TRANSMILENIO EN HORA PICO
Colprensa
13 Jun 2018 08:36 AM

Denuncian que estrategia anticolados de TransMilenio fracasó

Cada mes se pierden por más de 3 mil millones de pesos por evasiones al pago.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que pese a la inversión de 20 mil millones de pesos, la estrategia de la administración del alcalde Enrique Peñalosa de anticolados en TransMilenio fracasó.

De acuerdo con el cabildante Jorge Torres, los recursos que ha destinado el Distrito en los últimos dos años no han generado cambios culturales ni en el comportamiento de los usuarios

En medio de un debate en el Concejo de Bogotá, Torres advirtió que el número de colados aumentaron en las diferentes estaciones del sistema masivo de transporte.

Por esto, el Distrito pierde $3 mil millones y al año más de 36 mil millones de pesos. El cabildante aseguró que en el 2017 se presentaron un millón trescientos treinta y nueve mil de colados.

"La pregunta que nos formulamos es quién paga el pato del fracaso de la estrategia de cultura ciudadana en TransMilenio porque lamentablemente se han invertido aproximadamente 20 mil millones de pesos en lo corrido de esta Administración”, recalcó Torres.

Respuesta de TransMilenio

Ante las denuncias del concejal Jorge Torres, TransMilenio emitió un comunicado de prensa haciendo varias aclaraciones sobre las cifras presentadas en el debate. 

Este es el comunicado 

1. TRANSMILENIO S.A en alianza con la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, han diseñado una estrategia de Cultura Ciudadana, que busca mejorar el comportamiento de los usuarios y disminuir la evasión que ha venido aquejando el Sistema, que es el patrimonio de todos los bogotanos. Asimismo, ha sido una apuesta de la alcaldía de Enrique Peñalosa, aunar todos los esfuerzos, a través de una serie de acciones dirigidas a la consecución de un único objetivo, que es recuperar la cultura ciudadana en TransMilenio.

2. Es por esto que ya abrimos el portafolio de estímulos para la cultura, que se caracterizan por ser iniciativas ciudadanas, creativas e innovadoras. La estrategia comprende, entre otros, componentes de pedagogía social dirigido a niños, jóvenes, y usuarios en sistema zonal y troncal, componentes de mejoramiento de servicio al usuario a través del Programa Anfitriones de Transmilenio y una estrategia de comunicaciones 360°. Gracias a esta alianza, hoy están abiertas a la ciudadanía las convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura Ciudadana de TransMilenio, que otorgará 41 estímulos, por valor de $950 millones, a proyectos de la ciudadanía que busquen fomentar las buenas prácticas dentro del Sistema.

3. Así mismo, hemos venido trabajando de manera articulada con el IDIPRON, Con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a través de una estrategia de “Regulación de filas”, para facilitar el ingreso y salida de los usuarios, organización y el buen comportamiento. Lo que también se verá reflejado en una operación más eficiente. Este ejercicio se ha aplicado con éxito en diferentes estaciones y portales del Sistema, donde ya hemos obtenido buenos resultados y acogida de los usuarios.

4. En todo lo relacionado con la seguridad del Sistema, TransMilenio cuenta con un equipo de Mediadores sociales que se construyó en alianza con la Universidad Nacional, que tiene como función la resolución de conflictos que se puedan presentar al interior del Sistema. Este equipo nos ha permitido, no solo la generación de  comportamientos adecuados dentro del sistema, sino poder resolver de manera eficiente problemas de menor escala, para evitar traumatismos en la prestación del servicio.

5. Adicionalmente el trabajo que hemos venido desarrollando con la Policía Metropolitana de Bogotá, realizar cursos pedagógicos, que es una sanción pedagógica y por supuesto de una sanción económica como lo estipula el código de policía por un valor de  $210.000.