Distrito advierte sanciones a padres de menores quemados con pólvora

Desde la Secretaría de Integración Social intensificaron labores para evitar más menores lesionados.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

La secretaria de Integración Social de Bogotá, Gladys Sanmiguel, aseguró que los casos de menores de edad quemados que se registren en la capital de la República serán remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), lo que podría derivar en sanciones para los padres de los mismos.

Desde la Alcaldía de Bogotá explicaron que intensificaron las acciones para evitar más menores quemados, después de que se incrementaran los casos en la ciudad, con respecto a la misma época del año pasado.

“Los padres no deben comprar pólvora. No la deben usar ellos porque ponen en riesgo su vida y peor aún no dársela a los niños porque es exponerlos. Los niños, niñas y adolescentes deben estar protegidos”, dijo Sanmiguel.

Lea también: ' Pico y placa' en Bogotá se levantará en Bogotá el jueves 26 de diciembre

“Si se tiene conocimiento alguno de adultos vinculando a niños y niñas a la utilización de pólvora o a niños y niñas utilizando pólvora, solicitamos reportar a la línea 123, a la línea 142 del Icbf, o en alguno de los puntos de los servicios de Integración Social donde estaremos pendientes para atenderlos”, agregó.

“Cualquier contacto con la pólvora puede tener consecuencias graves. El no cuidar y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes se constituye en acciones de negligencia que son sancionadas por la ley”, recordaron desde el Distrito.

Lea acá: Niña que quedó atrapada en escaleras eléctricas de Titán Plaza no presenta lesiones

Recientemente, desde el Bienestar Familiar aseguraron que se redujo en cerca del 20 % la cifra de menores quemados en lo que va de diciembre, con respecto al año pasado, aunque afirmaron que se abrieron más de 20 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por estos hechos.

Asimismo, se conoció desde esa institución que más de 15 padres de familia en distintas zonas han sido sancionados, debido a que sus hijos resultaron siendo víctimas de quemaduras por manipular esos elementos, que están prohibidos.


extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina