Tala-de-árboles-ingimage-la-fm.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
21 Sep 2017 03:19 PM

Juez de Bogotá encontró improcedente conceder tutela para evitar tala de árboles en predios de Bavaria

Un juez falló a favor del Distrito y le permitió la tala de 350 árboles en el caso del predio Bavaria.

El juez de Bogotá, en primera instancia, falló en contra de la solicitud que hicieron los vecinos del sector, residentes de los barrios Marsella, Villa Alsacia, San José de Bavaria, Aloha, y Techo, para evitar la tala de un bosque ubicado en el sur de Bogotá.

La solicitud fue hecha por Vladimir Lenin Rodríguez, quien pidió detener la tala de 350 árboles, que sería vital para la ejecución del Plan Parcial de Renovación Urbana Bavaria, impulsada por el Distrito. El costo de esta obra está sobre los 2 billones de pesos.

El Juzgado 31 Civil Municipal de Oralidad falló en primera instancia en contra de la solicitud realizada por Rodríguez.

Estos fueron los argumentos para no detener la tala de 350 árboles, tal cual solicitaba el ciudadano Vladimir Lenin Rodríguez.

- Son árboles de avanzada edad.

- Los individuos pertenecen a una especie susceptible de volcamiento.

- Los individuos arbóreos corresponden a la especie foránea, conocida como eucalipto, los cuales afectan el suelo de la Sabana de Bogotá.

- Que las condiciones físicas de los eucaliptos no son las mejores en copa y en fuste.

- Que su inclinación limita la estabilidad de los árboles en relación a su crecimiento.

- El manejo del arbolado para velar por la integridad de las personas que transitan por el lugar.

- Su altura puede representar un peligro.

Como se argumenta. la tala de estos árboles, solicitada por el propietario del predio (Bavaria S.A.), está sustentada en que las condiciones físicas de los eucaliptos no son las mejores en copa y en fuste. Además, los árboles corresponden a la especie foránea, conocida como eucalipto, los cuales afectan el suelo de la Sabana de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Ambiente manifestó que ha venido actuando conforme a sus competencias, por lo que sus conceptos técnicos han estado sustentados sobre los intereses de precaución, prevención y protección para la comunidad residente en este sector de la ciudad.

El título original se esta nota decía:

Dan vía libre a la tala de 350 árboles en predios de Bavaria, en Bogotá. Se modificó tras una acción de tutela presentada por la información aquí suministrada.

Nota del Editor II: Una nueva sentencia del juzgado ventiuno civil del circuito de Bogotá conmina a este medio a cambiar el titular y el texto del presente artículo, pero no indica en qué sentido. Inicialmente se había cambiado el título en el sentido indicado por el juez, considerando este medio que editorialmente había espacio para ello. Sin embargo en esta ocasión no es clara cuál es la pretensión del juez al respecto.

Nota del Editor III: El título y texto de esta nota se cambiaron de la versión original por cuenta del fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

El fallo señala:

2.2. ORDENAR a LA FM que en un término de 48 horas contadas a partir de Ia notificación de esta sentencia proceda a RECTIFICAR y/o ACLARAR la noticia inicialmente titulada <<Dan via libre a la tala de 350 árboles en predios de Bavaria, en Bogota>> y luego <<Los argumentos para dar via libre a la tala de 350 árboles en predios de Bavaria, en Bogota>> publicada en su sitio web el 21 • de septiembre de 2017 a las 8:19 p.m., ajustando el titular y el contenido en el sentido de informar verazmente que el Juez 31 Civil Municipal de Bogota con su sentencia no dio via libre o vista buena a la aludida tala de árboles, sino que, simplemente encontró improcedente conceder una tutela interpuesta para evitar dicha tala dado que, en su criterio, otros eran los mecanismos para ello y, además, con base en informes que recibió de la Procuraduria y la Defensoria, el dana ya se habla causado, par cuanto los 350 árboles ya hablan sido talados, con lo cual, ya no habIa nada que proteger. Igualmente, dicha noticia deberá ser nuevamente divulgada con el mismo alcance que tuvo la inicialmente publicada.