En el 2022 el ICBF atendió a 81 menores de la comunidad indígena Embera en Bogotá

La entidad indicó que es importante ayudar a mejorar la calidad de vida a todos los menores de edad.
Emberas en el Parque Nacional
Crédito: Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante el año 2022 atendió por medio de diferentes programas de Primera Infancia a 81 menores de la comunidad indígena Embera.

La entidad indicó que es importante ayudar a mejorar la calidad de vida a todos los menores de edad que pertenezcan a grupos minoritarios en torno a la protección de derechos por medio de estrategias regionales.

Lea también: Ingreso Mínimo Garantizado 2023: iniciaron las transferencias que van desde $60.000 hasta $740.000

“El objetivo es garantizar una atención de calidad a niños y niñas pertenecientes a diferentes etnias que viven en Bogotá. Para el 2023, el Instituto garantizará los servicios y focalizará la población indígena en las modalidades institucional y familiar” sostuvo Diana Patricia Arboleda Ramirez, directora regional.

De igual forma, como parte de la estrategia 16 mujeres embarazadas que eran menores de edad fueron beneficiadas con el apoyo de la entidad. Durante este proceso se mantuvo el respeto por sus costumbres de identidad cultural propias de la comunidad Indígena a la cual pertenecen.

Asimismo, el ICBF recalcó que estos programas estarían enfocados en enseñar espacios de respeto a la comunidad, para el desarrollo integral de la etnia embera asentada en la capital colombiana.

Lea también: Claudia López lanzó dardos contra la reforma a la justicia: "les preocupa más los presos que los ciudadanos”

“A través de los programas de Primera Infancia se fortalecieron espacios de respeto por los saberes ancestrales para el desarrollo integral, social y psicoafectivo de los menores de edad”, afirmó la directora regional.

En ese sentido, Ramirez destacó que como parte de las acciones adelantadas por parte de la entidad se procederá a focalizar la población Indígena existente en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.

Lo anterior, con el fin de garantizar los derechos de los menores de edad de dicha comunidad al igual que mejorar la atención prestada en la capital del país para esta comunidad.


Temas relacionados




Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Caso María Camila Potosí: hallan sandalia de la víctima en la casa donde vivía la principal sospechosa

La familia de Carlos Rincón, pareja sentimental de Yulieth Angulo, aseguró haber encontrado una sandalia de la víctima en la vivienda donde residían en Cali.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.