Enrique Peñalosa pide al fiscal y al procurador que lo investiguen

Coronell denuncia que benefició a donantes de su campaña que tenían intereses económicos en el proyecto Proscenio.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa, a través de una carta,le solicitó al fiscal general Nestor Humberto Martínez y al procurador de la Nación, Fernando Carillo, que investiguen la posible existencia de un conflicto de intereses en la decisión que debe tomar de revocar o no un decreto relacionado con el Plan Parcial Proscenio, en el norte de Bogotá.

La solicitud de Peñalosa se produce a raíz de los cuestionamientos que realizó Daniel Coronell, en su columna de la revista Semana, y el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, quienes señalan que el alcalde de Bogotá benefició con el decreto 674, del 22 de noviembre del 2018 a donantes de su campaña con intereses económicos en el proyecto.

El periodista señala que el alcalde Peñalosa debió declararse impedido en el proyecto, pues denuncia que las dos constructoras detrás de la obra –Amarilo y Arpro, perteneciente a la familia Neme– fueron aportantes a su campañapara a la Alcaldía en 2016.

Lea también: Estaré contento que la Procuraduría y Fiscalía me investiguen: Enrique Peñalosa

Por este motivo el burgomaestre le solicitó al Procurador General, su pronunciamiento “en aras de garantizar los principios constitucionales de moralidad e imparcialidad, y legales de responsabilidad y transparencia”.

De igual manera, Peñalosa le pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez pide investigar las “circunstancias descritas por el señor Daniel Coronell en sus notas periodísticas ‘Tras la escena’ y ‘Lo que Peñalosa no quiere explicar’, publicadas el 16 y el 23 de febrero del 2019”.

Peñalosa alude a su doble condición de alcalde y ciudadano para que se investiguen los señalamientos de Daniel Coronell, “en procura del respeto al ordenamiento jurídico, la convivencia pacífica, el respeto de mi buen nombre y la legitimidad de mi ejercicio como mandatario elegido popularmente”.

Vea también: Radican queja disciplinaria contra Enrique Peñalosa por proyecto ‘proscenio’

Cabe destacar que Daniel Coronell también denunció que con la modificación del plan parcial que hizo la actual administración se mejoró “el negocio de los constructores”.

Coronell también dijo "que el plan de movilidad que avaló el Distrito en la zona, además de tener inconsistencias técnicas, subestima el impacto de la obra sobre el tráfico del sector".

Consulte también: Enrique Peñalosa así respondió a críticas por proyecto Proscenio

“El tráfico de carros en uno de los cruces afectados, 86 con 11, fue estimado en 132 automóviles por hora por la administración cuando en realidad los vecinos contaron y probaron 564 carros por hora. Esa fue una de las varias cuentas chuecas que han servido para que la administración Peñalosa le diera vía libre”, precisó el periodista.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.