Distrito denuncia obstrucción de servicios sociales en La Florida y La Rioja

La Alcaldía de Bogotá pidió apoyo a las autoridades competentes para atender estos casos.
UPI La Florida | Bogotá | Octubre 2024
UPI La Florida | Bogotá | Octubre 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

Durante los días 5, 6 y 7 de abril de 2025, el Distrito de Bogotá enfrentó serias dificultades en la prestación de servicios sociales en los alojamientos temporales de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida y La Rioja.

Según informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, voceros de la comunidad Emberá impidieron el ingreso de funcionarios distritales, lo que comprometió la atención a la población, especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Desde el 5 de abril, en La Florida, algunos voceros bloquearon el acceso al equipo del Puesto de Mando Unificado (PMU) y a funcionarios de la Secretaría de Integración Social (SDIS). Esta acción surgió en medio de exigencias relacionadas con ayudas humanitarias, transporte y la instalación de una mesa de diálogo con autoridades del más alto nivel.

Le puede interesar: Imputan a patrullera que se hizo viral por agredir a ciudadano que grababa procedimiento en Bogotá

Aunque el 7 de abril se permitió el ingreso parcial de algunas entidades, las restricciones persistieron y obstaculizaron servicios como el programa Atrapasueños y los jardines infantiles.

El Distrito reportó que cerca de 500 niños y niñas resultaron afectados, ya que no pudieron acceder a sus clases a pesar de que varias familias manifestaron su disposición para enviarlos. Voceros comunitarios impidieron su movilización, restringiendo así el derecho fundamental a la educación.

Ese mismo fin de semana, el espacio pedagógico Casa de Memoria y Lúdica Jibuzu, en La Florida, fue saqueado y vandalizado. El equipo que ingresó el 7 de abril encontró material pedagógico destruido, consumo indebido de refrigerios, daños con aerosoles y hurto de objetos como parlantes, cargadores, libros y pañales. Los responsables, según denunció el Distrito, presuntamente forzaron una ventana del segundo piso para ingresar.

Lea también: Maestros anuncian paro de 24 horas en Bogotá: fecha y puntos de concentración

En la UPI La Rioja, también se registraron obstáculos recurrentes para el ingreso del personal institucional. El sábado 5 de abril, voceros informaron que el lunes siguiente no permitirían la entrada de ninguna entidad. En respuesta, se realizó una reunión con funcionarios de alto nivel distrital. Hasta el momento, se han documentado cinco bloqueos en este espacio.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.