¿Cuál es el peor escenario en Bogotá si no hay lluvias?: gerente del Acueducto responde

Bogotá volverá a contar con el esquema de racionamiento de agua que aplica cada nueve días ante los bajos niveles en los embalses.
Natasha Avendaño
Los embalses de Bogotá muestran una recuperación significativa tras el año más seco en seis décadas. Natasha Avendaño, de EAAB, confirma que el sistema está en un 76,26 de llenado gracias a las intensas lluvias. Crédito: Colprensa

Las autoridades en Bogotá anunciaron que la ciudad regresará al esquema de racionamiento de agua anterior, en el que habrá cortes de agua cada nueve días en lugar de los 18 que se venían manejando. Esto se debe a que los embalses volvieron a registrar bajos niveles en el abastecimiento del líquido.

Frente a este tema, la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, anunció en una entrevista con La FM de RCN que esta decisión no solamente tiene que ver con los bajos niveles de los embalses, sino que estos no han recibido las lluvias esperadas dentro de los pronósticos que manejaba el Distrito.

Le puede interesar: Llegaron 90 militares más a Sumapaz para aumentar la seguridad tras grafitis de las disidencias

Avendaño detalló que la expectativa de que los embalses aumenten su nivel es cada vez menor, ya que los próximos meses serán los de temperaturas más bajas en la región, lo que impacta negativamente en la acumulación de agua.

"Esperábamos que llegara el Fenómeno de La Niña y que se presentara el aumento de lluvias, pero eso no ha sucedido, y por eso decidimos volver al esquema de racionamiento anterior de nueve días", explicó.

La gerente señaló que hay dos posibles soluciones ante esta crisis: "O llueve o consumimos menos agua". También mencionó que el Distrito ha estado trabajando en alternativas, como la planta de Tibitoc, que ha incrementado su capacidad de suministro de 4.5 a 8 metros cúbicos por segundo, lo cual ha ayudado a disminuir la presión sobre el Sistema Chingaza.

Sin embargo, subrayó que lo más importante es que llueva en las cuencas y embalses que abastecen a la ciudad, y no únicamente en la zona urbana de Bogotá.

¿Qué es el "día cero" que señaló el Distrito?

Avendaño fue clara al advertir sobre un posible "día cero", donde los embalses podrían llegar a un nivel de abastecimiento crítico del 36%. De no haber mejoras, el Distrito podría verse obligado a endurecer las medidas de racionamiento: "Podríamos duplicar los turnos de racionamiento, de manera que no sea solo un corte de agua por zona al día, sino dos, aunque esperamos no tener que llegar a algo adicional", expresó.

Por último, Avendaño enfatizó en la importancia de la responsabilidad ciudadana con el consumo de agua y adelantó que se publicará un decreto con medidas no solo sancionatorias, sino también pedagógicas para concienciar sobre el cuidado del agua.

"Todo dependerá del efecto de la restricción del consumo a partir del próximo 29 de septiembre y de cómo evolucionen las lluvias", concluyó.

Vea también: UAESP implementa plan de emergencia para crisis en cementerios

Cabe recordar que a partir del 29 de septiembre volverá a implementarse el esquema de racionamiento del agua en Bogotá que aplica cada nueve días, por lo que se recomienda que los ciudadanos tengan en cuenta el turno correspondiente al lugar donde viven para tomar las medidas pertinentes ante ello.


Homicidios

Dos personas asesinadas y otra herida dejan dos ataques sicariales en Cúcuta

Entre las víctima está un militar que disfrutaba de sus días de permiso.
Cúcuta | Operativos de seguridad de la Policía | Casos de sicariato | Inseguridad



Cierre en la vía Medellín–Urabá deja a miles de viajeros sin tiquetes y encarece los pasajes

Deslizamientos mantienen restricciones en el corredor vial; los costos de viaje en servicio público aumentaron hasta un 13%.

Muere niño de cuatro años tras sufrir quemaduras con gasolina en Medellín

El menor, oriundo de Santa Rosa de Osos, fue atendido en el Hospital San Vicente Fundación.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.