Distrito denuncia obstrucción de servicios sociales en La Florida y La Rioja

La Alcaldía de Bogotá pidió apoyo a las autoridades competentes para atender estos casos.
UPI La Florida | Bogotá | Octubre 2024
UPI La Florida | Bogotá | Octubre 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

Durante los días 5, 6 y 7 de abril de 2025, el Distrito de Bogotá enfrentó serias dificultades en la prestación de servicios sociales en los alojamientos temporales de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida y La Rioja.

Según informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, voceros de la comunidad Emberá impidieron el ingreso de funcionarios distritales, lo que comprometió la atención a la población, especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Desde el 5 de abril, en La Florida, algunos voceros bloquearon el acceso al equipo del Puesto de Mando Unificado (PMU) y a funcionarios de la Secretaría de Integración Social (SDIS). Esta acción surgió en medio de exigencias relacionadas con ayudas humanitarias, transporte y la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del más alto nivel.

Le puede interesar: Imputan a patrullera que se hizo viral por agredir a ciudadano que grababa procedimiento en Bogotá

Aunque el 7 de abril se permitió el ingreso parcial de algunas entidades, las restricciones persistieron y obstaculizaron servicios como el programa Atrapasueños y los jardines infantiles.

El Distrito reportó que cerca de 500 niños y niñas resultaron afectados, ya que no pudieron acceder a sus clases a pesar de que varias familias manifestaron su disposición para enviarlos. Voceros comunitarios impidieron su movilización, restringiendo así el derecho fundamental a la educación.

Ese mismo fin de semana, el espacio pedagógico Casa de Memoria y Lúdica Jibuzu, en La Florida, fue saqueado y vandalizado. El equipo que ingresó el 7 de abril encontró material pedagógico destruido, consumo indebido de refrigerios, daños con aerosoles y hurto de objetos como parlantes, cargadores, libros y pañales. Los responsables, según denunció el Distrito, presuntamente forzaron una ventana del segundo piso para ingresar.

Lea también: Maestros anuncian paro de 24 horas en Bogotá: fecha y puntos de concentración

En la UPI La Rioja, también se registraron obstáculos recurrentes para el ingreso del personal institucional. El sábado 5 de abril, voceros informaron que el lunes siguiente no permitirían la entrada de ninguna entidad. En respuesta, se realizó una reunión con funcionarios de alto nivel distrital. Hasta el momento, se han documentado cinco bloqueos en este espacio.


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

Encuentran con vida a siete personas desaparecidas en el cerro de Monserrate

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.