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Distrito asegura que fases 2 y 3 de Transmilenio en Soacha solucionarán fallas en el servicio

La gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, indicó que los problemas que se presentan todos los días en la prestación del servicio de ese sistema de transporte en el vecino municipio se empezarán a solucionar.

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Actualizado:
Miércoles, Marzo 29, 2017 - 12:38
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Los bloqueos en Soacha / Foto de Colprensa

Los bloqueos que se presentaron en Transmilenio en las estaciones del municipio de Soacha son el diario vivir de las operaciones del Sistema. Continuamente, los usuarios descontentos por las largas esperas para tomar un servicio se toman los carriles exclusivos, bloqueando a la operación. A esto se suma la participación de algunos “vándalos”, como el mismo alcalde Enrique Peñalosa los calificó y que hacen parte de estas manifestaciones, que dejan personas capturadas y articulados dañados.

Según la gerente de Transmilenio, el Distrito deberá invertir 38 millones de pesos en la reparación de los 24 buses que fueron atacados con piedras y palos en el municipio de Soacha. En lo corrido de 2017 van 70 bloqueos al sistema. En 2016 fueron 343 incidentes que se presentaron. A esto hay que sumarle el dinero que se invierte en la reparación de cada una de las estaciones. La reparación de puertas cuesta entre 17 mil pesos hasta los 12 millones de pesos, dependiendo el daño de la puerta. Entre 2016 y 2017 se han invertido 9.798 millones de pesos y solo para arreglar puertas se han utilizado 7.227 millones de pesos.

La funcionaria explicó que los trabajos de infraestructura de las nuevas estaciones estarán listas en un año y medio y agregó que el aumento en la cantidad de personas que utilizan Transmilenio para movilizarse ha ocasionado dichas fallas. "Hemos implementado varias soluciones y Soacha de manera particular ha sido un sitio de intervención... lo que necesitamos hacer es el resto de la infraestructura que no se ha hecho y en eso se ha avanzado bien con la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y el Gobierno Nacional porque es su responsabilidad" dijo.

Indicó que "nosotros hemos hecho 88 mejoras en rutas de troncales, tenemos servicios circulares y cambiamos los horarios para atender las horas pico el sábado a mediodía, pero el retraso en la infraestructura es lo que genera el problema". Rojas reconoció que "el servicio que presta el sistema no es el que los usuarios se merecen" y agregó que por eso el Distrito, adelanta un plan de choque para seguir mejorando estos problemas. "Estamos estamos haciendo una reingeniería y eso toma tiempo... estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad para mejorar las condiciones", señaló.

La gerente de Transmilenio destacó que otra de las fallas del sistema está relacionada con la sobrecarga de rutas en el vecino municipio y anunció cambios que según ella, mejorarán la circulación de buses y rutas alimentadoras. "Hay que retirar rutas porque el sistema está muy saturado y hay muchas rutas y eso es muy difícil de operar porque los usuarios se acostumbran a una sola ruta" sostuvo.

Alexandra Rojas aseguró que las protestas de ayer no fueron casuales y agregó que de menara extraña se empezaron a ocasionar una serie de daños en varias estaciones para afectar el funcionamiento del sistema. "Lo que se generó ayer fue una cosa que terminó afectando más de 200 mil usuarios y ese es el balance más dolorosos para los bogotanos y soachunos... hubo una invasión del carril de Transmilenio lo que ocasionó un trancón a los buses que sí querían prestar el servicio" precisó. Añadió que "luego vimos otra cosa que fue una serie de disturbios que se dieron de manera extraña y controlada en puntos estratégicos del sistema".

La gerente del sistema aseguró que los protagonistas de los desmanes serán judicializados, habrá comparendos para quienes invadan carril exclusivo de Transmilenio, se instalará un Comando Único de la Policía de Transmilenio y la entrada de 500 hombres de la policía para reforzar la seguridad.

Escuche a Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio

Distrito asegura que fases 2 y 3 de Transmilenio en Soacha solucionarán fallas en el servicio

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Aumento en la tarifa de los pasajes

La gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, aseguró que el aumento en las tarifas del sistema a partir de la próxima semana, son la única opción para garantizar los cambios y las mejoras que deben hacerse para mejorar las condiciones del servicio.

"La situación del incremento de tarifas es responsable y sabemos que no es popular, pero es una cosa que se debe hacer y es una decisión que en este momento se requiere y si eso no se hace así, después los ciudadanos terminan pagando ese tipo de sobrecostos", manifestó.

En ese mismo sentido, agregó que "el Alcalde de Soacha podría plantear alguna posibilidad para mantener las tarifas en el municipio y eso podríamos analizarlo, pero Bogotá no puede subsidiar el transporte de Soacha porque es otra jurisdiccción".