Contaminación en Bogotá se redujo, según el Distrito

Varios concejales han hecho un llamado a la Alcaldía para que tome medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Contaminación del aire en México
Vista general de Ciudad de México, cubierta por la contaminación ambiental. Crédito: AFP

La Secretaría Distrital de Ambiente se pronunció sobre la calidad del aire en Bogotá y aunque lanzó una alerta ante los altos niveles de contaminación en algunos sectores del sur de la ciudad, destacó la disminución de estos durante la última década debido a que su concentración atmosférica ha disminuido.

"El dióxido de nitrógeno en un 40%; monóxido de carbono en un 16%; óxidos de azufre en un 74%; ozono en un 24%; y el material particulado, relevante por sus potenciales efectos en la salud, un 39%", dijo el jefe de esa entidad, Francisco Cruz.

Según el secretario distrital de Ambiente, debido al aumento de los viajes diarios en bicicleta, que superan la cifra de 800 mil, y los viajes diarios a pie, que superan los tres millones, se ha presentado una mejora en la calidad del aire para los habitantes de la capital.

Vea también: Kennedy, la localidad con peor calidad de aire en Bogotá

A pesar de esto, se conoció desde la Secretaría que los vehículos de carga (camiones y volquetas) aportan gran cantidad del material particulado que contamina.

"Los camiones, en su mayoría diesel, son los causantes de la mayor emisión de material particulado en Bogotá", dijo Cruz.

Así mismo, el secretario de Ambiente dio a conocer que la ciudad cuenta con 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire, donde se miden los niveles de los contaminantes y reveló que antes de finalizar este año serán instaladas tres más que estarán ubicadas en las localidades de Usme, Fontibón y Engativá.

Sin embargo, hay preocupación por los habitantes de la localidad de Kennedy, en el sector de Carvajal, zona que posee la altos niveles de contaminación en el aire, según información entregada por un estudio de la Universidad Nacional.

"El 43.64% corresponde a esos tipos de vehículos, por demás viejos y que no pagan impuestos en Bogotá, que la revisión tecnicomecánica probablemente no se hace en Bogotá y que si nos vienen a contaminar", dijo el concejal Rojas. "Preocupante que tengamos en Bogotá el segundo sitio, según la fuente, más contaminado del país después del Valle de Aburrá", agregó.

Lea también: ¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia?

Rojas agregó que si bien Bogotá ha mejorado en cuanto a la calidad del aire que respiran los ciudadanos en las localidades de Kennedy, Puenta Aranda y Bosa se presentan altas concentraciones de contaminación debido al efecto de los vientos.

Por estas razones, Emel Rojas le pidió más controles a la administración distrital argumentando que mejorará la calidad de vida los habitantes de Bogotá, y que así se podrá reducir la contaminación en la ciudad causas por las razones que denunció.

"Por eso he llamado la atención a la administración para que controlemos el ingreso de vehículos de carga a la ciudad, que hagamos los operativos que corresponden y que podamos hacer un programa de eco conducción si es necesario enseñarle a los dueños y a conductores de esos vehículos a que hagan un ejercicio responsable no solamente con la ciudad sino con ellos mismos", finalizó el concejal de Bogotá.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.
Gustavo Petro



Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, aclaró que el Ministerio no interviene en nuevas líneas de investigación que puedan surgir dentro del proceso penal.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026