DW dice que falta de transporte público eficiente hace que haya más carros en Bogotá

Un medio de comunicación alemán le puso el ojo a los terribles trancones que viven los ciudadanos en Bogotá.
Trancón en Transmilenio
Trancón en Transmilenio. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Deutsche Welle (DW), un medio de comunicación alemán, le puso el ojo a los trancones que se viven día a día en Bogotá y cómo ha aumentado considerablemente el parque automotor en la ciudad.

La firma Inrix realizó un estudio de tráfico global correspondiente al año 2018, en el cual afirmaba que Bogotá es la tercera ciudad latinoamericana con mayor congestión en sus vías; las primeras con más tráfico son Ciudad de México y Sao Paulo. Además, la capital colombiana es la primer del mundo donde más se pierde tiempo en el tráfico.

Esto ha hecho que unos de los más afectados sean los taxistas, que por la congestión hacen pocos servicios y duran mucho más en el tráfico. "Hace seis años, cuando empecé, ganaba mucho más de lo que gano ahora y trabajaba mucho menos", dijo para DW el taxista Jorge Bohórquez.

Según la DW, la falta de un sistema de transporte público eficiente ha llevado a que haya un desmesurado aumento del parque automotor de carros particulares, y propuestas como el Transmilenio o buses rápidos se han quedado cortas; por eso hay personas que prefieren sacar su carro.

Le puede interesar: Un millón 800 mil pasajeros ha movilizado Transmicable, en Ciudad Bolívar

"En un tiempo tuve que usar Transmilenio, siento que en las horas pico se le quita la humanidad de los bogotanos. Preferí meterme hora y media en el trancón que aguantar tantas cosas tan feas que se tienen que vivir en el Transmilenio", aseguró Patricia Castro a la Deutsche Welle.

Omar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, dijo para el medio alemán que el servicio público tiene tres componentes por los cuales hay una mala percepción entre los ciudadanos: inseguridad, inconvenientes en los tiempos de espera y el ingreso a las estaciones de Transmilenio, ya que la gente se demora más ingresando a los vagones que en los tiempos de desplazamiento en horas pico.

Cabe destacar que, según investigaciones de la DW, en los últimos 10 años el parque automotor ha crecido un 93%, y supera la cifra de 1'700.000 vehículos en Bogotá. A pesar de los esfuerzos de las administraciones distritales, la ciudad está lejos de tener el mismo crecimiento en su infraestructura y malla vial.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.