Corabastos reporta los diez productos que ya escasean en Bogotá

Corabastos asegura que debido a la situación de orden público, en el país se registra escasez de diez productos en plazas de mercado.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

De acuerdo con el más reciente informe de Corabastos, algunos productos continúan con precios altos debido a la escasez que se presenta en los mercados mayoristas.

Los productos que más presentan desabastecimiento en la Central Mayorista de Bogotá por cuenta de los bloqueos a raíz del paro son son las harinas, el aceite, el azúcar, la panela, los granos y frutas importados, los pescados, las pastas, el huevo y el queso.

Le puede interesar: Mientras yo sea alcaldesa no habrá militarización de Bogotá: Claudia López

El jefe de mercadeo de Corabastos, Luis Hernando Ríos, aseguró que “desde el pasado fin de semana se implementó una gran logística para recibir vehículos de alto tonelaje con producto que vienen del Valle y el puerto de Buenaventura. De esta manera se puede volver a abastecer los puntos de venta y garantizar la seguridad alimentaria de las familias de Bogotá y el centro del país”.

Según el reporte de la Corporación, se destaca el buen abastecimiento y descensos en los precios de algunos productos como banano, granadilla, limón común, mandarina arrayana, brócoli, cilantro, haba verde, habichuela y rábano rojo.

Sin embargo, otros alimentos que mostraron tendencia alcista por efecto en la oferta y la demanda son la fresa, pitahaya, tomate de árbol, ahuyama, arveja verde, cebolla junca, zanahoria, arracacha y papa criolla.

Lea también: Un puma en delicado estado de salud fue rescatado en el norte de Bogotá

Sobre las afectaciones, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, señaló que “tenemos represadas 350.000 toneladas de alimento en el puerto de Buenaventura para las aves, del departamento del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Huila y Eje Cafetero. Se han muerto 14 millones de aves, se han visto represadas 20.000 toneladas de carne de pollo, 180 millones de huevos y 12 millones de colombianos no están accediendo libremente al pollo y al huevo”.

Adicionalmente, manifestó que “en algunas partes del país se siente el desabastecimiento debido a que no puede salir la producción habitual del Valle del Cauca, que representa el 30% de la producción de huevo y 24% de pollo. Se tiene un desabastecimiento promedio en el país del 35% y en otras puede aumentar hasta 40% o 50% como es en el sur del país".


Temas relacionados

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.