Empleo en el Distrito
Empleo en el Distrito
Alcaldía de Bogotá
15 Ago 2018 09:04 AM

El concurso de méritos que seleccionó 1.300 nuevos funcionarios de Bogotá

El proceso fue adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este jueves 16 de agosto la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) dará a conocer el listado de 1.391 personas que fueron seleccionados por mérito para ocupar cargos públicos en 23 entidades del Distrito.

Los ciudadanos fueron elegidos luego de presentarse a una convocatoria en la que participaron más de 40.000 personas, quienes buscaban iniciar una carrera administrativa.

Según la CNSC, para elegir a los nuevos funcionarios se realizó una evaluación de las hojas de vida de los aspirantes y se presentaron pruebas para verificar su idoneidad en el cargo.

"Estamos cumpliendo con los principios constitucionales del mérito y la transparencia, que buscan garantizar que cualquier ciudadano se pueda presentar y competir en igualdad de condiciones para acceder a un cargo público en el Distrito”, afirmó el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago. 

 Según el Distrito, de los seleccionados, 802 personas son ciudadanos que por primera vez se vinculan a una entidad pública y que ahora podrán iniciar una carrera administrativa en este sector.

Los otros 589 son personas que ya trabajaban con la administración distrital como contratistas, provisionales, en carrera administrativa, temporales y libre nombramiento y remoción.

El proceso no estuvo exento de críticas. Algunos de los aspirantes aseguraron que hubo falta de claridad en las convocatorias. A esto se suma que estos no son cargos nuevos creados por el Distrito, por lo que varios funcionarios serían desvinculados de sus puestos de trabajo. Nidia Rocío Vargas, directora del Servicio Civil Distrital, aseguró que varios de los afectados no se presentaron a la convocatoria:

“Estamos acompañando a las entidades en el desarrollo de las acciones necesarias para que los procesos de vinculación y desvinculación de los servidores se adelanten con el menor traumatismo posible tanto para la gestión de la entidad, como para los servidores, propiciando un ambiente asertivo”.