Convenio en la COP16 permitirá monitorear biodiversidad en Bogotá de manera más precisa

Implementación de sistemas integrales para monitoreo de biodiversidad en Bogotá, convenio con Instituto Humboldt para conservación de especies locales.
Cerros orientales de Bogotá
Cerros orientales de Bogotá Crédito: Colprensa

La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, conocida como COP16 y que se adelanta en Cali, sigue generando noticias positivas para el país. Y es que la secretaría de Ambiente de Bogotá y el Instituto Humboldt anunciaron un convenio para implementar los sistemas integrales para el monitoreo de la biodiversidad y recopilar información detallada sobre la fauna de la capital colombiana.

Una iniciativa que, según se explicó desde la administración distrital de Bogotá, servirá para conocer mejor las especies locales y promover la conservación de la riqueza en biodiversidad de la ciudad.

Puede leer: COP16: Gobernador de Antioquia alerta sobre el impacto de los grupos criminales en la biodiversidad

“Nos complace anunciar que logramos una agenda de trabajo, que se va a desarrollar a través de un convenio con el Instituto Humboldt, para adelantar tecnologías de innovación que nos permitirán monitorear nuestra biodiversidad y medir nuestros indicadores de impacto en las decisiones que tomamos”, destacó desde la ciudad de Cali, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

Sumado a ello, la Secretaría de Salud de Bogotá destacó que la ciudad es un territorio biodiverso, en sus áreas urbanas y rurales, que "alberga el 10% de las especies de flora y fauna vertebrada del país".

La importancia de esta iniciativa radica, según explicó la secretaría, en que "gracias a técnicas como el monitoreo acústico, contempladas en el convenio con el Instituto Humboldt, será posible identificar y registrar más especies, lo que ayudará a tomar decisiones para su conservación basadas en la ciencia".

De interés: Fondo Nacional del Ahorro impulsa la construcción sostenible con nueva Línea Verde en la COP16

Alicia Lozano, directora de Relacionamiento del Instituto Humboldt, dijo, por su parte, que saben "que esto es importante para que la ciudadanía se sienta partícipe en estos procesos y en esta ruta que vamos a emprender. Ahora tenemos esta iniciativa donde el Instituto muestra su compromiso con todas las políticas y lo que ponga en marcha la Alcaldía de Bogotá”.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política