, de conectividad, de estacionamientos y frente a eso no hay nada".

Rojas argumentó que la medida cómo está es "realmente es un saludo a la bandera, mañana los del carro vuelven al carro, y los demás seguiremos embutiendonos en el transporte público".

Finalmente hizo un llamado para que no se realicen más los días sin carro y se piense en otra actividad que vaya en esa misma dirección de promover medios alternativos de transporte.

Fernando Rojas, experto en movilidad, cuestiona jornada del día sin carro

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital