Transmilenio en Soacha
Transmilenio en Soacha.
Foto: Colprensa
4 Jul 2019 07:15 AM

Detalles de la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha

El valor del proyecto se estima en casi un billón de pesos.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Gobernación de Cundinamarca a través de la Empresa Férrea Regional (y la Financiera de Desarrollo Nacional, realizó la presentación oficial del proyecto para fases II y III de Transmilenio a Soacha. 

En el evento se dieron a conocer las características técnicas, legales y financieras del contrato, que serán similares a las ejecutadas en las troncales NQS y Suba de Transmilenio en Bogotá. 

El proyecto contará con una longitud de 3,9 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación, un patio taller de 120.000 metros cuadrados con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados, cuatro puentes peatonales, andenes con ciclorruta en uno de los costados, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y cuatro intersecciones a desnivel.

Le puede interesar: Mujer que atropelló a peatones en Suba había sido multada por exceso de velocidad

“Este 17 de julio se realizará la publicación de pre-pliegos; el 16 de agosto se dará apertura a la licitación. La fecha límite para presentar propuestas será el 17 de octubre, la adjudicación se hará el próximo 1° de noviembre y la firma del contrato un mes después. En enero de 2020 se iniciará la preconstrucción; en enero de 2021 la construcción, la cual irá hasta enero de 2023”,_ indicó el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey.

El proyecto, cuyo valor se estima en casi un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y un 13% del municipio de Soacha.

Vea también: [Video] Aterrador atraco en un local de comidas rápidas en Bogotá

El contrato incluye la gestión ambiental y social, obras para redes y adecuación de desvíos. La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” a la altura de la Calle 9. La fase 3 iniciará en la calle 9 y finalizará en el punto “El Vínculo” con el patio portal del sistema.

Fuente
Sistema Integrado de Información