Distrito ofrece descuentos y alternativas para pagar comparendos cívicos: ¿cómo aplicar?

Descuentos y opciones para saldar comparendos cívicos en Bogotá. Medidas para promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de multas.
Impuestos
Impuestos Crédito: Colprensa

El Distrito anunció una serie de descuentos y opciones pedagógicas para que los ciudadanos puedan saldar comparendos cívicos impuestos por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estas medidas buscan promover la corresponsabilidad ciudadana y facilitar el cumplimiento de las multas, según la alcaldía. César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, informó que en lo que va del año se han impuesto cerca de 400.000 comparendos por faltas como:

  • Colarse en el transporte público.
  • Portar objetos cortopunzantes.
  • Consumir sustancias psicoactivas cerca de instituciones educativas.
  • Participar en riñas.

Le puede interesar: Conozca cómo regirá el pico y placa en Bogotá el viernes 6 de diciembre

"Estas infracciones conllevan multas que pueden llegar hasta los $700.000. Sin embargo, el Distrito ofrece alternativas para reducir esta carga", sostuvo.

Según el secretario, los ciudadanos tienen la opción de pagar sus comparendos con un descuento del 50 % si realizan el pago dentro de los cinco días hábiles posteriores a la imposición de la multa. Este trámite puede realizarse de manera virtual a través del botón PSE.

"Además, saldar los comparendos es esencial para evitar restricciones como: Imposibilidad de contratar con entidades estatales. Dificultades para realizar actualizaciones en la Cámara de Comercio. Inhabilitación para participar en convocatorias laborales de la Comisión Nacional del Servicio Civil", dijo.

El Distrito dijo que otra opción destacada es participar en actividades pedagógicas y programas comunitarios. Más de 13.000 ciudadanos ya han utilizado esta alternativa, que incluye:

Lea también: Distrito anuncia fecha de la ciclovía nocturna y las mejores alternativas viales para los usuarios

  • Jornadas de limpieza en humedales, reservas forestales y senderos.
  • Restauración de parques.

"Esta estrategia ha sido reconocida como una de las ocho experiencias más exitosas en convivencia ciudadana en Bogotá. Con estas iniciativas buscamos que los ciudadanos no solo salden sus deudas económicas, sino que también contribuyan activamente al cuidado de los espacios públicos y la construcción de una cultura de convivencia”, destacó el secretario Restrepo.


Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.