Contaminación en Bogotá se redujo, según el Distrito

Varios concejales han hecho un llamado a la Alcaldía para que tome medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Contaminación del aire en México
Vista general de Ciudad de México, cubierta por la contaminación ambiental. Crédito: AFP

La Secretaría Distrital de Ambiente se pronunció sobre la calidad del aire en Bogotá y aunque lanzó una alerta ante los altos niveles de contaminación en algunos sectores del sur de la ciudad, destacó la disminución de estos durante la última década debido a que su concentración atmosférica ha disminuido.

"El dióxido de nitrógeno en un 40%; monóxido de carbono en un 16%; óxidos de azufre en un 74%; ozono en un 24%; y el material particulado, relevante por sus potenciales efectos en la salud, un 39%", dijo el jefe de esa entidad, Francisco Cruz.

Según el secretario distrital de Ambiente, debido al aumento de los viajes diarios en bicicleta, que superan la cifra de 800 mil, y los viajes diarios a pie, que superan los tres millones, se ha presentado una mejora en la calidad del aire para los habitantes de la capital.

Vea también: Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

A pesar de esto, se conoció desde la Secretaría que los vehículos de carga (camiones y volquetas) aportan gran cantidad del material particulado que contamina.

"Los camiones, en su mayoría diesel, son los causantes de la mayor emisión de material particulado en Bogotá", dijo Cruz.

Así mismo, el secretario de Ambiente dio a conocer que la ciudad cuenta con 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire, donde se miden los niveles de los contaminantes y reveló que antes de finalizar este año serán instaladas tres más que estarán ubicadas en las localidades de Usme, Fontibón y Engativá.

Sin embargo, hay preocupación por los habitantes de la localidad de Kennedy, en el sector de Carvajal, zona que posee la altos niveles de contaminación en el aire, según información entregada por un estudio de la Universidad Nacional.

"El 43.64% corresponde a esos tipos de vehículos, por demás viejos y que no pagan impuestos en Bogotá, que la revisión tecnicomecánica probablemente no se hace en Bogotá y que si nos vienen a contaminar", dijo el concejal Rojas. "Preocupante que tengamos en Bogotá el segundo sitio, según la fuente, más contaminado del país después del Valle de Aburrá", agregó.

Lea también: ¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia?

Rojas agregó que si bien Bogotá ha mejorado en cuanto a la calidad del aire que respiran los ciudadanos en las localidades de Kennedy, Puenta Aranda y Bosa se presentan altas concentraciones de contaminación debido al efecto de los vientos.

Por estas razones, Emel Rojas le pidió más controles a la administración distrital argumentando que mejorará la calidad de vida los habitantes de Bogotá, y que así se podrá reducir la contaminación en la ciudad causas por las razones que denunció.

"Por eso he llamado la atención a la administración para que controlemos el ingreso de vehículos de carga a la ciudad, que hagamos los operativos que corresponden y que podamos hacer un programa de eco conducción si es necesario enseñarle a los dueños y a conductores de esos vehículos a que hagan un ejercicio responsable no solamente con la ciudad sino con ellos mismos", finalizó el concejal de Bogotá.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.