Denuncian uso de Portal Suba como centro de traslado de manifestantes

La localidad de Suba fue una de las zonas de Bogotá donde la tensión y los constantes enfrentamientos se mantuvieron hasta la madrugada.
Bloqueos Portal Suba
Bloqueos Portal Suba Crédito: Cortesía

Luego de las manifestaciones del miércoles en Bogotá, en que las movilizaciones pacíficas se cumplieron durante gran parte del día, el panorama cambió al caer la noche cuando la alteración al orden público acabó con la tranquilidad de la jornada.

En varios puntos de la ciudad se evidenciaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, dejando varias personas lesionadas, algunas estructuras vandalizadas y afectación a residentes de viviendas aledañas a los sitios donde se presentaron los disturbios.

Le puede interesar: Paro nacional: las imágenes que dejó la nueva jornada de movilizaciones

La localidad de Suba fue una de las zonas de Bogotá donde la tensión y los constantes enfrentamientos se mantuvieron hasta horas de la madrugada de este jueves; pues, lo que comenzó con pequeños bloqueos y plantones, terminó con choques entre manifestantes y Esmad.

Sobre los hechos en esta localidad hay varias denuncias que señalan a vándalos que aprovechando la situación de protesta generaron desmanes, agresiones a la fuerza pública y daños a bienes.

De igual forma, se conoció otra denuncia en la que se asegura que la Policía retuvo a varios jóvenes dentro del Portal de Suba, quienes fueron aprehendidos en medio de las alteraciones al orden público. Este hecho generó polémica por el uso que se le dio durante la noche del miércoles a la estructura creada para la prestación de servicio de transporte.

Lea además: Policía se sentó con manifestantes a hablar para desbloquear las Américas

Tras conocerse la denuncia, la Personería de Bogotá y personal de Derechos Humanos hicieron presencia en el Portal Suba, donde confirmaron el estado de las personas aprehendidas y mediaron para la entrega de algunas de ellas a sus familiares.

En medio de la situación, la Personería rechazó el uso que se le dio al lugar del que recordaron que "no es centro de traslado ni de judicialización". A este rechazo se unió el Distrito que, a través de los funcionarios que hicieron presencia, hizo un llamado a evitar el uso de Portales de Transmilenio para aprehensión o traslado de manifestantes.

Según el reporte de la Personería, al momento de llegar al Portal de Suba, encontraron a seis jóvenes dentro del lugar, sobre los cuales mediaron ante las autoridades y entregaron algunos a sus familiares.

Lea también: ¿En cuánto tiempo Transmilenio volverá a funcionar normalmente?


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.