Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo.
Oficial del Twitter de Defensoría del Pueblo
31 Mayo 2021 09:06 AM

Defensoría advierte presencia de grupos armados ilegales en Bogotá y municipios aledaños

Defensoría del Pueblo indicó que estos grupos están en diez localidades de la capital del país.
Cristian
Cristian
Serrano

La FM conoció que la Defensoría del Pueblo emitió un documento para advertirle a las autoridades de Bogotá y Cundinamarca, sobre la presencia de grupos armados ilegales en la capital del país y municipios cercanos a la ciudad

En dicho informe se señala que hay 10 localidades en donde estas organizaciones están haciendo presencia, además de estar adelantando labores para ejercer influencia en algunos municipios aledaños a la capital del país.

Mire además: Investigan a policías que no evitaron que civiles dispararan contra manifestantes en Cali

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se ha podido identificar presencia de grupos armados como las autodefensas gaitanistas de Colombia, el frente urbano del ELN, facciones disidentes de las Farc, águilas negras, los paisas, entre otros. Cabe subrayar que estas organizaciones están vinculadas a estructuras de crimen transnacional.

La entidad indicó que estos grupos han actuado en los últimos días y por ello se emitió cuatro alertas tempranas, pues dichas organizaciones ilegales podrían tomar acciones sobre los corredores de movilidad al realizar una disputa por el control de estos territorios.

Lea también: Personas mayores de 50 años ya podrán ser vacunadas contra el coronavirus sin cita 

En el documento presentado por la Defensoría del Pueblo también se establece que dichas estructuras criminales ya han incurrido de forma repetida en conductas que vulneran a la población, pues se han presentado homicidios, restricciones de movilidad, desplazamientos forzados y reclutamientos forzados.

En entrevista con La FM, Ricardo Arias, delegado para las Violaciones de Derechos Humanos y Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, dijo que se trata de una alerta en la que detallan posibles vulneraciones de derechos humanos en 10 localidades.

"Es de carácter estructural no es de inminencia que esté resaltando algo que esté ocurriendo en un marco de 48 horas. Está alerta tuvo un proceso de construcción de cerca de un año, y ha sido antecedida por cinco alertas más", aseveró.

Aclaró que con esta alerta buscan ser cuidadosos y no estigmatizar la protesta pacífica, sino por el contrario quieren que las mujeres, niños y personas de nacionalidad venezolana sean prioridad para que sean atendidos.

"Se están llevando a cabo protestas pacíficas y por otro lado estábamos en la construcción de distintas alertas, si bien esto no tiene que ver con la protesta social hay que presentar las conductas que se vienen presentando en Bogotá.

Entrevista en La FM con Ricardo Arias, delegado de la Defensoría del Pueblo

0:27 5:25

Claudia López no permitirá militarización de Bogotá

En entrevista con La FM, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que no permitirá ni autorizará la militarización de Bogotá durante su mandato e hizo serios cuestionamientos al Gobierno y al Comité del Paro, a quienes acusó de no llegar a acuerdos por "cálculos políticos".

Mire además: No se logró acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro

"Mientras yo sea alcaldesa no habrá militarización de Bogotá eso es echar leña al fuego", aseveró al lanzar una crítica al presidente Iván Duque, a quien señaló de negarse a ir a Cali hace días tras los desmanes que se han vivido en este mes de Paro Nacional y ahora si viajó para anunciar una militarización. "Como no hace concertación ahora va a militarizar, mientras yo sea alcaldesa eso no va a pasar".

La mandataria de los bogotanos explicó que no permitirá que se militarice la capital del país porque no quiere que se empeore la situación como lo vivido en Cali, donde el viernes 28 de mayo se registraron 13 muertos. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital