Distrito denuncia obstrucción de servicios sociales en La Florida y La Rioja

La Alcaldía de Bogotá pidió apoyo a las autoridades competentes para atender estos casos.
UPI La Florida | Bogotá | Octubre 2024
UPI La Florida | Bogotá | Octubre 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

Durante los días 5, 6 y 7 de abril de 2025, el Distrito de Bogotá enfrentó serias dificultades en la prestación de servicios sociales en los alojamientos temporales de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida y La Rioja.

Según informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, voceros de la comunidad Emberá impidieron el ingreso de funcionarios distritales, lo que comprometió la atención a la población, especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Desde el 5 de abril, en La Florida, algunos voceros bloquearon el acceso al equipo del Puesto de Mando Unificado (PMU) y a funcionarios de la Secretaría de Integración Social (SDIS). Esta acción surgió en medio de exigencias relacionadas con ayudas humanitarias, transporte y la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del más alto nivel.

Le puede interesar: Imputan a patrullera que se hizo viral por agredir a ciudadano que grababa procedimiento en Bogotá

Aunque el 7 de abril se permitió el ingreso parcial de algunas entidades, las restricciones persistieron y obstaculizaron servicios como el programa Atrapasueños y los jardines infantiles.

El Distrito reportó que cerca de 500 niños y niñas resultaron afectados, ya que no pudieron acceder a sus clases a pesar de que varias familias manifestaron su disposición para enviarlos. Voceros comunitarios impidieron su movilización, restringiendo así el derecho fundamental a la educación.

Ese mismo fin de semana, el espacio pedagógico Casa de Memoria y Lúdica Jibuzu, en La Florida, fue saqueado y vandalizado. El equipo que ingresó el 7 de abril encontró material pedagógico destruido, consumo indebido de refrigerios, daños con aerosoles y hurto de objetos como parlantes, cargadores, libros y pañales. Los responsables, según denunció el Distrito, presuntamente forzaron una ventana del segundo piso para ingresar.

Lea también: Maestros anuncian paro de 24 horas en Bogotá: fecha y puntos de concentración

En la UPI La Rioja, también se registraron obstáculos recurrentes para el ingreso del personal institucional. El sábado 5 de abril, voceros informaron que el lunes siguiente no permitirían la entrada de ninguna entidad. En respuesta, se realizó una reunión con funcionarios de alto nivel distrital. Hasta el momento, se han documentado cinco bloqueos en este espacio.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.