Distrito: usuarios deberán pagar $1000 en la factura de aseo para descontaminar el río Bogotá

María Carolina Castillo, gerente de la Empresa de Acueducto, señaló que a partir de la ampliación y construcción de las plantas de tratamiento del rio en el año 2024, se iniciará el cobro.
Colp_HF27436.jpg
Río Bogotá - archivo Colprensa

La Administración Distrital reveló que en el marco de los procesos para la descontaminación del río Bogotá, los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado deberán pagar una tarifa de $1.000 atreves de su factura de aseo.

“El pequeño impacto de esas obligaciones a las tarifas permitió al Acueducto diseñar una solución técnica de 16 metros por segundo que garantiza una solución de 30 años a la contaminación del río Bogotá”, precisó Castillo

Dentro del proyecto para descontaminar el río Bogotá, las autorizares destinarán una partida presupuestal de 4 billones de pesos que costará la mega obra de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, en el sur de Bogotá y Soacha.

Se manifestó que dentro de la distribución de los recursos que $1,5 billones serán aportados por la CAR, $61.000 millones por la Gobernación de Cundinamarca, y el monto restante lo aportará la Alcaldía de la capital del país.

La sentencia creó el Fondo de Inversiones para el Agua en el río Bogotá, FIAB, que definió las fuentes de financiación específicas son así:

1. 7,5 del predial de Bogotá (tasa ambiental) que se paga a la CAR, que sumaría 1,5 billones de pesos.

2. 61 mil millones de pesos recursos de los Planes Departamentales de Agua, que aporta la Gobernación de Cundinamarca.

3. 85 mil millones de pesos del rubro especial para saneamiento del río Bogotá del Sistema general de participaciones.

4. La EAB tiene para la inversión física 647 mil millones de pesos.

5. 1,4 billones de pesos ordenandos por la sentencia para cobrarse a través de tarifa del Acueducto de Bogotá.

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026