¿Cuál es el peor escenario en Bogotá si no hay lluvias?: gerente del Acueducto responde

Bogotá volverá a contar con el esquema de racionamiento de agua que aplica cada nueve días ante los bajos niveles en los embalses.
Natasha Avendaño
Los embalses de Bogotá muestran una recuperación significativa tras el año más seco en seis décadas. Natasha Avendaño, de EAAB, confirma que el sistema está en un 76,26 de llenado gracias a las intensas lluvias. Crédito: Colprensa

Las autoridades en Bogotá anunciaron que la ciudad regresará al esquema de racionamiento de agua anterior, en el que habrá cortes de agua cada nueve días en lugar de los 18 que se venían manejando. Esto se debe a que los embalses volvieron a registrar bajos niveles en el abastecimiento del líquido.

Frente a este tema, la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, anunció en una entrevista con La FM de RCN que esta decisión no solamente tiene que ver con los bajos niveles de los embalses, sino que estos no han recibido las lluvias esperadas dentro de los pronósticos que manejaba el Distrito.

Le puede interesar: Llegaron 90 militares más a Sumapaz para aumentar la seguridad tras grafitis de las disidencias

Avendaño detalló que la expectativa de que los embalses aumenten su nivel es cada vez menor, ya que los próximos meses serán los de temperaturas más bajas en la región, lo que impacta negativamente en la acumulación de agua.

"Esperábamos que llegara el Fenómeno de La Niña y que se presentara el aumento de lluvias, pero eso no ha sucedido, y por eso decidimos volver al esquema de racionamiento anterior de nueve días", explicó.

La gerente señaló que hay dos posibles soluciones ante esta crisis: "O llueve o consumimos menos agua". También mencionó que el Distrito ha estado trabajando en alternativas, como la planta de Tibitoc, que ha incrementado su capacidad de suministro de 4.5 a 8 metros cúbicos por segundo, lo cual ha ayudado a disminuir la presión sobre el Sistema Chingaza.

Sin embargo, subrayó que lo más importante es que llueva en las cuencas y embalses que abastecen a la ciudad, y no únicamente en la zona urbana de Bogotá.

¿Qué es el "día cero" que señaló el Distrito?

Avendaño fue clara al advertir sobre un posible "día cero", donde los embalses podrían llegar a un nivel de abastecimiento crítico del 36%. De no haber mejoras, el Distrito podría verse obligado a endurecer las medidas de racionamiento: "Podríamos duplicar los turnos de racionamiento, de manera que no sea solo un corte de agua por zona al día, sino dos, aunque esperamos no tener que llegar a algo adicional", expresó.

Por último, Avendaño enfatizó en la importancia de la responsabilidad ciudadana con el consumo de agua y adelantó que se publicará un decreto con medidas no solo sancionatorias, sino también pedagógicas para concienciar sobre el cuidado del agua.

"Todo dependerá del efecto de la restricción del consumo a partir del próximo 29 de septiembre y de cómo evolucionen las lluvias", concluyó.

Vea también: UAESP implementa plan de emergencia para crisis en cementerios

Cabe recordar que a partir del 29 de septiembre volverá a implementarse el esquema de racionamiento del agua en Bogotá que aplica cada nueve días, por lo que se recomienda que los ciudadanos tengan en cuenta el turno correspondiente al lugar donde viven para tomar las medidas pertinentes ante ello.


Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.