Aglomeración y desorden en vacunación de adultos mayores de 80 años
Aglomeración y desorden en vacunación de adultos mayores de 80 años
Jairo Tarazona / RCN Radio
5 Ago 2021 12:13 AM

Descubren alimentos vencidos que iban para adultos mayores en Bogotá

Un alto porcentaje de los usuarios de este servicio han sido abandonados por sus familiares.

La Personería de Bogotá encontró en los centros de cuidado de adultos mayores Bello Horizonte y Bosque Popular, que algunos de los alimentos que se les suministran a los adultos mayores estaban vencidos, no cumplían con el componente nutricional adecuado o las cantidades requeridas para su nutrición.

Ante este panorama, y en el marco del mes del envejecimiento y la vejez, el personero Distrital, Julián Enrique Pinilla Malagón, visitó el hogar Bello Horizonte, ubicado al oriente de Bogotá, reivindicando la garantía a que tienen derecho las personas mayores beneficiarias de esta unidad.

“Como guardianes de los derechos de los ciudadanos nos parece inconcebible que nuestros adultos mayores tengan que soportar en su vejez este tipo de situaciones y escenarios lamentables. En el ocaso de la vida, cuando debemos protegerlos, cuidar su salud, cuidar su alimentación, cuidar hasta el mínimo detalle de su bienestar, encontramos alimentos vencidos y en condiciones precarias”, dijo Pinilla Malagón.

El jefe del Ministerio Público Distrital hizo un llamado especial a los representantes de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social para atender a este grupo poblacional desde una forma integral, según lo planteado en la Resolución 0509 del 20 de abril de 2021 y el cumplimiento del plan nutricional.

Un alto porcentaje de los usuarios de este servicio han sido abandonados por sus familiares. Solamente en este centro, 32 de ellos fueron desamparados; 18 llegaron allí por sus difíciles condiciones económicas y del total registrado, el 42%, es decir 21 de ellos, no cuentan con red de apoyo familiar.

“Son 400 adultos mayores que están en la lista de espera para ser asistidos por el Distrito. Y hoy nosotros queremos llamar la atención porque, ahora estamos en medio de una pandemia por el virus Covid-19, nos preguntamos ¿cómo el Distrito se está preparando para atenderlos luego de la pandemia?”, aseguró el Personero.

Fuente
Sistema Integrado de Información