COLP_073569.jpg
Colprensa - Andrés Camilo González Ministerio de Agricultura
4 Nov 2016 06:55 AM

Corabastos trabaja para no desperdiciar alimentos en Bogotá

La Central de Abastos de la capital del país ya lleva 44 años en funcionamiento.
La
Fm

La móvil de LA F.m. llegó hasta la central mayorista de alimentos Corabastos, una de las 19 plazas de mercado con las que cuenta la capital del país y la segunda más grande de Latinoamérica, debido a los altos niveles de comercialización. Diariamente, 5.800 comerciantes venden aproximadamente 12 mil toneladas de alimentos.

Desde la central, el Banco de Alimentos de Bogotá, en lo corrido del presente año ha rescatado más de 11 mil toneladas de alimentos para beneficiar a cerca de 250 mil personas. El padre Daniel Saldarriaga Molina, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, lidera esta propuesta e invitó a todos los comerciantes de la capital del país a donar alimentos.

"A veces no somos conscientes cuánto botamos de comida, y más de 1.940 mil personas no cuentan con seguridad alimentaria. Aquí todos pueden donar en buen estado y nosotros damos esos alimentos a las Fundaciones que están con nosotros", indicó Saldarriaga.

Sin embargo, haciendo un recorrido, LA F.m. se encontró con que los comerciantes de esta central tienen varias quejas sobre el funcionamiento del lugar y sobre las próximas decisiones que la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa,  tomará en la plaza. Una de ellas es la preocupación de mover la central hacia las afueras de la capital.

"Van a desmenuzar la central poco a poco, la idea de crear satélites no es buena". Tienen que regular la central, los contratos que se firman aquí, hay mucha corrupción y hora de corregir errores (...) Deben coordinar la situación de lo precios, quién va a controlar".

Ante esto, el saliente secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, aseguró que se vienen planteando soluciones para todas las problemáticas que afecta Corabastos y descartó un traslado de la misma.

"Corabastos tiene cientos de problemas; María Paz, una de las ollas de microtráfico, la movilidad, hasta la tala de árboles, necesita todo un proceso, pero ya trabajamos en ello".