Contaminación del aire en Bogotá: se levanta la alerta ambiental preventiva

La medida se toma luego de evidenciar que más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire
Contaminación Aire Bogotá
Contaminación Aire Bogotá Crédito: Idiger

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, anunció que se ha levantado la alerta preventiva ambiental en la ciudad tras reportar condiciones meteorológicas favorables, luego de dos semanas en las que se registraban altas concentraciones de material particulado al suroccidente de la capital.

De acuerdo con la funcionaria, este material particulado era producto de los incendios en la Orinoquía, Meta y el norte de Colombia, que se han reducido considerablemente por las lluvias y la dirección de vientos en los últimos días.

"En el suroccidente de Bogotá llevábamos más de 8 días en una declaratoria de alerta por calidad del aire, afortunadamente en las últimas horas se cumplieron las condiciones establecidas en la norma para levantar esa alerta y en este momento volvimos a condiciones favorables", sostuvo.

Lea también: Tenga en cuenta las estaciones de TransMilenio que no funcionarán en días santos

Asimismo, explicó que la medida se toma luego de evidenciar que más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire presentara niveles favorables y moderados por más de 48 horas en la zona sur occidental de la ciudad.

"El sistema de modelación atmosférica indica que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán durante esta Semana Santa, cuando disminuye el tráfico vehicular y la actividad industrial en Bogotá. La Secretaría de Ambiente mantendrá un monitoreo constante y estará analizando los diferentes factores", mencionó.

Le puede interesar: Claudia López arremetió contra operador del Relleno Doña Juana: “contratistas de mala fe”

La secretaria concluyó que ante situaciones de mala calidad del aire se adoptaron medidas para reducir las emisiones y mitigar la influencia de factores externos que llegan a la ciudad, normas que fueron acogidas por la comunidad de buena manera y terminaron siendo de ayuda para levantar la alerta.

“Debemos empezar a utilizar modos de transporte más sostenibles, recurrir al transporte público, a la bicicleta, a la caminata y a compartir el vehículo particular la medida de lo posible. Además, en el caso de la industria, hacer la transición a tecnologías más limpias, como ya muchas lo han realizado especialmente en el suroccidente de la ciudad", finalizó.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026