Elección de Juntas de Acción Comunal de Bogotá, aplazadas hasta 2021

La decisión la tomó la Alcaldía de la ciudad ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Voto
Crédito: Pexels

El Distrito confirmó que para abril y julio de 2021 quedaron programadas las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bogotá, debido a la emergencia que ha causado la pandemia de COVID-19.

Las elecciones de las JAC y de las Juntas de Vivienda Comunitaria se hará el 25 de abril de 2021, mientras que las de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal se harán el 25 de julio, según indicaron las autoridades.

Lea también: Cuarentena estricta por localidades en Bogotá seguiría después del 14 de agosto

"Teniendo en cuenta que este proceso democrático cuenta tradicionalmente con una alta afluencia de ciudadanos y ciudadanas, el IDPAC mediante la Resolución No. 240 adopta esta decisión", afirmó el El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Cabe mencionar que el aplazamiento se hizo "considerando las medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19 en los dignatarios y afiliados a estos organismos comunales" y ante el elevado número de casos que se registra por estos días en la ciudad.

La Alcaldía explicó que para seguir garantizando el funcionamiento de las distintas juntas, hasta que se de la nueva elección, los actuales funcionarios seguirán ejerciendo en sus cargos.

Le puede interesar: Fuga en estación de Policía de Usaquén; buscan a 18 de los detenidos

Quienes lleguen a ocupar las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria deberán empezar sus funciones el próximo 1 de julio y quienes sean elegidos para conformar las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, empezarán sus labores el 1 de septiembre de 2021.

Recientemente se cerraron los plazos para votar en los presupuestos participativos de la ciudad, proceso que también adelante el IDPAC, en donde los habitantes de la capital deciden en qué se invertirán más de 83 mil millones de pesos de recursos en la localidad de Usaquén, durante los próximos 4 años.


Temas relacionados

Congreso de la República

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Ver



Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.