Denuncian más irregularidades en el proyecto del Metro de Bogotá

Concejales de distintos sectores piden claridad al distrito sobre el estado del proyecto.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Este lunes 2 de marzo continuará en el Concejo de Bogotá el debate de control político al proyecto del Metro de la ciudad, que contaría con más de 20 kilómetros de recorrido desde Kennedy hasta la calle 72, inicialmente.

Durante el debate, la concejal de Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, presentará pruebas de que para el momento de la aprobación de los recursos por 7.1 billones de pesos, no existían estudios de factibilidad que lo viabilizaran.

Una de las pruebas es el otrosí No. 5 al contrato de estudios de factibilidad, mediante el cual se adelantaron las pruebas de carga de los pilotes en septiembre de 2018.

Un año después de que supuestamente habían finalizado los estudios, pues en septiembre de 2017 la Financiera de desarrollo nacional había certificado que se había alcanzado el nivel de factibilidad”, manifiesta la concejal.

A esto se suma que el contrato de consultoría para la prueba de carga de los pilotos no habría cumplido con lo que establece la ley pues no tuvo interventoría, un requisito estipulado en el estatuto anticorrupción ley 1474 de 2011 y en la ley 1882 de 2018.

Por su parte, el concejal Julián Espinoza explicó que “revisados los más de 410 contratos que fueron firmados por la empresaria metro, el 70% fue adjudicado a dedo”.

“Más de 24 mil millones en contratos de prestación de servicios en forma directa, de los cuales 11 mil millones fueron para empresas (...) hubo detrimento patrimonial ya que hubo contratos a los que se le firmó recibido a satisfacción y no se ejecutó en su totalidad”, agregó.

Entretanto, Rolando González, concejal de Cambio Radical manifestó que el acta de inicio para las obras se firmará en el segundo semestre del año y no en el mes de abril,como se había asegurado en su momento.

“El acta de inicio se firmaría en julio y se van a tomar 27 meses en hacer los diseños de detalle. Durante la administración de Claudia López no se va hacer obra física”, expuso.

Para el concejal, esto se da porque “la alcaldesa quiere prolongar el metro hasta Suba y Engativá y lo segundo, es que no quiera asumir el costo político de tener una ciudad en obra”.

La ciudad vuelve a caer en un escenario de incertidumbre e improvisación que tuvimos hace varios años. La alcaldesa está jugando con fuego”, puntualizo.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.