Motobombas incautadas en el lugar
Motobombas incautadas en el lugar
Cortesía: Policía de Bogotá
21 Feb 2021 05:05 PM

En el sur de Bogotá, hombre fue capturado por minería ilegal

La persona fue encontrada en el barrio La Aurora, localidad de Usme, mientras desarrollaba actividades de explotación ilícita.
Winnie Rodriguez
Winnie
Rodríguez

En el sector de La Perdigona, localidad de Usme, se dio la captura mediante un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y el Distrito de una persona que se encontraba desarrollando actividades de explotación ilícita.

Se trata de un hombre que fue encontrado en flagrancia mientras maniobraba máquinas para explotar la mina ilegal. El arrestado tendrá que enfrentar cargos por el delito de explotación ilícita a yacimiento minero, daño de recursos naturales y contaminación ambiental.

Le puede interesar: No fue en Medellín: identifican puente desde donde lanzaron al joven peruano

La  Secretaria Distrital de Ambiente y Gobierno, funcionarios de Codensa, la Policía Nacional grupo de Carabineros y el Ejército Nacional fueron los encargados de realizar la inspección del lugar, en el que se hallaron dos armas de fuego de tipo artesanal y dos motobombas de captación ilegal de agua. Asimismo, el personal de Codensa identificó que la red eléctrica del lugar también era ilícita, por lo que se procedió a su desconexión.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

Durante el operativo las autoridades dejaron saber que en el lugar se encontraban más personas dentro de la mina, pero estas lograron huir.

“Este tipo de operaciones nos permite preservar el medio ambiente y nuestros cerros orientales. La idea es que la comunidad denuncie con el fin de evitar el usufructo de la actividad ilícita minera”, expresó Leonardo Bernal, comandante de Carabineros Bogotá.

No es la primera vez que estos hechos se dan en el sector, pues en agosto del año pasado, en un operativo similar, fueron capturadas otras seis personas que enfrentan los mismos cargos y que operaban, según investigaciones, hace cerca de ocho años en el sector.

Fuente
Sistema Integrado Digital