Corredor verde de la Séptima, ¿un Transmilenio reencauchado?

López dice que la Séptima no tendrá una troncal "como la de la Caracas", pero críticos dicen que el corredor es un Transmilenio.
Claudia López, Bogotá
Claudia López, Bogotá. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes el proyecto del llamado 'corredor verde' para la carrera Séptima. Según López, la contratación para el corredor empieza este año y empezará a construirse en 2022.

"Haremos un Corredor verde multimodal, con carriles exclusivos para [buses] duales eléctricos y bicicletas", explicó la mandataria distrital en su cuenta de Twitter.

Para muchos ciudadanos, sobre todo sus opositores, con este anuncio la alcaldesa está incumpliendo su promesa de no construir el Transmilenio por la carrera Séptima, pues el proyecto, al fin y al cabo, tendrá carriles exclusivos para buses, que es una de las bases de un sistema como Transmilenio.

De hecho, Enrique Peñalosa, el anterior alcalde, también había dicho que los vehículos de la Séptima serían eléctricos. Y, como era de esperarse, Peñalosa aprovechó para recordarlo luego del anunció de su sucesora: "TransMilenio Séptima siempre tuvo programado operar con buses eléctricos. En eso no tiene nada de nuevo el llamado corredor verde", dijo en Twittera.

Para responder a sus críticos, López ha publicado en Twitter frases como estas: "No queda ni rastro de una troncal de Transmilenio como la de la Caracas en la séptima" y "Lo dije una y otra vez en campaña y lo estamos haciendo en el gobierno. De ninguna manera haremos una troncal de Transmilenio como la de la Caracas en la Séptima". Esas palabras, sin embargo, no parecen descartar que haya una "troncal de Transmilenio" en la Séptima, sino una troncal como la de la Caracas, que fue la primera que se construyó en Bogotá.

"El corredor verde Séptima tendrá 50% de espacio público peatonal, 24 kilómetros de ciclorruta, carriles exclusivos para duales eléctricos, de la calle 32 a la 200, dos cables aéreos: uno en Usaquén y otro en el centro, 16 nuevas plazoletas-alamedas, arbolado, iluminado y seguro", ha dicho López.

Entre las personas que la han criticado por el proyecto están los concejales Carlos Fernando Galán, Lucía Bastidas, Carlos Carrillo y Andrés Forero, todos de distintas corrientes políticas.

"Al final, en contra de sus promesas de campaña, @ClaudiaLopez sí hará Transmilenio por la séptima. Lo novedoso es que será de la 100 a la 200 y que los buses serán verdes. La improvisación y los bandazos de la alcaldesa no cesan", escribió en Twitter Forero, del Centro Demócratico.

"Todo el discurso en campaña contra Transmilenio para terminar proponiendo un corredor con carril exclusivo para buses, buses verdes, es cierto, pero buses al fin y al cabo", agregó Galán en la misma red social

"El anuncio de hoy de Claudia López es un Transmilenio por la séptima, transmiléctrico pintado de verde, pero al fin de cuentas una troncal de buses BRT. ¡Un engañó a sus electores!", dijo Carrillo, del Polo Democrático.


Temas relacionados

Embarcaciones

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti