Distrito ofrece descuentos y alternativas para pagar comparendos cívicos: ¿cómo aplicar?

Descuentos y opciones para saldar comparendos cívicos en Bogotá. Medidas para promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de multas.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

El Distrito anunció una serie de descuentos y opciones pedagógicas para que los ciudadanos puedan saldar comparendos cívicos impuestos por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estas medidas buscan promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de las multas, según la alcaldía. César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, informó que en lo que va del año se han impuesto cerca de 400.000 comparendos por faltas como:

  • Colarse en el transporte público.
  • Portar objetos cortopunzantes.
  • Consumir sustancias psicoactivas cerca de instituciones educativas.
  • Participar en riñas.

Le puede interesar: Conozca cómo regirá el pico y placa en Bogotá el viernes 6 de diciembre

"Estas infracciones conllevan multas que pueden llegar hasta los $700.000. Sin embargo, el Distrito ofrece alternativas para reducir esta carga", sostuvo.

Según el secretario, los ciudadanos tienen la opción de pagar sus comparendos con un descuento del 50 % si realizan el pago dentro de los cinco días hábiles posteriores a la imposición de la multa. Este trámite puede realizarse de manera virtual a través del botón PSE.

"Además, saldar los comparendos es esencial para evitar restricciones como: Imposibilidad de contratar con entidades estatales. Dificultades para realizar actualizaciones en la Cámara de Comercio. Inhabilitación para participar en convocatorias laborales de la Comisión Nacional del Servicio Civil", dijo.

El Distrito dijo que otra opción destacada es participar en actividades pedagógicas y programas comunitarios. Más de 13.000 ciudadanos ya han utilizado esta alternativa, que incluye:

Lea también: Distrito anuncia fecha de la ciclovía nocturna y las mejores alternativas viales para los usuarios

  • Jornadas de limpieza en humedales, reservas forestales y senderos.
  • Restauración de parques.

"Esta estrategia ha sido reconocida como una de las ocho experiencias más exitosas en convivencia ciudadana en Bogotá. Con estas iniciativas buscamos que los ciudadanos no solo salden sus deudas económicas, sino que también contribuyan activamente al cuidado de los espacios públicos y la construcción de una cultura de convivencia”, destacó el secretario Restrepo.


desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.