Vendedores salen a lucharse lo de la comida en San Victorino
Vendedores salen a lucharse lo de la comida en San Victorino
@Bogota__DC - Twitter
2 Sep 2020 02:53 PM

Distrito pide más autocontrol tras aglomeraciones: “No quisiéramos tomar más medidas”

El secretario de Gobierno advirtió que en varios días se verán los resultados del incumplimientos de protocolos en San Victorino.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Alcaldía de Bogotá rechazó las recientes aglomeraciones que se registraron por parte vendedores y compradores en el sector de San Victorino en el centro de la ciudad, por lo que hicieron un nuevo llamado al autocuidado por parte de la ciudadanía.

El secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, aseguró que a pesar de que en algunos sectores se han logrado organizar los distintos espacios de comercio, hay otros escenarios en los que se ha puesto en juego la salud de vendedores y compradores, debido a la gran cantidad de personas reunidas en un mismo lugar.

Lea también: San Victorino, en Bogotá, fue protagonista de aglomeraciones

"Eso que estaba pactado, esa distribución, esos espacios, esas divisiones que estaban previstas no las respetaron y por eso se desbordó. De hecho, hubo un par de amonestaciones a comerciantes que no estaban cumpliendo las medidas", expuso Gómez.

El secretario de Gobierno manifestó que "vamos a hacer cumplir la norma, vamos a hacer cumplir la ley, pero aquí lo que necesitamos es consciencia y autocontrol (...) No quisiéramos tener que tomar ninguna medida restrictiva más allá de las que existen, pero por eso es importante que cuando funcionen lo hagan con responsabilidad", indicó.

El funcionario precisó que ante un eventual segundo pico de la pandemia en la ciudad hacia el mes de noviembre, se espera tener controlada la situación epidemiológica, pero agregó que es necesario que los ciudadanos cumplan las medidas de bioseguridad para evitar focos de contagio.

"El modelo epidemiológico de Bogotá nos indica que vamos a tener un rebrote o un segundo pico en noviembre. El desafío es que en el segundo pico podamos garantizar la capacidad en cuidados intensivos y en servicios hospitalarios", explicó.

Lea acá: El dolor de no poder despedir a un ser querido en Colombia

"Va a haber contagios y lo que no podemos permitir es que sean muchos al tiempo, ese es el riesgo de ese tipo de aglomeraciones. A diario hacemos testeos, pero una aglomeración como la de hoy en San Victorino no se va a ver mañana en las pruebas. En diez días se van a ver los resultados", aseguró.

A través de las redes sociales se hicieron tendencia varias fotos y videos de ese sector del centro de la ciudad, en donde se evidenciaron decenas de ciudadanos realizando compra y venta de distintos productos en las calles.

Sin embargo, otros sectores de comercio formal sí están cumpliendo con los protocolos.