Contaminación del aire en Bogotá: se levanta la alerta ambiental preventiva

La medida se toma luego de evidenciar que más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire
Contaminación Aire Bogotá
Contaminación Aire Bogotá Crédito: Idiger

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, anunció que se ha levantado la alerta preventiva ambiental en la ciudad tras reportar condiciones meteorológicas favorables, luego de dos semanas en las que se registraban altas concentraciones de material particulado al suroccidente de la capital.

De acuerdo con la funcionaria, este material particulado era producto de los incendios en la Orinoquía, Meta y el norte de Colombia, que se han reducido considerablemente por las lluvias y la dirección de vientos en los últimos días.

"En el suroccidente de Bogotá llevábamos más de 8 días en una declaratoria de alerta por calidad del aire, afortunadamente en las últimas horas se cumplieron las condiciones establecidas en la norma para levantar esa alerta y en este momento volvimos a condiciones favorables", sostuvo.

Lea también: Tenga en cuenta las estaciones de TransMilenio que no funcionarán en días santos

Asimismo, explicó que la medida se toma luego de evidenciar que más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire presentara niveles favorables y moderados por más de 48 horas en la zona sur occidental de la ciudad.

"El sistema de modelación atmosférica indica que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán durante esta Semana Santa, cuando disminuye el tráfico vehicular y la actividad industrial en Bogotá. La Secretaría de Ambiente mantendrá un monitoreo constante y estará analizando los diferentes factores", mencionó.

Le puede interesar: Claudia López arremetió contra operador del Relleno Doña Juana: “contratistas de mala fe”

La secretaria concluyó que ante situaciones de mala calidad del aire se adoptaron medidas para reducir las emisiones y mitigar la influencia de factores externos que llegan a la ciudad, normas que fueron acogidas por la comunidad de buena manera y terminaron siendo de ayuda para levantar la alerta.

“Debemos empezar a utilizar modos de transporte más sostenibles, recurrir al transporte público, a la bicicleta, a la caminata y a compartir el vehículo particular la medida de lo posible. Además, en el caso de la industria, hacer la transición a tecnologías más limpias, como ya muchas lo han realizado especialmente en el suroccidente de la ciudad", finalizó.


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.
Inmueble clausurado del barrio Muzú



Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.