Distrito denuncia obstrucción de servicios sociales en La Florida y La Rioja

La Alcaldía de Bogotá pidió apoyo a las autoridades competentes para atender estos casos.
UPI La Florida | Bogotá | Octubre 2024
UPI La Florida | Bogotá | Octubre 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

Durante los días 5, 6 y 7 de abril de 2025, el Distrito de Bogotá enfrentó serias dificultades en la prestación de servicios sociales en los alojamientos temporales de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida y La Rioja.

Según informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, voceros de la comunidad Emberá impidieron el ingreso de funcionarios distritales, lo que comprometió la atención a la población, especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Desde el 5 de abril, en La Florida, algunos voceros bloquearon el acceso al equipo del Puesto de Mando Unificado (PMU) y a funcionarios de la Secretaría de Integración Social (SDIS). Esta acción surgió en medio de exigencias relacionadas con ayudas humanitarias, transporte y la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del más alto nivel.

Le puede interesar: Imputan a patrullera que se hizo viral por agredir a ciudadano que grababa procedimiento en Bogotá

Aunque el 7 de abril se permitió el ingreso parcial de algunas entidades, las restricciones persistieron y obstaculizaron servicios como el programa Atrapasueños y los jardines infantiles.

El Distrito reportó que cerca de 500 niños y niñas resultaron afectados, ya que no pudieron acceder a sus clases a pesar de que varias familias manifestaron su disposición para enviarlos. Voceros comunitarios impidieron su movilización, restringiendo así el derecho fundamental a la educación.

Ese mismo fin de semana, el espacio pedagógico Casa de Memoria y Lúdica Jibuzu, en La Florida, fue saqueado y vandalizado. El equipo que ingresó el 7 de abril encontró material pedagógico destruido, consumo indebido de refrigerios, daños con aerosoles y hurto de objetos como parlantes, cargadores, libros y pañales. Los responsables, según denunció el Distrito, presuntamente forzaron una ventana del segundo piso para ingresar.

Lea también: Maestros anuncian paro de 24 horas en Bogotá: fecha y puntos de concentración

En la UPI La Rioja, también se registraron obstáculos recurrentes para el ingreso del personal institucional. El sábado 5 de abril, voceros informaron que el lunes siguiente no permitirían la entrada de ninguna entidad. En respuesta, se realizó una reunión con funcionarios de alto nivel distrital. Hasta el momento, se han documentado cinco bloqueos en este espacio.


Temas relacionados

Inpec

De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.
Cárcel Palogordo de Girón



Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19