Contaminación del aire en Bogotá: se levanta la alerta ambiental preventiva

La medida se toma luego de evidenciar que más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire
Contaminación Aire Bogotá
Contaminación Aire Bogotá Crédito: Idiger

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, anunció que se ha levantado la alerta preventiva ambiental en la ciudad tras reportar condiciones meteorológicas favorables, luego de dos semanas en las que se registraban altas concentraciones de material particulado al suroccidente de la capital.

De acuerdo con la funcionaria, este material particulado era producto de los incendios en la Orinoquía, Meta y el norte de Colombia, que se han reducido considerablemente por las lluvias y la dirección de vientos en los últimos días.

"En el suroccidente de Bogotá llevábamos más de 8 días en una declaratoria de alerta por calidad del aire, afortunadamente en las últimas horas se cumplieron las condiciones establecidas en la norma para levantar esa alerta y en este momento volvimos a condiciones favorables", sostuvo.

Lea también: Tenga en cuenta las estaciones de TransMilenio que no funcionarán en días santos

Asimismo, explicó que la medida se toma luego de evidenciar que más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire presentara niveles favorables y moderados por más de 48 horas en la zona sur occidental de la ciudad.

"El sistema de modelación atmosférica indica que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán durante esta Semana Santa, cuando disminuye el tráfico vehicular y la actividad industrial en Bogotá. La Secretaría de Ambiente mantendrá un monitoreo constante y estará analizando los diferentes factores", mencionó.

Le puede interesar: Claudia López arremetió contra operador del Relleno Doña Juana: “contratistas de mala fe”

La secretaria concluyó que ante situaciones de mala calidad del aire se adoptaron medidas para reducir las emisiones y mitigar la influencia de factores externos que llegan a la ciudad, normas que fueron acogidas por la comunidad de buena manera y terminaron siendo de ayuda para levantar la alerta.

“Debemos empezar a utilizar modos de transporte más sostenibles, recurrir al transporte público, a la bicicleta, a la caminata y a compartir el vehículo particular la medida de lo posible. Además, en el caso de la industria, hacer la transición a tecnologías más limpias, como ya muchas lo han realizado especialmente en el suroccidente de la ciudad", finalizó.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras