En el 2022 el ICBF atendió a 81 menores de la comunidad indígena Embera en Bogotá

La entidad indicó que es importante ayudar a mejorar la calidad de vida a todos los menores de edad.
Emberas en el Parque Nacional
Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante el año 2022 atendió por medio de diferentes programas de Primera Infancia a 81 menores de la comunidad indígena Embera.

La entidad indicó que es importante ayudar a mejorar la calidad de vida a todos los menores de edad que pertenezcan a grupos minoritarios en torno a la protección de derechos por medio de estrategias regionales.

Lea también: Ingreso Mínimo Garantizado 2023: iniciaron las transferencias que van desde $60.000 hasta $740.000

“El objetivo es garantizar una atención de calidad a niños y niñas pertenecientes a diferentes etnias que viven en Bogotá. Para el 2023, el Instituto garantizará los servicios y focalizará la población indígena en las modalidades institucional y familiar” sostuvo Diana Patricia Arboleda Ramirez, directora regional.

De igual forma, como parte de la estrategia 16 mujeres embarazadas que eran menores de edad fueron beneficiadas con el apoyo de la entidad. Durante este proceso se mantuvo el respeto por sus costumbres de identidad cultural propias de la comunidad Indígena a la cual pertenecen.

Asimismo, el ICBF recalcó que estos programas estarían enfocados en enseñar espacios de respeto a la comunidad, para el desarrollo integral de la etnia embera asentada en la capital colombiana.

Lea también: Claudia López lanzó dardos contra la reforma a la justicia: "les preocupa más los presos que los ciudadanos”

“A través de los programas de Primera Infancia se fortalecieron espacios de respeto por los saberes ancestrales para el desarrollo integral, social y psicoafectivo de los menores de edad”, afirmó la directora regional.

En ese sentido, Ramirez destacó que como parte de las acciones adelantadas por parte de la entidad se procederá a focalizar la población Indígena existente en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.

Lo anterior, con el fin de garantizar los derechos de los menores de edad de dicha comunidad al igual que mejorar la atención prestada en la capital del país para esta comunidad.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Los detalles del informe final sobre el incidente de un Helicóptero que se cruzó a un avión de Latam en El Dorado

La rápida reacción de la tripulación evitó una posible tragedia, mientras autoridades advierten vacíos en los protocolos para operaciones con helicópteros.
Incidente helicóptero Latam



David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.