Comparendo
A partir de este lunes 20 de mayo empieza a regir este nuevo beneficio.
Foto: Archivo Colprensa
23 Ene 2019 04:30 PM

Deudores de comparendos dicen que sus cuentas son embargadas sin notificación

El Distrito responde que las notificaciones llegan al domicilio que aparece en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).  
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

En la mañana de este miércoles 23 de enero decenas de ciudadanos madrugaron al Supercade de la calle 13, el mismo lugar donde está ubicada la Secretaría de Movilidad.  

Lo anterior se debe a que un gran porcentaje de los ciudadanos, que tienen moras por el no pago de las multas de tránsito, despertaron con un embargo de sus cuentas bancarias y del salario.  

Muchos de estos ciudadanos afirmaron que "no habían sido notificados de dichos embargos a sus cuentas bancarias", y que por este motivo fueron a reclamar a la Secretaría de Movilidad.  

Lea también: Mototaxis en Bogotá, un servicio de transporte ilegal que está en aumento

Por otra parte, la cartera de Movilidad afirmó que estos cobros coactivos se deben a diferentes razones. Por ejemplo, muchos ciudadanos hacen el curso pedagógico, pero no llegan a pagar el 50% de la multa, o llegan a un acuerdo de pago, pero jamás lo realizan.  

El Distrito afirmó también que en el caso de las multas y de los fotocomparendos los multados siempre son notificados mediante una carta que llega al domicilio que aparece en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).  

Además, los cobros que realiza el Distrito bajo la modalidad de embargo no son ilegales, y por eso invita a los ciudadanos se acerquen a la Secretaría de Movilidad para revisar puntualmente el caso, si consideran que hay alguna irregularidad.

Le puede interesar: Denuncian nuevo caso de abuso sexual contra conductores de Uber

La administración distrital comenzó en 2018 un programa de cobro coactivo para tratar de recuperar los más de 375.000 millones de pesos que le adeudan los conductores que no han pagado sus partes en los últimos años.  

Al principio hubo un proceso de embargo de cuentas o bienes a 30.000 morosos, con el fin de que pagaran los comparendos que tienen pendientes.  

La medida fue tomada con el fin de evitar que se sigan presentando casos en los que se vence el tiempo legal para el cobro de la obligación y el proceso termina prescribiendo, lo que implica una gran pérdida para la administración distrital. 

Aquí usted podrá conocer qué debe hacer cuando se le hace este tipo de cobros coactivos y a donde dirigirse.  

Fuente
Sistema Integrado Digital