Corredor verde de la Séptima, ¿un Transmilenio reencauchado?

López dice que la Séptima no tendrá una troncal "como la de la Caracas", pero críticos dicen que el corredor es un Transmilenio.
Claudia López, Bogotá
Claudia López, Bogotá. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes el proyecto del llamado 'corredor verde' para la carrera Séptima. Según López, la contratación para el corredor empieza este año y empezará a construirse en 2022.

"Haremos un Corredor verde multimodal, con carriles exclusivos para [buses] duales eléctricos y bicicletas", explicó la mandataria distrital en su cuenta de Twitter.

Para muchos ciudadanos, sobre todo sus opositores, con este anuncio la alcaldesa está incumpliendo su promesa de no construir el Transmilenio por la carrera Séptima, pues el proyecto, al fin y al cabo, tendrá carriles exclusivos para buses, que es una de las bases de un sistema como Transmilenio.

De hecho, Enrique Peñalosa, el anterior alcalde, también había dicho que los vehículos de la Séptima serían eléctricos. Y, como era de esperarse, Peñalosa aprovechó para recordarlo luego del anunció de su sucesora: "TransMilenio Séptima siempre tuvo programado operar con buses eléctricos. En eso no tiene nada de nuevo el llamado corredor verde", dijo en Twittera.

Para responder a sus críticos, López ha publicado en Twitter frases como estas: "No queda ni rastro de una troncal de Transmilenio como la de la Caracas en la séptima" y "Lo dije una y otra vez en campaña y lo estamos haciendo en el gobierno. De ninguna manera haremos una troncal de Transmilenio como la de la Caracas en la Séptima". Esas palabras, sin embargo, no parecen descartar que haya una "troncal de Transmilenio" en la Séptima, sino una troncal como la de la Caracas, que fue la primera que se construyó en Bogotá.

"El corredor verde Séptima tendrá 50% de espacio público peatonal, 24 kilómetros de ciclorruta, carriles exclusivos para duales eléctricos, de la calle 32 a la 200, dos cables aéreos: uno en Usaquén y otro en el centro, 16 nuevas plazoletas-alamedas, arbolado, iluminado y seguro", ha dicho López.

Entre las personas que la han criticado por el proyecto están los concejales Carlos Fernando Galán, Lucía Bastidas, Carlos Carrillo y Andrés Forero, todos de distintas corrientes políticas.

"Al final, en contra de sus promesas de campaña, @ClaudiaLopez sí hará Transmilenio por la séptima. Lo novedoso es que será de la 100 a la 200 y que los buses serán verdes. La improvisación y los bandazos de la alcaldesa no cesan", escribió en Twitter Forero, del Centro Demócratico.

"Todo el discurso en campaña contra Transmilenio para terminar proponiendo un corredor con carril exclusivo para buses, buses verdes, es cierto, pero buses al fin y al cabo", agregó Galán en la misma red social

"El anuncio de hoy de Claudia López es un Transmilenio por la séptima, transmiléctrico pintado de verde, pero al fin de cuentas una troncal de buses BRT. ¡Un engañó a sus electores!", dijo Carrillo, del Polo Democrático.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.
La mujer recordó además la integridad que caracterizó a Uribe Turbay, señalando que fue “íntegro” en su paso por la vida pública y que fue truncado por la violencia en el país.



Decenas de personas han sido sorprendidas cruzando las trochas en la frontera para votar en Colombia

MOE y Migración Colombia denuncian irregularidades en Villa del Rosario y refuerzan controles.

¿Dónde ver los resultados de la segunda vuelta presidencial en tiempo real? Así podrá seguir el conteo este domingo

Los colombianos podrán conocer el avance del preconteo y los resultados de la segunda vuelta presidencial a través de diferentes plataformas informativas durante la jornada electoral.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio