Distrito ofrece descuentos y alternativas para pagar comparendos cívicos: ¿cómo aplicar?

Descuentos y opciones para saldar comparendos cívicos en Bogotá. Medidas para promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de multas.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

El Distrito anunció una serie de descuentos y opciones pedagógicas para que los ciudadanos puedan saldar comparendos cívicos impuestos por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estas medidas buscan promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de las multas, según la alcaldía. César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, informó que en lo que va del año se han impuesto cerca de 400.000 comparendos por faltas como:

  • Colarse en el transporte público.
  • Portar objetos cortopunzantes.
  • Consumir sustancias psicoactivas cerca de instituciones educativas.
  • Participar en riñas.

Le puede interesar: Conozca cómo regirá el pico y placa en Bogotá el viernes 6 de diciembre

"Estas infracciones conllevan multas que pueden llegar hasta los $700.000. Sin embargo, el Distrito ofrece alternativas para reducir esta carga", sostuvo.

Según el secretario, los ciudadanos tienen la opción de pagar sus comparendos con un descuento del 50 % si realizan el pago dentro de los cinco días hábiles posteriores a la imposición de la multa. Este trámite puede realizarse de manera virtual a través del botón PSE.

"Además, saldar los comparendos es esencial para evitar restricciones como: Imposibilidad de contratar con entidades estatales. Dificultades para realizar actualizaciones en la Cámara de Comercio. Inhabilitación para participar en convocatorias laborales de la Comisión Nacional del Servicio Civil", dijo.

El Distrito dijo que otra opción destacada es participar en actividades pedagógicas y programas comunitarios. Más de 13.000 ciudadanos ya han utilizado esta alternativa, que incluye:

Lea también: Distrito anuncia fecha de la ciclovía nocturna y las mejores alternativas viales para los usuarios

  • Jornadas de limpieza en humedales, reservas forestales y senderos.
  • Restauración de parques.

"Esta estrategia ha sido reconocida como una de las ocho experiencias más exitosas en convivencia ciudadana en Bogotá. Con estas iniciativas buscamos que los ciudadanos no solo salden sus deudas económicas, sino que también contribuyan activamente al cuidado de los espacios públicos y la construcción de una cultura de convivencia”, destacó el secretario Restrepo.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.