Consulta popular: Colectivos protestaron en Bogotá tras llamado de Petro a las calles

Ante el llamado del presidente Petro para salir a las calles, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado a la calma y la serenidad.
Protestas al sur de Bogotá
Protestas al sur de Bogotá Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

Luego de que el presidente Gustavo Petro llamara a la salir a las calles en rechazo por el hundimiento de la consulta popular, colectivos de jóvenes en Bogotá atendieron el llamado y protagonizaron bloqueos al sur de la ciudad.

Desde las 6:00 p.m., varios grupos de jóvenes se tomaron la avenida Caracas con 76b - sur y la autopista sur con calle 60, para rechazar el hundimiento del proyecto por parte del Senado de la República.

Lea más: Petro alista nueva consulta popular: tendrá una pregunta adicional sobre la salud

Estas manifestaciones generaron problemas de movilidad, y cientos de ciudadanos, en plena hora pico, se vieron obligados a bajarse de los vehículos y llegar a pie hasta sus hogares.

Si bien la Policía Metropolitana de Bogotá no reportó desórdenes, heridos o alteraciones de orden público, varios concejales denunciaron, a través de sus redes sociales, que algunos de los manifestantes pintaron grafitis en las pareces y postes de luz.

Estas manifestaciones son el abrebocas de la gran movilización que fue anunciada no solo en Bogotá, sino en las ciudades capitales, en apoyo a la consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro.

Ante el llamado del presidente Petro para salir a las calles, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado a la calma y la serenidad.

"La violencia política ha cobrado muchas vidas en Colombia y quienes ocupamos cargos de poder tenemos la responsabilidad de no incitar, de ninguna manera, nuevos episodios violentos", dijo Galán en su cuenta de X.

Le puede interesar: Comisión Cuarta del Senado será la encargada de estudiar la revivida reforma laboral

Por el momento, las autoridades no han anunciado el plan de control que se implementará para garantizar la seguridad en medio de las marchas que fueron convocadas, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dijo que pronto podrían anunciar la fecha de la movilización.

Entre tanto, el presidente Petro reiteró su llamado a las calles y "le solicito a las juventudes campesinas, barriales y juventudes universitarias, si el pueblo decide la huelga general, el uso al máximo de la cultura y arte. He dado la orden a la Fuerza Pública de máxima prudencia y de garantía de los derechos y las libertades de la gente, del pueblo espero el máximo respeto a nuestra juventud uniformada".


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella