Distrito: usuarios deberán pagar $1000 en la factura de aseo para descontaminar el río Bogotá

María Carolina Castillo, gerente de la Empresa de Acueducto, señaló que a partir de la ampliación y construcción de las plantas de tratamiento del rio en el año 2024, se iniciará el cobro.
Colp_HF27436.jpg
Río Bogotá - archivo Colprensa

La Administración Distrital reveló que en el marco de los procesos para la descontaminación del río Bogotá, los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado deberán pagar una tarifa de $1.000 atreves de su factura de aseo.

“El pequeño impacto de esas obligaciones a las tarifas permitió al Acueducto diseñar una solución técnica de 16 metros por segundo que garantiza una solución de 30 años a la contaminación del río Bogotá”, precisó Castillo

Dentro del proyecto para descontaminar el río Bogotá, las autorizares destinarán una partida presupuestal de 4 billones de pesos que costará la mega obra de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, en el sur de Bogotá y Soacha.

Se manifestó que dentro de la distribución de los recursos que $1,5 billones serán aportados por la CAR, $61.000 millones por la Gobernación de Cundinamarca, y el monto restante lo aportará la Alcaldía de la capital del país.

La sentencia creó el Fondo de Inversiones para el Agua en el río Bogotá, FIAB, que definió las fuentes de financiación específicas son así:

1. 7,5 del predial de Bogotá (tasa ambiental) que se paga a la CAR, que sumaría 1,5 billones de pesos.

2. 61 mil millones de pesos recursos de los Planes Departamentales de Agua, que aporta la Gobernación de Cundinamarca.

3. 85 mil millones de pesos del rubro especial para saneamiento del río Bogotá del Sistema general de participaciones.

4. La EAB tiene para la inversión física 647 mil millones de pesos.

5. 1,4 billones de pesos ordenandos por la sentencia para cobrarse a través de tarifa del Acueducto de Bogotá.

Idartes

De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.
Tres detenidos y 101 botellas de licor incautadas en el 'Festival 'Rock Al Parque 2025'



Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026