Contraloría investiga 33 hallazgos por $111.000 millones en Empresa de Acueducto de Bogotá

La Contraloría de Bogotá investiga 33 hallazgos administrativos sobre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Contraloría de Bogotá dio a conocer 33 hallazgos administrativos sobre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), de los cuales 15 tienen presunta incidencia disciplinaria y 14 fiscales, todos por $111.525 millones.

Estos hallazgos administrativos tienen que ver con hechos relacionados con obras y el pago de multas, sanciones e interés de mora impuestas por entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea también: Convocan plantón en Bogotá este miércoles por muerte de chimpancés en Pereira

De acuerdo con el organismo, los hallazgos fueron establecidos durante la Auditoría de Regularidad hecha al control de la gestión de la EAAB-ESP de la vigencia 2022, a los estados financieros, los informes presupuestales y el sistema de control fiscal interno, entre otros asuntos.

"El pago de $60.178 millones que la EAAB-ESP canceló a la DIAN por inexactitudes en las declaraciones de renta e impuestos complementarios, autoliquidadas y presentadas en los años gravables 2018 y 2019 (pero pagadas en 2019 y 2020), que llevaron a sancionarla con multas por cerca de $4.000 millones, más el pago de intereses de mora que superaron los $56.o00 millones", sostuvo.

Explicó que otro hallazgo es el presunto daño patrimonial por $15.695 millones, que se da tras la ejecución de las obras de adecuación del Corredor Ambiental del Río Tunjuelo - Chingaza, las cuales, aún después de 24 meses de culminadas no han sido recibidas a satisfacción, no se ha liquidado el contrato y tampoco se encuentra al servicio de la comunidad.

"Otro hallazgo es el daño al patrimonio por $13.932 millones producto de un convenio suscrito por la EAAB-ESP con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para la realización de estudios y diseños que condujeran a la estructuración técnica, legal y financiera de la obra y la operación del Parque Ecológico y Cable Aéreo San Rafael, estudios y diseños que no se pudieron aplicar", dijo.

Le puede interesar: Claudia López, citada por Personería a rendir informe de acciones para combatir la inseguridad

La contraloría concluyó que otros tres hallazgos relacionados en el informe de auditoría respecto a obras contratadas por la EAAB-ESP, se configuraron al detectar falencias en la planeación de los contratos por parte de la EAAB-ESP, en especial en la expedición de las licencias necesarias, por lo que espera la respuesta de la empresa y el Distrito.


Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.