De nuevo el IDU es afectado con millonaria condena

FOTOIDUCALLESBOGOTACOLPRENSALAFM1.jpg
Colprensa.

Fotografía de referencia / Christian Castillo - Colprensa.

Por incumplimiento en el pago de reparación de la malla vial de Bogotá, el IDU deberá pagar más de 27 mil millones de pesos.

La suma de la condena no es despreciable. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe pagar 27 mil millones de pesos, más los intereses moratorios de 6 años, a la Sociedad Ortiz Constructores y Proyectos por incumplir el contrato de reparación de la malla vial de Bogotá.

El pleito inicia tras las demoras de la empresa privada para seguir adelante con el proyecto. En su momento, el consorcio le indicó a la Administración Distrital que la tardanza en la nivelación de cuatro tramos se debía a las fuertes lluvias de la temporada de la niña, la demora había disparado los costos de la obra. El IDU se negó a pagar ese dinero de más.

Ante las diferencias entre la entidad y la empresa privada, las partes acordaron dirimir el conflicto en un tribunal de arbitramento. El IDU fue derrotado y condenado a pagar 27 mil 830 millones de pesos más los intereses moratorios. La entidad pidió la nulidad ante el Consejo de Estado, pero fue derrotado por medio de un fallo con ponencia de la magistrada Stella Conto. El alto tribunal determinó que no hubo violación al debido proceso, sino que se trataba de discusiones probatorias entre las partes.

El contrato analizado por el Consejo de Estado es el 072 de 2008. Aunque el consorcio que ganó el pleito jurídico no tiene ninguna relación con el Grupo Nule, sí es importante tener en cuenta que las obras en las que estaba trabajando la Sociedad Ortiz Constructores y por las que se pronunció el Consejo de Estado, son las mismas que inicialmente fueron adjudicadas a las empresas de la firma de Miguel Nule.

El polémico contrato 072 de 2008 de malla vial le ha traído varios dolores de cabeza al Distrito. Primero con las irregularidades de los Nule y ahora con los incumplimientos del IDU a unos contratistas que deben ser recompensados.


Temas relacionados

IDU
Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.