Contraloría investiga 33 hallazgos por $111.000 millones en Empresa de Acueducto de Bogotá

La Contraloría de Bogotá investiga 33 hallazgos administrativos sobre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

La Contraloría de Bogotá dio a conocer 33 hallazgos administrativos sobre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), de los cuales 15 tienen presunta incidencia disciplinaria y 14 fiscales, todos por $111.525 millones.

Estos hallazgos administrativos tienen que ver con hechos relacionados con obras y el pago de multas, sanciones e interés de mora impuestas por entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Lea también: Convocan plantón en Bogotá este miércoles por muerte de chimpancés en Pereira

De acuerdo con el organismo, los hallazgos fueron establecidos durante la Auditoría de Regularidad hecha al control de la gestión de la EAAB-ESP de la vigencia 2022, a los estados financieros, los informes presupuestales y el sistema de control fiscal interno, entre otros asuntos.

"El pago de $60.178 millones que la EAAB-ESP canceló a la DIAN por inexactitudes en las declaraciones de renta e impuestos complementarios, autoliquidadas y presentadas en los años gravables 2018 y 2019 (pero pagadas en 2019 y 2020), que llevaron a sancionarla con multas por cerca de $4.000 millones, más el pago de intereses de mora que superaron los $56.o00 millones", sostuvo.

Explicó que otro hallazgo es el presunto daño patrimonial por $15.695 millones, que se da tras la ejecución de las obras de adecuación del Corredor Ambiental del Río Tunjuelo - Chingaza, las cuales, aún después de 24 meses de culminadas no han sido recibidas a satisfacción, no se ha liquidado el contrato y tampoco se encuentra al servicio de la comunidad.

"Otro hallazgo es el daño al patrimonio por $13.932 millones producto de un convenio suscrito por la EAAB-ESP con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para la realización de estudios y diseños que condujeran a la estructuración técnica, legal y financiera de la obra y la operación del Parque Ecológico y Cable Aéreo San Rafael, estudios y diseños que no se pudieron aplicar", dijo.

Le puede interesar: Claudia López, citada por Personería a rendir informe de acciones para combatir la inseguridad

La contraloría concluyó que otros tres hallazgos relacionados en el informe de auditoría respecto a obras contratadas por la EAAB-ESP, se configuraron al detectar falencias en la planeación de los contratos por parte de la EAAB-ESP, en especial en la expedición de las licencias necesarias, por lo que espera la respuesta de la empresa y el Distrito.


Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM