En la jornada se castiga al de carro y moto pero no se les da alternativa: experto en movilidad

"Hay que recordar a la Alcaldía que viajes en bicicleta aumentan porque la gente está mamada del transporte público", dijo Fernando Rojas.

Los bogotanos viven la primera jornada de día sin carro y sin moto de este 2020. Muchos sacaron sus bicicletas, otros optaron por usar taxi, y la mayoría se subió a Transmilenio y Sitp, medios de transporte en los que se reportó alta afluencia.

El experto en movilidad, Fernando Rojas, destacó la medida pero le hizo serios reparos a la iniciativa que cumple ya 20 años de haberse implementado con el fin de reducir la contaminación ambiental.

"Es una medida interesante, y pedagógica pero a lo largo de estos 20 años se ha desvirtuado, porque lo que hay hoy es un aumento obligado de pasajeros en el transporte público sin que tengamos calidad en el servicio", afirmó.

Le interesa: Ya van 75 vehículos inmovilizados en día sin carro y sin moto en Bogotá

Dijo que este 6 de febrero lo que hace la medida es "castigar al del carro y moto pero no se les da alternativa" para movilizarse. "No se ha logrado mejorar el transporte público para decirle a la gente: deje el carro que le tenemos otras alternativas".

Rojas considera que lo que debe hacer la Alcaldía es plantearse cómo lograr que dicho sistema sea permanente. "Hay que recordarle a la alcaldesa (Claudia López) y al secretario que la gente se está bajando de Transmilenio y Sitp para comprar en su gran mayoría motos y, que si han aumentado los viajes en bicicleta no es por el día sin carro es porque la gente está mamada del transporte público o el trancon y encuentran en la bicicleta una alternativa".

Sobre el uso de la bicicleta, indicó que busca promoverse en la jornada pero no se dan garantías para que las personas se sientan a gusto de montarse en ella. "Tenemos serios problemas de inseguridad, de conectividad, de estacionamientos y frente a eso no hay nada".

Rojas argumentó que la medida cómo está es "realmente es un saludo a la bandera, mañana los del carro vuelven al carro, y los demás seguiremos embutiendonos en el transporte público".

Finalmente hizo un llamado para que no se realicen más los días sin carro y se piense en otra actividad que vaya en esa misma dirección de promover medios alternativos de transporte.


Ministerio de Salud

MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.
Ministerio de Salud y la entrega de medicamentos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina