Cárcel el Buen Pastor
Cárcel el Buen Pastor
Colprensa
20 Sep 2018 09:46 AM

Contemplan acabar con cárcel El Buen Pastor para construcción de vivienda

Las reclusas serían llevadas a un nuevo pabellón de mujeres en La Picota.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Actualmente el Distrito junto con el Gobierno Nacional analizan la posibilidad de clausurar la cárcel el Buen Pastor con el fin de crear un proyecto inmobiliario en el predio donde actualmente se encuentra el centro de reclusión.

Esto quiere decir que el lugar donde actualmente se encuentra este centro penitenciaro para mujeres pasaría a ser un complejo de vivienda. De esta forma, las mujeres que actualmente se encuentran recluidas en el Buen Pastor serían trasladadas a la cárcel La Picota, donde se creará un pabellón especial para ellas.

Así lo explicó el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García: “Es un proyecto que estamos apoyando para que se pueda hacer un traslado de esta cárcel y se pueda hacer una construcción de un un anexo en La Picota”.

En estos momentos se adelantan conversaciones entre el Distrito y el Gobierno con el fin de analizar la viabilidad del proyecto, con el que se busca combatir los problemas de hacinamiento que se presenta en estos dos importantes centros penitenciarios.

García explicó que los recursos para esta ampliación saldrán del proyecto inmobiliario, dinero que también serviría para mejorar las condiciones de los hombres en esta prisión.

"Hemos venido trabajando de la mano con la ministra de Justicia y esperamos que muy pronto podamos firmar este convenio, es una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, que sería un anexo en la cárcel La Picota y sería principalmente para sindicados como parte del compromiso que tienen los entes territoriales con el tema carcelario. Entonces tenemos toda la disposición para seguir trabajando con el Gobierno Nacional en ese tema", aseguró.

En el Buen Pastor se estima que hay 2.093 reclusas, pero la capacidad es solo de 1.275, es decir, una sobrepoblación de 818 personas. Por su parte, según el Inpec, en La Picota se cuenta con una capacidad de 5.714 presos, pero en estos momentos tiene unos 8.269 reclusos, lo que significa un hacinamiento del 44,7%.

Fuente
Sistema Integrado Digital