Distrito: usuarios deberán pagar $1000 en la factura de aseo para descontaminar el río Bogotá

María Carolina Castillo, gerente de la Empresa de Acueducto, señaló que a partir de la ampliación y construcción de las plantas de tratamiento del rio en el año 2024, se iniciará el cobro.
Colp_HF27436.jpg
Río Bogotá - archivo Colprensa

La Administración Distrital reveló que en el marco de los procesos para la descontaminación del río Bogotá, los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado deberán pagar una tarifa de $1.000 atreves de su factura de aseo.

“El pequeño impacto de esas obligaciones a las tarifas permitió al Acueducto diseñar una solución técnica de 16 metros por segundo que garantiza una solución de 30 años a la contaminación del río Bogotá”, precisó Castillo

Dentro del proyecto para descontaminar el río Bogotá, las autorizares destinarán una partida presupuestal de 4 billones de pesos que costará la mega obra de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, en el sur de Bogotá y Soacha.

Se manifestó que dentro de la distribución de los recursos que $1,5 billones serán aportados por la CAR, $61.000 millones por la Gobernación de Cundinamarca, y el monto restante lo aportará la Alcaldía de la capital del país.

La sentencia creó el Fondo de Inversiones para el Agua en el río Bogotá, FIAB, que definió las fuentes de financiación específicas son así:

1. 7,5 del predial de Bogotá (tasa ambiental) que se paga a la CAR, que sumaría 1,5 billones de pesos.

2. 61 mil millones de pesos recursos de los Planes Departamentales de Agua, que aporta la Gobernación de Cundinamarca.

3. 85 mil millones de pesos del rubro especial para saneamiento del río Bogotá del Sistema general de participaciones.

4. La EAB tiene para la inversión física 647 mil millones de pesos.

5. 1,4 billones de pesos ordenandos por la sentencia para cobrarse a través de tarifa del Acueducto de Bogotá.

Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido