Taxi en Bogotá
Taxi en Bogotá
Wikicommons
10 Ago 2018 12:35 PM

Desde el Concejo aseguran que no se pueden implementar taxis inteligentes

El Distrito interpretó mal al Consejo de Estado, de acuerdo a un cabildante.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El jueves el Distrito dio a conocer que el Consejo de Estado levantó las medidas cautelares que suspendieron provisionalmente la implementación de los taxis inteligentes en Bogotá.

Así las cosas, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció las nuevas fechas para que los taxistas realicen la migración de taxímetro a tabletas y así evitar sanciones: 

-Placas terminadas en 4 5 y 6 tendrán plazo hasta el 15 de septiembre. 

-7 8 y 9 hasta el 15 de octubre

-0 1 2 y 3 hasta el 15 de noviembre

De igual forma, aseguró que los taxistas que ya tienen instalado el sistema puedan hacer los cobros de acuerdo a las nuevas tarifas dadas por la plataforma tecnológica.

Sin embargo, este tema fue centro de discusión en el Concejo de Bogotá, donde el cabildante Roger Carrillo cuestionó al Distrito, y aseguró que la decisión del alto tribunal no significa que ya hay vía libre para implementar la iniciativa:

"El levantamiento de la medida cautelar que suspendía provisionalmente la resolución no está subsanando la nulidad de la misma. El Consejo de Estado está condicionando la implementación", comentó el concejal.

La resolución realizada por el Ministerio de Transporte había sido suspendida porque la cartera no cumplió con el requisito de consultar la norma con la Superintendencia de Industria y Comercio. Según el cabildante, el tribunal exige que se presente una nueva resolución que derogue la anterior y sí cumpla con las normas.

“Esta medida es arbitraria de parte de la administración. Claramente el Consejo de Estado accedió a la solicitud del levantamiento de la medida cautelar bajo la condición de que el Ministerio continuara con el trámite de la Resolución que deroga el acto demandado, con el lleno de los requisitos legales y esa resolución no ha salido”, comentó Carrillo.

Según el concejal, no se podría obligar a los taxistas a migrar a las tabletas hasta que se presente la nueva resolución y esta cuente con el visto bueno de las diferentes autoridades.

Con todos los antecedentes, todo apunta a que la polémica por los taxis inteligentes se mantendrá en Bogotá.