Corredor verde de la Séptima, ¿un Transmilenio reencauchado?

López dice que la Séptima no tendrá una troncal "como la de la Caracas", pero críticos dicen que el corredor es un Transmilenio.
Claudia López, Bogotá
Claudia López, Bogotá. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes el proyecto del llamado 'corredor verde' para la carrera Séptima. Según López, la contratación para el corredor empieza este año y empezará a construirse en 2022.

"Haremos un Corredor verde multimodal, con carriles exclusivos para [buses] duales eléctricos y bicicletas", explicó la mandataria distrital en su cuenta de Twitter.

Para muchos ciudadanos, sobre todo sus opositores, con este anuncio la alcaldesa está incumpliendo su promesa de no construir el Transmilenio por la carrera Séptima, pues el proyecto, al fin y al cabo, tendrá carriles exclusivos para buses, que es una de las bases de un sistema como Transmilenio.

De hecho, Enrique Peñalosa, el anterior alcalde, también había dicho que los vehículos de la Séptima serían eléctricos. Y, como era de esperarse, Peñalosa aprovechó para recordarlo luego del anunció de su sucesora: "TransMilenio Séptima siempre tuvo programado operar con buses eléctricos. En eso no tiene nada de nuevo el llamado corredor verde", dijo en Twittera.

Para responder a sus críticos, López ha publicado en Twitter frases como estas: "No queda ni rastro de una troncal de Transmilenio como la de la Caracas en la séptima" y "Lo dije una y otra vez en campaña y lo estamos haciendo en el gobierno. De ninguna manera haremos una troncal de Transmilenio como la de la Caracas en la Séptima". Esas palabras, sin embargo, no parecen descartar que haya una "troncal de Transmilenio" en la Séptima, sino una troncal como la de la Caracas, que fue la primera que se construyó en Bogotá.

"El corredor verde Séptima tendrá 50% de espacio público peatonal, 24 kilómetros de ciclorruta, carriles exclusivos para duales eléctricos, de la calle 32 a la 200, dos cables aéreos: uno en Usaquén y otro en el centro, 16 nuevas plazoletas-alamedas, arbolado, iluminado y seguro", ha dicho López.

Entre las personas que la han criticado por el proyecto están los concejales Carlos Fernando Galán, Lucía Bastidas, Carlos Carrillo y Andrés Forero, todos de distintas corrientes políticas.

"Al final, en contra de sus promesas de campaña, @ClaudiaLopez sí hará Transmilenio por la séptima. Lo novedoso es que será de la 100 a la 200 y que los buses serán verdes. La improvisación y los bandazos de la alcaldesa no cesan", escribió en Twitter Forero, del Centro Demócratico.

"Todo el discurso en campaña contra Transmilenio para terminar proponiendo un corredor con carril exclusivo para buses, buses verdes, es cierto, pero buses al fin y al cabo", agregó Galán en la misma red social

"El anuncio de hoy de Claudia López es un Transmilenio por la séptima, transmiléctrico pintado de verde, pero al fin de cuentas una troncal de buses BRT. ¡Un engañó a sus electores!", dijo Carrillo, del Polo Democrático.


Temas relacionados

Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

Explotación sexual infantil en Colombia deja 22.697 víctimas en 10 años, según el Dane

Las cifras oficiales revelan que al menos cinco menores fueron víctimas cada día entre 2015 y 2025. Bogotá, Medellín y Cali concentran buena parte de los casos, mientras persiste un alto subregistro por falta de denuncias.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia