Contaminación en Bogotá se redujo, según el Distrito

Varios concejales han hecho un llamado a la Alcaldía para que tome medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Contaminación del aire en México
Vista general de Ciudad de México, cubierta por la contaminación ambiental. Crédito: AFP

La Secretaría Distrital de Ambiente se pronunció sobre la calidad del aire en Bogotá y aunque lanzó una alerta ante los altos niveles de contaminación en algunos sectores del sur de la ciudad, destacó la disminución de estos durante la última década debido a que su concentración atmosférica ha disminuido.

"El dióxido de nitrógeno en un 40%; monóxido de carbono en un 16%; óxidos de azufre en un 74%; ozono en un 24%; y el material particulado, relevante por sus potenciales efectos en la salud, un 39%", dijo el jefe de esa entidad, Francisco Cruz.

Según el secretario distrital de Ambiente, debido al aumento de los viajes diarios en bicicleta, que superan la cifra de 800 mil, y los viajes diarios a pie, que superan los tres millones, se ha presentado una mejora en la calidad del aire para los habitantes de la capital.

Vea también: Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

A pesar de esto, se conoció desde la Secretaría que los vehículos de carga (camiones y volquetas) aportan gran cantidad del material particulado que contamina.

"Los camiones, en su mayoría diesel, son los causantes de la mayor emisión de material particulado en Bogotá", dijo Cruz.

Así mismo, el secretario de Ambiente dio a conocer que la ciudad cuenta con 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire, donde se miden los niveles de los contaminantes y reveló que antes de finalizar este año serán instaladas tres más que estarán ubicadas en las localidades de Usme, Fontibón y Engativá.

Sin embargo, hay preocupación por los habitantes de la localidad de Kennedy, en el sector de Carvajal, zona que posee la altos niveles de contaminación en el aire, según información entregada por un estudio de la Universidad Nacional.

"El 43.64% corresponde a esos tipos de vehículos, por demás viejos y que no pagan impuestos en Bogotá, que la revisión tecnicomecánica probablemente no se hace en Bogotá y que si nos vienen a contaminar", dijo el concejal Rojas. "Preocupante que tengamos en Bogotá el segundo sitio, según la fuente, más contaminado del país después del Valle de Aburrá", agregó.

Lea también: ¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia?

Rojas agregó que si bien Bogotá ha mejorado en cuanto a la calidad del aire que respiran los ciudadanos en las localidades de Kennedy, Puenta Aranda y Bosa se presentan altas concentraciones de contaminación debido al efecto de los vientos.

Por estas razones, Emel Rojas le pidió más controles a la administración distrital argumentando que mejorará la calidad de vida los habitantes de Bogotá, y que así se podrá reducir la contaminación en la ciudad causas por las razones que denunció.

"Por eso he llamado la atención a la administración para que controlemos el ingreso de vehículos de carga a la ciudad, que hagamos los operativos que corresponden y que podamos hacer un programa de eco conducción si es necesario enseñarle a los dueños y a conductores de esos vehículos a que hagan un ejercicio responsable no solamente con la ciudad sino con ellos mismos", finalizó el concejal de Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

La pasajera notó inconsistencias en el nombre del conductor y las placas del taxi antes de que un retén policial revelara un delito.
Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.
Ver



Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales