Denuncian más irregularidades en el proyecto del Metro de Bogotá

Concejales de distintos sectores piden claridad al distrito sobre el estado del proyecto.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Este lunes 2 de marzo continuará en el Concejo de Bogotá el debate de control político al proyecto del Metro de la ciudad, que contaría con más de 20 kilómetros de recorrido desde Kennedy hasta la calle 72, inicialmente.

Durante el debate, la concejal de Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, presentará pruebas de que para el momento de la aprobación de los recursos por 7.1 billones de pesos, no existían estudios de factibilidad que lo viabilizaran.

Una de las pruebas es el otrosí No. 5 al contrato de estudios de factibilidad, mediante el cual se adelantaron las pruebas de carga de los pilotes en septiembre de 2018.

Un año después de que supuestamente habían finalizado los estudios, pues en septiembre de 2017 la Financiera de desarrollo nacional había certificado que se había alcanzado el nivel de factibilidad”, manifiesta la concejal.

A esto se suma que el contrato de consultoría para la prueba de carga de los pilotos no habría cumplido con lo que establece la ley pues no tuvo interventoría, un requisito estipulado en el estatuto anticorrupción ley 1474 de 2011 y en la ley 1882 de 2018.

Por su parte, el concejal Julián Espinoza explicó que “revisados los más de 410 contratos que fueron firmados por la empresaria metro, el 70% fue adjudicado a dedo”.

“Más de 24 mil millones en contratos de prestación de servicios en forma directa, de los cuales 11 mil millones fueron para empresas (...) hubo detrimento patrimonial ya que hubo contratos a los que se le firmó recibido a satisfacción y no se ejecutó en su totalidad”, agregó.

Entretanto, Rolando González, concejal de Cambio Radical manifestó que el acta de inicio para las obras se firmará en el segundo semestre del año y no en el mes de abril,como se había asegurado en su momento.

“El acta de inicio se firmaría en julio y se van a tomar 27 meses en hacer los diseños de detalle. Durante la administración de Claudia López no se va hacer obra física”, expuso.

Para el concejal, esto se da porque “la alcaldesa quiere prolongar el metro hasta Suba y Engativá y lo segundo, es que no quiera asumir el costo político de tener una ciudad en obra”.

La ciudad vuelve a caer en un escenario de incertidumbre e improvisación que tuvimos hace varios años. La alcaldesa está jugando con fuego”, puntualizo.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.