Convenio en la COP16 permitirá monitorear biodiversidad en Bogotá de manera más precisa

Implementación de sistemas integrales para monitoreo de biodiversidad en Bogotá, convenio con Instituto Humboldt para conservación de especies locales.
Cerros orientales de Bogotá
Cerros orientales de Bogotá Crédito: Colprensa

La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, conocida como COP16 y que se adelanta en Cali, sigue generando noticias positivas para el país. Y es que la secretaría de Ambiente de Bogotá y el Instituto Humboldt anunciaron un convenio para implementar los sistemas integrales para el monitoreo de la biodiversidad y recopilar información detallada sobre la fauna de la capital colombiana.

Una iniciativa que, según se explicó desde la administración distrital de Bogotá, servirá para conocer mejor las especies locales y promover la conservación de la riqueza en biodiversidad de la ciudad.

Puede leer: COP16: Gobernador de Antioquia alerta sobre el impacto de los grupos criminales en la biodiversidad

“Nos complace anunciar que logramos una agenda de trabajo, que se va a desarrollar a través de un convenio con el Instituto Humboldt, para adelantar tecnologías de innovación que nos permitirán monitorear nuestra biodiversidad y medir nuestros indicadores de impacto en las decisiones que tomamos”, destacó desde la ciudad de Cali, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

Sumado a ello, la Secretaría de Salud de Bogotá destacó que la ciudad es un territorio biodiverso, en sus áreas urbanas y rurales, que "alberga el 10% de las especies de flora y fauna vertebrada del país".

La importancia de esta iniciativa radica, según explicó la secretaría, en que "gracias a técnicas como el monitoreo acústico, contempladas en el convenio con el Instituto Humboldt, será posible identificar y registrar más especies, lo que ayudará a tomar decisiones para su conservación basadas en la ciencia".

De interés: Fondo Nacional del Ahorro impulsa la construcción sostenible con nueva Línea Verde en la COP16

Alicia Lozano, directora de Relacionamiento del Instituto Humboldt, dijo, por su parte, que saben "que esto es importante para que la ciudadanía se sienta partícipe en estos procesos y en esta ruta que vamos a emprender. Ahora tenemos esta iniciativa donde el Instituto muestra su compromiso con todas las políticas y lo que ponga en marcha la Alcaldía de Bogotá”.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras