Distrito ofrece descuentos y alternativas para pagar comparendos cívicos: ¿cómo aplicar?

Descuentos y opciones para saldar comparendos cívicos en Bogotá. Medidas para promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de multas.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

El Distrito anunció una serie de descuentos y opciones pedagógicas para que los ciudadanos puedan saldar comparendos cívicos impuestos por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estas medidas buscan promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de las multas, según la alcaldía. César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, informó que en lo que va del año se han impuesto cerca de 400.000 comparendos por faltas como:

  • Colarse en el transporte público.
  • Portar objetos cortopunzantes.
  • Consumir sustancias psicoactivas cerca de instituciones educativas.
  • Participar en riñas.

Le puede interesar: Conozca cómo regirá el pico y placa en Bogotá el viernes 6 de diciembre

"Estas infracciones conllevan multas que pueden llegar hasta los $700.000. Sin embargo, el Distrito ofrece alternativas para reducir esta carga", sostuvo.

Según el secretario, los ciudadanos tienen la opción de pagar sus comparendos con un descuento del 50 % si realizan el pago dentro de los cinco días hábiles posteriores a la imposición de la multa. Este trámite puede realizarse de manera virtual a través del botón PSE.

"Además, saldar los comparendos es esencial para evitar restricciones como: Imposibilidad de contratar con entidades estatales. Dificultades para realizar actualizaciones en la Cámara de Comercio. Inhabilitación para participar en convocatorias laborales de la Comisión Nacional del Servicio Civil", dijo.

El Distrito dijo que otra opción destacada es participar en actividades pedagógicas y programas comunitarios. Más de 13.000 ciudadanos ya han utilizado esta alternativa, que incluye:

Lea también: Distrito anuncia fecha de la ciclovía nocturna y las mejores alternativas viales para los usuarios

  • Jornadas de limpieza en humedales, reservas forestales y senderos.
  • Restauración de parques.

"Esta estrategia ha sido reconocida como una de las ocho experiencias más exitosas en convivencia ciudadana en Bogotá. Con estas iniciativas buscamos que los ciudadanos no solo salden sus deudas económicas, sino que también contribuyan activamente al cuidado de los espacios públicos y la construcción de una cultura de convivencia”, destacó el secretario Restrepo.


Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.