Niños en computador
Es muy importante que los niños expresen su estado de ánimo y que los padres sepan cómo actuar.
Ingimage
28 Sep 2018 11:24 AM

En Bogotá, más de 20.000 niñas entre los cinco y 16 años no asisten al colegio

Desde el Concejo se hizo un llamado para trabajar en contra de este flagelo.

Las autoridades de Bogotá expresaron su preocupación ante la elevada cifra de deserción escolar por parte de niñas de entre los 5 y 16 años. Según la Secretaría de Educación, actualmente 21.060 menores dejaron de asistir a sus colegios.   

Una de las posibles razones que explican este escenario es que de acuerdo con la última encuesta de calidad de vida 'Bogotá Cómo Vamos', la cobertura en educación básica en la capital tuvo una reducción de 2.2% ya que en 2016 esa cifra era de 92.1%, en 2017 bajó a un 89,9 %.    

El embarazo adolescente es otra dificultad que no permite la inclusión de las niñas en el sistema de educación. Entre los años 2016 y 2017 se pasaron de 13.762 casos a 11.980. A pesar de presentar una reducción significativa, las cifras siguen siendo alarmantes. La tasa de deserción escolar en la ciudad por ser madres es de 1.1%.  

Ante esto, el concejal Nelson Cubides afirmó que “es urgente que pasemos de la visibilización de la problemática, a las acciones. Un trabajo articulado entre Estado, Familia y Sociedad reduciría generaciones de pobreza y contribuiría a romper los ciclos de vulnerabilidad a la que se ven sometidas las niñas”.    

El cabildante explicó la importancia de "ampliar y mejorar la cobertura de educación, innovar en la forma como se aprende y se enseña. De igual manera que permitan el empoderamiento de las niñas y los niños como sujetos activos en el desarrollo y liderazgo de las niñas".   

Pero este caso no es exclusivo de Bogotá, ya que la UNICEF ha explicado que la desigualdad de género en el mundo se produce desde los primeros años de vida: a las niñas entre los cinco y nueve años de edad se les dedica un 30% más de tiempo que los niños a tareas domésticas, lo cual favorece la deserción escolar.   

Otra entidad que resalta la problemática es el Banco Mundial, que afirma que no educar a las niñas ocasiona a los países pérdidas de productividad e ingresos entre los 15 y 30 billones de dólares. Además, la ONU indica que Colombia es el tercer país mayor desigual del planeta.