De nuevo el IDU es afectado con millonaria condena

FOTOIDUCALLESBOGOTACOLPRENSALAFM1.jpg
Colprensa.

Fotografía de referencia / Christian Castillo - Colprensa.

Por incumplimiento en el pago de reparación de la malla vial de Bogotá, el IDU deberá pagar más de 27 mil millones de pesos.

La suma de la condena no es despreciable. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe pagar 27 mil millones de pesos, más los intereses moratorios de 6 años, a la Sociedad Ortiz Constructores y Proyectos por incumplir el contrato de reparación de la malla vial de Bogotá.

El pleito inicia tras las demoras de la empresa privada para seguir adelante con el proyecto. En su momento, el consorcio le indicó a la Administración Distrital que la tardanza en la nivelación de cuatro tramos se debía a las fuertes lluvias de la temporada de la niña, la demora había disparado los costos de la obra. El IDU se negó a pagar ese dinero de más.

Ante las diferencias entre la entidad y la empresa privada, las partes acordaron dirimir el conflicto en un tribunal de arbitramento. El IDU fue derrotado y condenado a pagar 27 mil 830 millones de pesos más los intereses moratorios. La entidad pidió la nulidad ante el Consejo de Estado, pero fue derrotado por medio de un fallo con ponencia de la magistrada Stella Conto. El alto tribunal determinó que no hubo violación al debido proceso, sino que se trataba de discusiones probatorias entre las partes.

El contrato analizado por el Consejo de Estado es el 072 de 2008. Aunque el consorcio que ganó el pleito jurídico no tiene ninguna relación con el Grupo Nule, sí es importante tener en cuenta que las obras en las que estaba trabajando la Sociedad Ortiz Constructores y por las que se pronunció el Consejo de Estado, son las mismas que inicialmente fueron adjudicadas a las empresas de la firma de Miguel Nule.

El polémico contrato 072 de 2008 de malla vial le ha traído varios dolores de cabeza al Distrito. Primero con las irregularidades de los Nule y ahora con los incumplimientos del IDU a unos contratistas que deben ser recompensados.


Temas relacionados

IDU
Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.