Elección de Juntas de Acción Comunal de Bogotá, aplazadas hasta 2021

La decisión la tomó la Alcaldía de la ciudad ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Voto
Crédito: Pexels

El Distrito confirmó que para abril y julio de 2021 quedaron programadas las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bogotá, debido a la emergencia que ha causado la pandemia de COVID-19.

Las elecciones de las JAC y de las Juntas de Vivienda Comunitaria se hará el 25 de abril de 2021, mientras que las de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal se harán el 25 de julio, según indicaron las autoridades.

Lea también: Cuarentena estricta por localidades en Bogotá seguiría después del 14 de agosto

"Teniendo en cuenta que este proceso democrático cuenta tradicionalmente con una alta afluencia de ciudadanos y ciudadanas, el IDPAC mediante la Resolución No. 240 adopta esta decisión", afirmó el El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Cabe mencionar que el aplazamiento se hizo "considerando las medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19 en los dignatarios y afiliados a estos organismos comunales" y ante el elevado número de casos que se registra por estos días en la ciudad.

La Alcaldía explicó que para seguir garantizando el funcionamiento de las distintas juntas, hasta que se de la nueva elección, los actuales funcionarios seguirán ejerciendo en sus cargos.

Le puede interesar: Fuga en estación de Policía de Usaquén; buscan a 18 de los detenidos

Quienes lleguen a ocupar las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria deberán empezar sus funciones el próximo 1 de julio y quienes sean elegidos para conformar las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, empezarán sus labores el 1 de septiembre de 2021.

Recientemente se cerraron los plazos para votar en los presupuestos participativos de la ciudad, proceso que también adelante el IDPAC, en donde los habitantes de la capital deciden en qué se invertirán más de 83 mil millones de pesos de recursos en la localidad de Usaquén, durante los próximos 4 años.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.