COLP_EXT_025761.jpg
Colprensa
30 Dic 2016 06:11 AM

Distrito: van 33 personas quemadas con pólvora en Bogotá

La Secretaría de Salud reportó una disminución en el número de personas quemadas con pólvora, en comparación con el 2015. Sin embargo, la cifra sigue siendo preocupante.

Según el reporte más reciente, se registra una disminución de cuatro casos (10,8%) en el número de quemados, con relación al mismo periodo del año anterior. Para esta fecha se registraban, en 2015, 37 personas quemadas; hoy van 33.

De acuerdo al Distrito, entre los quemados, 14 son menores de edad; aunque sigue siendo la población más vulnerable, en esa estadística se registra una reducción del 17.7% en el número de casos presentados, en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde se registraron 17 menores con quemaduras para la misma fecha.

En esta temporada, las afectaciones corporales también han sido de menor extensión, afectando en la mayoría de los casos menos del 5% del cuerpo. Los principales agentes causantes de las lesiones han sido los totes, los volcanes y los llamados “marranos”.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a NO usar pólvora y a tener presentes las siguientes recomendaciones:

No compre ningún elemento pirotécnico: Hay otras formas de divertirse que no lesionan su vida.No manipule ningún artefacto pirotécnico.

No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.

Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.

Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.

Aleje a los menores de la cocina durante la preparación de buñuelos, natilla, chocolates y otros que pueden ocasionar quemaduras.

En caso de presentarse una emergencia, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.