Intercambiado Bosa
Intercambiado Bosa
IDU
25 Jun 2022 09:18 AM

Contrato del intercambiador vial de Bosa fue adjudicado

La obra descongestionará la autopista sur en el limite de Soacha y Bogotá.
yccastillo
Camila
Castillo
@yineth_cas

Esta infraestructura fue adjudicada por el IDU y busca disminuir el tiempo del tráfico que se hace entre las localidades de Bosa, Ciudad Bolivar y el municipio de Soacha (Cundinamarca) en el sentido sur y norte.  

El proyecto contempla hacer siete puentes sobre la Autopista Sur que se ve afectada por los trancones en horas pico y los fines de semana cuándo los viajeros salen del Terminal del Sur a los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, entre otros.  

Le puede interesar: Ponen en marcha el plan especial de movilidad en Bogotá para los próximos puentes festivos

Este importante proyecto lo está manejando el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad que ya adjudicó el contrato de la AutoSur (NQS) con avenida Bosa, al sur occidente de Bogotá, al consorcio CC Intersección avenida Bosa que tiene asociadas a las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos SAS, por un costo de $181.740.991.864. 

Con está noticia se cierra la licitación porque el consorcio cumplió con los requisitos legales, técnico y financieros.  

Es importante indicar que dentro del proceso se hicieron efectivas 87 observaciones a los preplipreplos subidos al Secop, asimismo se hicieron 121 recomendaciones en los pliegos finales que fueron atendidas en los tiempos establecidos. De las 31 firmas que participaron en la convocatoria solo una presentó la oferta.  

En este sentido, los contratistas deberán responder por construcción e implementación de una solución a desnivel en la intersección de la Autopista Sur con Avenida Bosa.  

La razón por la que se contempla la obra es porque los semáforos y las señales de tránsito crean embotellamientos para el ingreso y la salida de la capital del país, donde ya se ha denunciado que se le da prioridad a la autopista mientras las otras entradas quedan sin paso por un largo tiempo.  

Así las cosas, se construirá una intersección a desnivel  elevada en la avenida Bosa y permite la conexión vehicular, peatonal y de ciclistas hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad.  

Serán en total siete puentes que conectarán las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa.  

  • Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio el Perdomo y la Avenida Bosa en sentido sur – norte. 

  • Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio el Perdomo en sentido norte – sur. 

  • Ramal Norte – Oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la autopista Sur hacia el oriente. 

  • Ramal Norte – Occidente: conectará a los usuarios que transitan por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha. 

  • Ramal Sur – Occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha. 

  • Ramal Sur – Oriente: para usuarios que vienen por la autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa. 

  • Ciclo Puente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma. 

Con el intercambiador vial de Bosa se construirá un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, facilitando el acceso a la misma. 

Adicionalmente, se ampliarán dos calzadas de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur, que actualmente cuentan con un solo carril y a futuro quedarán con dos carriles cada una. 

También puede leer: Día del Padre: Regalan zapatos a vendedores informales en Bogotá

¿Cuál será la inversión y el tiempo de ejecución del intercambiador vial?

El próximo 7 de julio se suscribirá el contrato de la intersección a desnivel en Bosa para iniciar la fase de preconstrucción en el mes de agosto. En total l la obra tendrá una duración de 41 meses de los cuales tiene 8 meses de precostrucción y 32 de ejecución, es decir que esta infraestructura estará funcionando en diciembre del 2025.

En cuanto a la inversión se estima un valor de  $323.000 millones provinientes de Sistema General de Regalías y otros $32.961 son recursos propios del Distrito y el IDU.