Delincuentes en Transmilenio son liberados por falta de denuncias

La Policía Metropolitana de Bogotá hizo un preocupante balance al respecto.
Operativos en Transmilenio
Crédito: RCN Radio

Las autoridades de Bogotá manifestaron su preocupación por los casos de delincuentes que, tras ser capturados, quedan en libertad, ya sea porque se trata de delitos excarcerables o porque la ciudadanía no realiza la denuncia.

Así lo dio a conocer la Policía Metropolitana de Bogotá, que informó que en lo corrido del año alrededor de 23.000 personas fueron capturados en la capital de país. Pese a esto, la institución reveló que cerca de la mitad de los detenidos queda en libertad.

Las cifras que maneja la Policía muestran que en lo que va del 2018 hubo un incremento del 10% en el número de capturas de delincuentes responsables de delitos como atracos y hurto de celulares, Sin embargo, al tratarse de delitos menores, son excarcelables, por lo que salen a las calles a seguir delinquiendo.

Los uniformados aseguran que el hurto a personas se incrementó un 56%, de celulares un 70% y de bicicletas un 66%. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es el tema de robos en el sistema de transporte público.

En el año se han recuperado 469 artículos, entre carteras y celulares, que fueron robados en Transmilenio y el Sitp. Además se han procesado 559 personas halladas robando en el sistema.

Pese a esto, y dada la legislación vigente, la Policía no tiene conocimiento del numero de delincuentes que continúan presos. Pero existe una mayor preocupación, y es la falta de denuncia de los ciudadanos.

Al menos 600 personas fueron capturadas por robar en el transporte público, pero las autoridades no pudieron iniciar proceso de judicialización porque no se recibió denuncia por parte de los afectados. Ante esto, los delincuentes deben ser dejados en libertad. También se suma un número no identificado de casos que nunca llegan a conocimiento de los uniformados.

Al hurto se suma la tenencia de armas en Transmilenio. Durante 2018 se han decomisado 9.321 armas blancas. Las Policía asegura que se han reforzado los operativos de requisas y el aumento de la fuerza pública en las estaciones, además de la instalación de cámaras de seguridad, con las que se ha podido identificar a los delincuentes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.
Gustavo Petro, senador, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en el acto de posesión, en Bogotá, de Iván Duque como presidente de Colombia



¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026