Distrito: usuarios deberán pagar $1000 en la factura de aseo para descontaminar el río Bogotá

María Carolina Castillo, gerente de la Empresa de Acueducto, señaló que a partir de la ampliación y construcción de las plantas de tratamiento del rio en el año 2024, se iniciará el cobro.
Colp_HF27436.jpg
Río Bogotá - archivo Colprensa

La Administración Distrital reveló que en el marco de los procesos para la descontaminación del río Bogotá, los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado deberán pagar una tarifa de $1.000 atreves de su factura de aseo.

“El pequeño impacto de esas obligaciones a las tarifas permitió al Acueducto diseñar una solución técnica de 16 metros por segundo que garantiza una solución de 30 años a la contaminación del río Bogotá”, precisó Castillo

Dentro del proyecto para descontaminar el río Bogotá, las autorizares destinarán una partida presupuestal de 4 billones de pesos que costará la mega obra de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, en el sur de Bogotá y Soacha.

Se manifestó que dentro de la distribución de los recursos que $1,5 billones serán aportados por la CAR, $61.000 millones por la Gobernación de Cundinamarca, y el monto restante lo aportará la Alcaldía de la capital del país.

La sentencia creó el Fondo de Inversiones para el Agua en el río Bogotá, FIAB, que definió las fuentes de financiación específicas son así:

1. 7,5 del predial de Bogotá (tasa ambiental) que se paga a la CAR, que sumaría 1,5 billones de pesos.

2. 61 mil millones de pesos recursos de los Planes Departamentales de Agua, que aporta la Gobernación de Cundinamarca.

3. 85 mil millones de pesos del rubro especial para saneamiento del río Bogotá del Sistema general de participaciones.

4. La EAB tiene para la inversión física 647 mil millones de pesos.

5. 1,4 billones de pesos ordenandos por la sentencia para cobrarse a través de tarifa del Acueducto de Bogotá.

Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.