Distrito ofrece descuentos y alternativas para pagar comparendos cívicos: ¿cómo aplicar?

Descuentos y opciones para saldar comparendos cívicos en Bogotá. Medidas para promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de multas.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

El Distrito anunció una serie de descuentos y opciones pedagógicas para que los ciudadanos puedan saldar comparendos cívicos impuestos por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estas medidas buscan promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de las multas, según la alcaldía. César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, informó que en lo que va del año se han impuesto cerca de 400.000 comparendos por faltas como:

  • Colarse en el transporte público.
  • Portar objetos cortopunzantes.
  • Consumir sustancias psicoactivas cerca de instituciones educativas.
  • Participar en riñas.

Le puede interesar: Conozca cómo regirá el pico y placa en Bogotá el viernes 6 de diciembre

"Estas infracciones conllevan multas que pueden llegar hasta los $700.000. Sin embargo, el Distrito ofrece alternativas para reducir esta carga", sostuvo.

Según el secretario, los ciudadanos tienen la opción de pagar sus comparendos con un descuento del 50 % si realizan el pago dentro de los cinco días hábiles posteriores a la imposición de la multa. Este trámite puede realizarse de manera virtual a través del botón PSE.

"Además, saldar los comparendos es esencial para evitar restricciones como: Imposibilidad de contratar con entidades estatales. Dificultades para realizar actualizaciones en la Cámara de Comercio. Inhabilitación para participar en convocatorias laborales de la Comisión Nacional del Servicio Civil", dijo.

El Distrito dijo que otra opción destacada es participar en actividades pedagógicas y programas comunitarios. Más de 13.000 ciudadanos ya han utilizado esta alternativa, que incluye:

Lea también: Distrito anuncia fecha de la ciclovía nocturna y las mejores alternativas viales para los usuarios

  • Jornadas de limpieza en humedales, reservas forestales y senderos.
  • Restauración de parques.

"Esta estrategia ha sido reconocida como una de las ocho experiencias más exitosas en convivencia ciudadana en Bogotá. Con estas iniciativas buscamos que los ciudadanos no solo salden sus deudas económicas, sino que también contribuyan activamente al cuidado de los espacios públicos y la construcción de una cultura de convivencia”, destacó el secretario Restrepo.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.