Directora de la UAESP, denunciada por operador de Doña Juana

Según la denuncia, en este caso se cometieron los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción.
En las últimas horas se registró un derrumbe en el Relleno Sanitario Doña Juana.
En las últimas horas se registró un derrumbe en el Relleno Sanitario Doña Juana. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El operador del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana instauró, de manera formal ante la Fiscalía General de la Nación, una denuncia contra la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, argumentado que supuestamente cometió gravísimos errores en el manejo de las basuras que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente de sus habitantes.

En la denuncia se le pide a la Fiscalía iniciar una investigación por la supuesta comisión en los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción.

Lea aquí: Claudia López pide ayuda del Gobierno para traslado de detenidos contagiados en URI

De acuerdo con el denunciante, la directora de la UAESP, le prohibió al operador el correspondiente tratamiento de los residuos y, en consecuencia, el relleno sanitario De Doña Juana se llenó de miles de toneladas de basuras y escombros.

Eso está produciendo una grave afectación al medio ambiente de la capital del país. Por ese motivo fue presentada una denuncia penal en contra de la señora Camacho por los delitos de contaminación ambiental y prevaricato por acción”, indicó el abogado Abelardo de La Espriella.

Asimismo, el abogado de la Espriella señaló: “Imagine que usted sale a la calle, encuentra moscas y ratas que han sido atraídas por basura y escombros regados por todas partes, obviamente se pone en riesgo su salud”.

Según la denuncia, se plantea que la directora de la UAESP supuestamente mintió al asegurar que no existía un contrato con el operador y que no se puede pagar el servicio.

Hace seis años la UAESP y el operador firmaron un acta que es parte del contrato. No hay duda de la legalidad, la prueba existe pero la directora de la UAESP abusivamente la niega”, señaló el jurista.

Lea además: Escuadrón de limpieza, liderado por Claudia López, desinfecta Bogotá

El operador también argumentó que por el contrario las alcaldías de años anteriores, en cabeza de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa sí respetaron ese contrato y la Contraloría señaló que ese servicio se podía pagar.

“Mientras tanto, el operador procesó eficientemente la enorme cantidad de basuras y escombros que produce la ciudad y lo hizo con toda su experiencia, recurso humano y tecnología, hasta que la señora Camacho se lo impidió”, manifestó el denunciante.

De igual forma, por afectación al medio ambiente fue instaurada una queja disciplinaria ante la Personería Distrital contra la directora de la UAESP y se puso en conocimiento de estas supuestas irregularidades a la Superintendencia de Servicios Públicos.

“La directora se escuda en el falso argumento de que quiere proteger los recursos de la ciudad cuando en realidad está poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente de los bogotanos”, cuestionó el abogado de La Espriella.

De manera simultánea, también fue notificada la Procuraduría General de la Nación en torno a estas supuestas inconsistencias.

“Si como lo ha anunciado, la UAESP le entrega el procesamiento de basuras y escombros a Aguas de Bogotá, sería una decisión equivocada, irresponsable y gravísima, tan absurda como si el conductor de un bus de Transmilenio, que hace bien su trabajo con la debida experiencia y su correspondiente licencia, está haciendo su recorrido y de repente la Alcaldía lo saca a la fuerza, le quita el volante y en su lugar“, agregó el jurista.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026