Llamas de la Plaza de Bolívar
Llamas de la Plaza de Bolívar
Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal
17 Dic 2018 12:30 PM

Decomisaron llamas, usadas en la Plaza de Bolívar para tomarse fotos

Los animales eran usados con fines turísticos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal decomisó cinco llamas que eran utilizadas para atraer turistas en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. 

De acuerdo con la entidad, la detención de los animales se realizó por una presunta sobreexplotación por parte de sus propietarios, que hacían uso de ellos para que los visitantes del lugar se tomaran fotos con ellas.

También eran ofrecidas para que los turistas se montaran en ellas para dar pequeños paseos en el lugar, lo cual de acuerdo a las autoridades es un caso de maltrato, dado que a menudo no se tenía en cuenta el peso que podían soportar.

Lea también: Se inició plan para "reubicar" a las palomas en la Plaza de Bolívar de Bogotá

"En la valoración veterinaria los animales presentaban deshidratación, baja condición corporal, cojera y desgaste en pezuñas", aseguró Bienestar Animal a propósito de este caso.

Y añadió: "Las llamas fueron trasladadas a una granja de protección para garantizar su bienestar y se adelantan los procesos correspondientes con sus tenedores".

Ante esto las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para no favorecer las prácticas que impliquen el maltrato de esta especie: "Estos animales deben permanecer en zonas rurales donde se garanticen condiciones de comodidad, suficiente agua fresca y buena alimentación".

Lea también: Activistas se desnudan como acto de protesta al maltrato animal

De acuerdo a la Alcaldía de La Candelaria, ya se había notificado a los dueños de las llamas que era necesario retirar a los animales de la plaza dadas las malas condiciones en que estaban: 

Se les indicó más de 20 veces a los propietarios que se retiraran de ese lugar. Nunca hicieron caso. Además, cobraban exageradamente por fotos a los turistas. No solo era una afectación al espacio público sino maltrato animal, porque subían personas pesadas encima de ellas”, dijo Alexis Moreno, referente de ambiente de la Alcaldía de La Candelaria.

Fuente
Sistema Integrado Digital