Distrito: usuarios deberán pagar $1000 en la factura de aseo para descontaminar el río Bogotá

María Carolina Castillo, gerente de la Empresa de Acueducto, señaló que a partir de la ampliación y construcción de las plantas de tratamiento del rio en el año 2024, se iniciará el cobro.
Colp_HF27436.jpg
Río Bogotá - archivo Colprensa

La Administración Distrital reveló que en el marco de los procesos para la descontaminación del río Bogotá, los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado deberán pagar una tarifa de $1.000 atreves de su factura de aseo.

“El pequeño impacto de esas obligaciones a las tarifas permitió al Acueducto diseñar una solución técnica de 16 metros por segundo que garantiza una solución de 30 años a la contaminación del río Bogotá”, precisó Castillo

Dentro del proyecto para descontaminar el río Bogotá, las autorizares destinarán una partida presupuestal de 4 billones de pesos que costará la mega obra de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, en el sur de Bogotá y Soacha.

Se manifestó que dentro de la distribución de los recursos que $1,5 billones serán aportados por la CAR, $61.000 millones por la Gobernación de Cundinamarca, y el monto restante lo aportará la Alcaldía de la capital del país.

La sentencia creó el Fondo de Inversiones para el Agua en el río Bogotá, FIAB, que definió las fuentes de financiación específicas son así:

1. 7,5 del predial de Bogotá (tasa ambiental) que se paga a la CAR, que sumaría 1,5 billones de pesos.

2. 61 mil millones de pesos recursos de los Planes Departamentales de Agua, que aporta la Gobernación de Cundinamarca.

3. 85 mil millones de pesos del rubro especial para saneamiento del río Bogotá del Sistema general de participaciones.

4. La EAB tiene para la inversión física 647 mil millones de pesos.

5. 1,4 billones de pesos ordenandos por la sentencia para cobrarse a través de tarifa del Acueducto de Bogotá.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.