Convenio en la COP16 permitirá monitorear biodiversidad en Bogotá de manera más precisa

Implementación de sistemas integrales para monitoreo de biodiversidad en Bogotá, convenio con Instituto Humboldt para conservación de especies locales.
Cerros orientales de Bogotá
Cerros orientales de Bogotá Crédito: Colprensa

La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, conocida como COP16 y que se adelanta en Cali, sigue generando noticias positivas para el país. Y es que la secretaría de Ambiente de Bogotá y el Instituto Humboldt anunciaron un convenio para implementar los sistemas integrales para el monitoreo de la biodiversidad y recopilar información detallada sobre la fauna de la capital colombiana.

Una iniciativa que, según se explicó desde la administración distrital de Bogotá, servirá para conocer mejor las especies locales y promover la conservación de la riqueza en biodiversidad de la ciudad.

Puede leer: COP16: Gobernador de Antioquia alerta sobre el impacto de los grupos criminales en la biodiversidad

“Nos complace anunciar que logramos una agenda de trabajo, que se va a desarrollar a través de un convenio con el Instituto Humboldt, para adelantar tecnologías de innovación que nos permitirán monitorear nuestra biodiversidad y medir nuestros indicadores de impacto en las decisiones que tomamos”, destacó desde la ciudad de Cali, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

Sumado a ello, la Secretaría de Salud de Bogotá destacó que la ciudad es un territorio biodiverso, en sus áreas urbanas y rurales, que "alberga el 10% de las especies de flora y fauna vertebrada del país".

La importancia de esta iniciativa radica, según explicó la secretaría, en que "gracias a técnicas como el monitoreo acústico, contempladas en el convenio con el Instituto Humboldt, será posible identificar y registrar más especies, lo que ayudará a tomar decisiones para su conservación basadas en la ciencia".

De interés: Fondo Nacional del Ahorro impulsa la construcción sostenible con nueva Línea Verde en la COP16

Alicia Lozano, directora de Relacionamiento del Instituto Humboldt, dijo, por su parte, que saben "que esto es importante para que la ciudadanía se sienta partícipe en estos procesos y en esta ruta que vamos a emprender. Ahora tenemos esta iniciativa donde el Instituto muestra su compromiso con todas las políticas y lo que ponga en marcha la Alcaldía de Bogotá”.


Contraloría General de la República

Contraloría avala contratación de aviones Gripen y descarta irregularidades

El ente de control anunció que, debido a la trascendencia económica del contrato, realizará seguimiento permanente a su ejecución durante el primer semestre de 2026.
La Contraloría precisó que la evaluación técnica realizada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) incluyó nueve variables y 157 subvariables.



María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.

Gobierno lamentó muerte del congresista Diógenes Quintero y de otras 14 personas en accidente aéreo de Satena

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera