Cierran cinco industrias  por contaminación de aire
Cierran cinco industrias por contaminación de aire
SDA
26 Oct 2018 07:02 AM

Cuatro empresas en Puente Aranda son selladas por contaminación de aire

En lo que va de 2018 el Distrito ha cerrado 24 industrias por ir incumplir la normativa ambiental de la capital.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

El pasado jueves se realizó un operativo sorpresa de control ambiental por parte del Distrito en las industrias ubicadas en Puente Aranda. 

En el operativo se llevó con el apoyo de la Policía Ecológica y Ambiental, se hicieron llamados de atención a cinco industrias por incumplir con la normativa ambiental de la capital. 

De igual manera, se realizó el cierre de cuatro empresas que estaban generando emisiones contaminantes al aire de la ciudad. Además, una de estas empresas realizaba vertimientos de manera ilegal a la red de alcantarillado local.   

La primera empresa sellada es un establecimiento que se dedica a la fundición de aluminio sin contar con los equipos y sistemas de control adecuados. 

Lea también: Atención a los cierres en la Autopista Norte, en Bogotá

Luego fue intervenida la fábrica de dulces y bocadillos, la cual estaba operando de forma irregular una caldera con aceite usado, incumpliendo los límites de emisión de partículas contaminantes.     

La tercera empresa cerrada fue una tintorería que tenía en funcionamiento una caldera con combustible sólido, es decir, a carbón, la cual generaba material particulado a la atmósfera, incumpliendo con la norma establecida.  

Adicionalmente, en este establecimiento se logró cerrar los vertimientos que esta tintorería estaba realizando de manera ilegal a la red de alcantarillado público del sector.  

Le puede interesar: Toque de queda para menores de 16 años desde este viernes

Por último, la Secretaría de Ambiente, selló una empresa tostadora de café, la cual no pudo demostrar el cumplimiento de la normatividad en materia de emisiones atmosféricas requerida en la capital. 

Estas empresas ubicadas en la localidad 16 de la capital no podrán volver a iniciar actividades hasta que cuenten con una infraestructura adecuada para su respectivo funcionamiento.  

Cabe destacar que las personas o empresas que incurran en actividades que no cuenten con las medidas adecuadas, para evitar la contaminación del medio ambiente, podrían acarrar multas de hasta 3.600 millones de pesos, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Fuente
Sistema Integrado Digital