Directora de la UAESP, denunciada por operador de Doña Juana

Según la denuncia, en este caso se cometieron los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción.
En las últimas horas se registró un derrumbe en el Relleno Sanitario Doña Juana.
En las últimas horas se registró un derrumbe en el Relleno Sanitario Doña Juana. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El operador del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana instauró, de manera formal ante la Fiscalía General de la Nación, una denuncia contra la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, argumentado que supuestamente cometió gravísimos errores en el manejo de las basuras que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente de sus habitantes.

En la denuncia se le pide a la Fiscalía iniciar una investigación por la supuesta comisión en los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción.

Lea aquí: Claudia López pide ayuda del Gobierno para traslado de detenidos contagiados en URI

De acuerdo con el denunciante, la directora de la UAESP, le prohibió al operador el correspondiente tratamiento de los residuos y, en consecuencia, el relleno sanitario De Doña Juana se llenó de miles de toneladas de basuras y escombros.

Eso está produciendo una grave afectación al medio ambiente de la capital del país. Por ese motivo fue presentada una denuncia penal en contra de la señora Camacho por los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción”, indicó el abogado Abelardo de La Espriella.

Asimismo, el abogado de la Espriella señaló: “Imagine que usted sale a la calle, encuentra moscas y ratas que han sido atraídas por basura y escombros regados por todas partes, obviamente se pone en riesgo su salud”.

Según la denuncia, se plantea que la directora de la UAESP supuestamente mintió al asegurar que no existía un contrato con el operador y que no se puede pagar el servicio.

Hace seis años la UAESP y el operador firmaron un acta que es parte del contrato. No hay duda de la legalidad, la prueba existe pero la directora de la UAESP abusivamente la niega”, señaló el jurista.

Lea además: Escuadrón de limpieza, liderado por Claudia López, desinfecta Bogotá

El operador también argumentó que por el contrario las alcaldías de años anteriores, en cabeza de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa sí respetaron ese contrato y la Contraloría señaló que ese servicio se podía pagar.

“Mientras tanto, el operador procesó eficientemente la enorme cantidad de basuras y escombros que produce la ciudad y lo hizo con toda su experiencia, recurso humano y tecnología, hasta que la señora Camacho se lo impidió”, manifestó el denunciante.

De igual forma, por afectación al medio ambiente fue instaurada una queja disciplinaria ante la Personería Distrital contra la directora de la UAESP y se puso en conocimiento de estas supuestas irregularidades a la Superintendencia de Servicios Públicos.

“La directora se escuda en el falso argumento de que quiere proteger los recursos de la ciudad cuando en realidad está poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente de los bogotanos”, cuestionó el abogado de La Espriella.

De manera simultánea, también fue notificada la Procuraduría General de la Nación en torno a estas supuestas inconsistencias.

“Si como lo ha anunciado, la UAESP le entrega el procesamiento de basuras y escombros a Aguas de Bogotá, sería una decisión equivocada, irresponsable y gravísima, tan absurda como si el conductor de un bus de Transmilenio, que hace bien su trabajo con la debida experiencia y su correspondiente licencia, está haciendo su recorrido y de repente la Alcaldía lo saca a la fuerza, le quita el volante y en su lugar“, agregó el jurista.


Ecuador

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Estas son las canciones que la Nasa usa para despertar a los astronautas de Artemis II

La misión ha avanzado sin inconvenientes durante la ruta hacia la Luna y el regreso a la Tierra, y siempre ha estado acompañada de música.

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla