Distrito pide más autocontrol tras aglomeraciones: “No quisiéramos tomar más medidas”

El secretario de Gobierno advirtió que en varios días se verán los resultados del incumplimientos de protocolos en San Victorino.
Vendedores en el sector de San Victorino, en Bogotá
Vendedores en el sector de San Victorino, en Bogotá Crédito: Cortesía: @Bogota__DC - Twitter

La Alcaldía de Bogotá rechazó las recientes aglomeraciones que se registraron por parte vendedores y compradores en el sector de San Victorino en el centro de la ciudad, por lo que hicieron un nuevo llamado al autocuidado por parte de la ciudadanía.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, aseguró que a pesar de que en algunos sectores se han logrado organizar los distintos espacios de comercio, hay otros escenarios en los que se ha puesto en juego la salud de vendedores y compradores, debido a la gran cantidad de personas reunidas en un mismo lugar.

Lea también: San Victorino, en Bogotá, fue protagonista de aglomeraciones

"Eso que estaba pactado, esa distribución, esos espacios, esas divisiones que estaban previstas no las respetaron y por eso se desbordó. De hecho, hubo un par de amonestaciones a comerciantes que no estaban cumpliendo las medidas", expuso Gómez.

El secretario de Gobierno manifestó que "vamos a hacer cumplir la norma, vamos a hacer cumplir la ley, pero aquí lo que necesitamos es consciencia y autocontrol (...) No quisiéramos tener que tomar ninguna medida restrictiva más allá de las que existen, pero por eso es importante que cuando funcionen lo hagan con responsabilidad", indicó.

El funcionario precisó que ante un eventual segundo pico de la pandemia en la ciudad hacia el mes de noviembre, se espera tener controlada la situación epidemiológica, pero agregó que es necesario que los ciudadanos cumplan las medidas de bioseguridad para evitar focos de contagio.

"El modelo epidemiológico de Bogotá nos indica que vamos a tener un rebrote o un segundo pico en noviembre. El desafío es que en el segundo pico podamos garantizar la capacidad en cuidados intensivos y en servicios hospitalarios", explicó.

Lea acá: El dolor de no poder despedir a un ser querido en Colombia

"Va a haber contagios y lo que no podemos permitir es que sean muchos al tiempo, ese es el riesgo de ese tipo de aglomeraciones. A diario hacemos testeos, pero una aglomeración como la de hoy en San Victorino no se va a ver mañana en las pruebas. En diez días se van a ver los resultados", aseguró.

A través de las redes sociales se hicieron tendencia varias fotos y videos de ese sector del centro de la ciudad, en donde se evidenciaron decenas de ciudadanos realizando compra y venta de distintos productos en las calles.

Sin embargo, otros sectores de comercio formal sí están cumpliendo con los protocolos.


Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.