Contaminación en Bogotá se redujo, según el Distrito

Varios concejales han hecho un llamado a la Alcaldía para que tome medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Contaminación del aire en México
Vista general de Ciudad de México, cubierta por la contaminación ambiental. Crédito: AFP

La Secretaría Distrital de Ambiente se pronunció sobre la calidad del aire en Bogotá y aunque lanzó una alerta ante los altos niveles de contaminación en algunos sectores del sur de la ciudad, destacó la disminución de estos durante la última década debido a que su concentración atmosférica ha disminuido.

"El dióxido de nitrógeno en un 40%; monóxido de carbono en un 16%; óxidos de azufre en un 74%; ozono en un 24%; y el material particulado, relevante por sus potenciales efectos en la salud, un 39%", dijo el jefe de esa entidad, Francisco Cruz.

Según el secretario distrital de Ambiente, debido al aumento de los viajes diarios en bicicleta, que superan la cifra de 800 mil, y los viajes diarios a pie, que superan los tres millones, se ha presentado una mejora en la calidad del aire para los habitantes de la capital.

Vea también: Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

A pesar de esto, se conoció desde la Secretaría que los vehículos de carga (camiones y volquetas) aportan gran cantidad del material particulado que contamina.

"Los camiones, en su mayoría diesel, son los causantes de la mayor emisión de material particulado en Bogotá", dijo Cruz.

Así mismo, el secretario de Ambiente dio a conocer que la ciudad cuenta con 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire, donde se miden los niveles de los contaminantes y reveló que antes de finalizar este año serán instaladas tres más que estarán ubicadas en las localidades de Usme, Fontibón y Engativá.

Sin embargo, hay preocupación por los habitantes de la localidad de Kennedy, en el sector de Carvajal, zona que posee la altos niveles de contaminación en el aire, según información entregada por un estudio de la Universidad Nacional.

"El 43.64% corresponde a esos tipos de vehículos, por demás viejos y que no pagan impuestos en Bogotá, que la revisión tecnicomecánica probablemente no se hace en Bogotá y que si nos vienen a contaminar", dijo el concejal Rojas. "Preocupante que tengamos en Bogotá el segundo sitio, según la fuente, más contaminado del país después del Valle de Aburrá", agregó.

Lea también: ¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia?

Rojas agregó que si bien Bogotá ha mejorado en cuanto a la calidad del aire que respiran los ciudadanos en las localidades de Kennedy, Puenta Aranda y Bosa se presentan altas concentraciones de contaminación debido al efecto de los vientos.

Por estas razones, Emel Rojas le pidió más controles a la administración distrital argumentando que mejorará la calidad de vida los habitantes de Bogotá, y que así se podrá reducir la contaminación en la ciudad causas por las razones que denunció.

"Por eso he llamado la atención a la administración para que controlemos el ingreso de vehículos de carga a la ciudad, que hagamos los operativos que corresponden y que podamos hacer un programa de eco conducción si es necesario enseñarle a los dueños y a conductores de esos vehículos a que hagan un ejercicio responsable no solamente con la ciudad sino con ellos mismos", finalizó el concejal de Bogotá.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.