De ser realidad la reforma, Enrique Peñalosa estaría en la alcaldía hasta 2022.
De ser realidad la reforma, Enrique Peñalosa estaría en la alcaldía hasta 2022.
Colprensa
4 Mar 2019 06:51 AM

El documento de la investigación a Enrique Peñalosa por proyecto Proscenio

La FM tuvo acceso a un documento sobre los detalles de las indagaciones que se le adelantan al alcalde de Bogotá.
Cristian
Cristian
Serrano

La Procuraduría General de la Nación emitió un documento que revela los requerimientos que la entidad le ha solicitado a la administración de Enrique Peñalosa, en torno a la investigación que el ente de control ha iniciado en contra del alcalde de Bogotá.

Dichas indagaciones a Peñalosa se dan apertura tras las denuncias sobre un presunto conflicto de intereses por la expedición de un decreto que da vía libre al plan de renovación urbana, dentro del cual está el proyecto Proscenio. 

Lea también: Alcaldía confía en que Procuraduría aclarará polémica por proyecto Proscenio

En el documento se revela que la Procuraduría ha solicitado "documentos que permitan conocer los fundamentos de hecho y de derecho en los que se apoyó el alcalde de Boogtá para emitir el Decreto 674 del 22 de noviembre de 2018".

El ente de control también solicitó que se describa cuál ha sido la "participación del "Grupo Neme" y de las sociedades "Arpro Arquitectos", "Amarillo" y su "filial Cimento" en la estructuración del PPRU "Procsenio".
 

Investigación a Enrique Peñalosa
Investigación a Enrique Peñalosa
Investigación a Enrique Peñalosa

Anteriormente Daniel Coronell publicó una columna en donde aseguraba que empresas interesadas en la construcción del proyecto habían aportado recursos a la campaña de Peñalosa, por lo cual se presentaba un conflicto de intereses.

Vea también: Enrique Peñalosa pide al fiscal y al procurador que lo investiguen

Ante estas acusaciones, Peñalosa aseguró que los aportes que recibió para su campaña a la Alcaldía de Bogotá fueron declarados ante la ley y las autoridades.

De igual manera el alcalde Peñalosa le solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía, que lo investigaran en relación con ese proyecto y la polémica que suscitaron las acusaciones hechas por Coronell.

Tras conocerse que la Procuraduría investigará al alcalde Enrique Peñalosala Secretaría Jurídica del distrito aseguró que él no ha incurrido en alguna falta.

La secretaría Jurídica del Distrito, Dalila Hernández, aseguró que es importante que se investigue y aclare el caso. Ademásafirmó que, tras un análisis, se concluyó que el alcalde Peñalosa no concurrió en ninguna causal de inhabilidad o conflicto de interés.

Consulte también: Radican queja disciplinaria contra Enrique Peñalosa por proyecto ‘proscenio’

"Nosotros, desde la Secretaría Jurídica, hicimos el estudio en relación con todas las causales de inhabilidad, conflicto de intereses e incompatibilidad que existen en la ley y se llegó a la conclusión de que el señor alcalde no está en curso en ninguna de ellas", aseguró Hernández.

Agregó que "queremos que se investigue y queremos el pronunciamiento del procurador y que este sea lo más pronto posible con el objeto de tener total tranquilidad frente a las actuaciones adelantadas por el señor alcalde".

Fuente
LA FM