Así se vería el proyecto del Metro de Bogotá.
Fotografía suministrada a LA FM por el Distrito.
21 Mayo 2018 07:21 AM

Distrito talará más de 1.300 árboles por la megaobra del Metro de Bogotá

El concejal Jorge Torres se mostró preocupado por la tala masiva de árboles. El Distrito advirtió que los árboles serán reemplazados.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La Administración Distrital definió el plan de manejo de arbolado para la primera línea del megaproyecto del Metro elevado. De acuerdo con las cifras que manejan las autoridades, se talarán más de 1.300 árboles y se trasladarán 366.

El Distrito anunció que serán reemplazados por más de 2.900 árboles en las zonas donde pasará el sistema masivo de transporte público, el cual iniciará en el Portal de las Américas e irá hasta la Avenida Caracas con calle 72.

El concejal de Bogotá, Jorge Torres, se mostró preocupado por este tipo de estrategias de la Alcaldía de Bogotá con la tala masiva de árboles en los principales proyectos de la ciudad.

Recomendó que debe tener prioridad el traslado por encima de la tala de árboles, ya que el crecimiento de ese tipo de elemento natural tarda por lo menos 20 años y se estaría afectando los pulmones que tiene la capital.

"La primera apuesta de la administración es talar que trasladar, y Bogotá debería comprar la maquinaria necesaria para hacer traslado de árboles en vez de seguir en esa lógica de talar árboles a diestra y siniestra, porque generamos mayores problemas de contaminación", recalcó Torres.

Sin embargo, el cabildante Torres reveló que existe otra duda sobre el proceso de siembra de árboles en la primera línea del Metro, ya que al parecer no tendrá diversidad porque solo se estaría hablando de 5 especies.

"Tengo otra preocupación porque se está hablando que el tipo de árboles a reemplazar solo sería con 5 especies, perdiendo la oportunidad de generar diversidad por el sendero", puntualizó Torres.

Hace varios días la comunidad del occidente de Bogotá radicó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para pedir que por vía judicial se suspenda el inicio de las obras del patio taller para el Metro elevado de la ciudad.

Pedro Bojacá, uno de los voceros, advirtió que la obra del mega proyecto que es vital para la ubicación de los vagones del Metro estará en una zona de protección ambiental en inmediaciones del río Bogotá.

"Esa zona ha sido tomada como área de reserva ambiental a nivel nacional y no la puede modificar la administración porque sí. Nosotros pedimos que ese patio taller sea construido en otra parte, estamos hablando de una obra de más de 32 hectáreas", precisó Bojacá.

El documento de la demanda que se radicó ante el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, del Tribunal de Cundinamarca, señala que el patio taller en esa zona donde el Distrito pretende realizarlo deteriora el eje ambiental regional.

"Esta intervención no solamente es violatoria del régimen jurídico tutelado por el Estado, también distorsiona el eje ambiental regional de la cuenca, ya que municipios como Soacha ya establecieron la misma ronda y zona de protección de 270 metros de protección ambiental", dice uno de los apartares del documento.

Además, Bojacá manifestó que la Administración Distrital, por medio de la Empresa Metro de la Alcaldía, le comunicó verbalmente que no se tiene contemplado realizar el trámite de una licencia para la intervención o construcción en la zona de protección ambiental.

Los habitantes indicaron que el patio taller incluye edificaciones de dos pisos, cocheras con área cubierta, bodegas, estructuras para maquinaria y estacionamientos con la protección de 40 vagones como mínimo.

Fuente
RCN Radio