Distrito ha identificado más de dos mil niños pidiendo limosna en Transmilenio

Según las autoridades, este fenómeno ha venido en aumento.
niños.jpg
Referencial Ingimage

La Secretaria de Integración Social en Bogotá dio a conocer que en operativos realizados en las últimas horas en portales y estaciones de Transmilenio, fueron sorprendidos 100 menores de edad, en situación de mendicidad, y a quienes se les ofrecieron los servicios gratuitos del Distrito como colegios, jardines infantiles, Centros Amar y el nuevo Centro Abrazar.

El proceso de sensibilización, en más de 23 estaciones y cinco portales del sistema, dio como resultado esta cifra que preocupa a las autorizadas en la capital del país.

Lea aquí: El insólito robo al Fondo Adaptación en prestigioso edificio de Bogotá

Sin embargo, desde junio a la fecha, son más de dos mil los menores de edad que han sido encontrados en estos puntos del sistema de transporte masivo pidiendo limosna.

“Hemos identificado que Transmilenio es uno de los puntos en donde más se utiliza a los niños para pedir limosna, por eso estamos haciendo una actividad de monedas de cambio, invitando a la ciudadanía a que no dé limosna, a que entreguen la moneda simbólica que tenemos para llevar a los niños a los servicios que tiene la Alcaldía y darles verdaderas soluciones”, señaló Gladys San Miguel, secretaria de Integración.

Lea además: Patrullero se vistió de héroe y salvó la vida de recién nacido en Usme

Según la funcionaria, a través de ‘#MonedasDeCambio’, la Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía a decir 'No a la mendicidad infantil’ y hace un llamado a la sociedad a unirse a las acciones de prevención y atención para evitar que se siga exponiendo a niñas y niños a los riesgos de la calle.

Las estaciones en donde se ha registrado con mayor asiduidad esta situación es en Héroes, Avenida Jimenez, Ricaurte, Museo Nacional, calle 22, Tercer Milenio y el portal del norte en la 170.

Según las autoridades, en los seis puntos de mayor presencia de mendicidad, se han atendido un total de 874 núcleos familiares, con 1.071 niñas y niños, por lo que se han referenciado a 144 para su atención social en el Centro Abrazar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño