Denuncian más irregularidades en el proyecto del Metro de Bogotá

Concejales de distintos sectores piden claridad al distrito sobre el estado del proyecto.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Este lunes 2 de marzo continuará en el Concejo de Bogotá el debate de control político al proyecto del Metro de la ciudad, que contaría con más de 20 kilómetros de recorrido desde Kennedy hasta la calle 72, inicialmente.

Durante el debate, la concejal de Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, presentará pruebas de que para el momento de la aprobación de los recursos por 7.1 billones de pesos, no existían estudios de factibilidad que lo viabilizaran.

Una de las pruebas es el otrosí No. 5 al contrato de estudios de factibilidad, mediante el cual se adelantaron las pruebas de carga de los pilotes en septiembre de 2018.

Un año después de que supuestamente habían finalizado los estudios, pues en septiembre de 2017 la Financiera de desarrollo nacional había certificado que se había alcanzado el nivel de factibilidad”, manifiesta la concejal.

A esto se suma que el contrato de consultoría para la prueba de carga de los pilotos no habría cumplido con lo que establece la ley pues no tuvo interventoría, un requisito estipulado en el estatuto anticorrupción ley 1474 de 2011 y en la ley 1882 de 2018.

Por su parte, el concejal Julián Espinoza explicó que “revisados los más de 410 contratos que fueron firmados por la empresaria metro, el 70% fue adjudicado a dedo”.

“Más de 24 mil millones en contratos de prestación de servicios en forma directa, de los cuales 11 mil millones fueron para empresas (...) hubo detrimento patrimonial ya que hubo contratos a los que se le firmó recibido a satisfacción y no se ejecutó en su totalidad”, agregó.

Entretanto, Rolando González, concejal de Cambio Radical manifestó que el acta de inicio para las obras se firmará en el segundo semestre del año y no en el mes de abril,como se había asegurado en su momento.

“El acta de inicio se firmaría en julio y se van a tomar 27 meses en hacer los diseños de detalle. Durante la administración de Claudia López no se va hacer obra física”, expuso.

Para el concejal, esto se da porque “la alcaldesa quiere prolongar el metro hasta Suba y Engativá y lo segundo, es que no quiera asumir el costo político de tener una ciudad en obra”.

La ciudad vuelve a caer en un escenario de incertidumbre e improvisación que tuvimos hace varios años. La alcaldesa está jugando con fuego”, puntualizo.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico